26 abril 2016

PR.AS-84 Vuelta al bosque del Mofusu

De vez en cuando me llegan correos pidiéndome ideas sobre rutas para hacer con críos. Así que hoy recupero ésta, realizada el año pasado y que aún no había subido, correspondiente a uno de esos PRs sobre los que planea la amenaza de la descatalogación debido a su falta de mantenimiento, algo que nosotros sufrimos en primera persona dada la época en que la realizamos, pero que puede ser perfecta para repetir ahora, a principios de primavera, o mejor aún en otoño, con la vegetación más benigna y el bosque con más color.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 16/05/2015
  • Concejo: Lena (Asturias)
  • Inicio/Fin: Pola de Lena
  • Distancia: 10,5 Km
  • Desnivel máximo: 600 m
  • Tiempos:  4 horas
  • Dificultad: Fácil.
  • Observaciones: Se trata de un PR que en este momento (2015) corre peligro de quedar descatalogado por la FEMPA debido a la falta de mantenimiento. Carece de paneles indicadores, si bien se mantienen las marcas amarillas y blancas del PR. La senda de ascenso puede estar un tanto tomada de maleza, dependiendo de la época del año, entre la Ermita de la Flor y el Colláu del Mayáu los Vichares
  • Track: vuelta-por-el-bosque-del-mofusu


Dejamos el coche en Pola de Lena, saliendo de la localidad por el barrio de La Fuente l´Ablenu, en el extremo sur de la misma y entrando a la derecha en el valle del río Nareo, por el que discurre toda la ruta.


La pista pasa entre las últimas casas y empieza a subir valle arriba, por la margen derecha del río Nareo, pasando entre diversas fincas.


Pese a la falta de señalización - tan solo algunas marcas amarillas y blancas - no hay gran posibilidad de pérdida, ya que la pista se muestra evidente en todo momento.


Pasaremos frente a los núcleos de Palaciós y Piedracéa, al otro lado del valle, y hacia los que salen de vez en cuando alguna que otra caleya de menor entidad.


En un momento dado cruzaremos sobre el río Nareo, muy cerca del pueblo de Palaciós, hacia el que sale una pista.




Sin embargo deberemos seguir valle arriba, ahora por la margen izquierda del río, pasando junto a lo que parece un antiguo molino reconvertido en cabaña, al menos junto a él descansan unas viejas muelas.


En el siguiente cruce, bajamos a la izquierda.


Y salimos junto a la Ermita de la Flor, del Siglo XV y construida junto al viejo camino de Quirós junto a la que se celebra romería el lunes siguiente a los lunes de Pascua de cada año.


En su interior se conserva un retablo del Siglo XVIII y en la portada una inscripción que reza "Facio Fieri In memoriam Alfosus Maritini Obit"



Frente a la capilla tomamos la pista que cruza el río Nareo una vez más, para internarse en el Monte Mofusu, por el que subiremos.


La pista empieza a subir por el valle del arroyo Vicharinos, conservando buena traza en su parte baja, hasta lo que parecen unas viejas insalaciones mineras.


A partir de ese punto sigue una buena caleya que conserva por tramos su viejo empedrado, empezando a ganar altura con rapidez.


Sin embargo poco después, la senda mengua y la vegetación parece comérsela. El desuso y la falta de mantenimiento es evidente. Por suerte la cría se lo toma a chiste y juega a internarse en la "jungla" a bastonazo limpio.


Ya bastante arriba alcanzamos la zona baja de varias fincas y la senda vuelve a hacerse más transitable.


Alcanzamos así una despejada collada, dando vista al Mayáu los Vichares, con buenas y cuidadas fincas y mejores cabañas.




Allí paramos a picar algo con la vista puesta sobre el extremo meridional de la Sierra del Aramo, por cuya falda asciende la carretera del puerto de La Cobertoria.



El Gamoniteiro, tirando de zoom.


Al otro lado del valle del Caudal, el extremo norte de la Sierra de Ranéu.


Charlamos un rato con un pastor que estaba segando a guadaña una finca y que nos comentó lo que ya sabíamos, que la senda de ascenso hasta aquí estaba muy abandonada y que una vez avanzada la primavera habia "muchu matu".


Nos depedimos del Mayáu los Vichares. Para el descenso optaremos por la pista que baja por la vertiente contraria.


La pista baja hacia el sur, hasta alcanzar un hombro, en el que gira y sigue bajando al norte.


Pronto nos internamos en el Monte Mofusu. Esta ladera es mucho más guapa que la vertiente por donde subimos, con un bosque mucho más limpio, hayedo mayormente, por el que bajar resulta ser una delicia, más con el calor que estaba haciendo.



Bajamos sin prisas, disfrutando de los detalles y rincones del bosque.



Ya en la zona baja la pista enlaza varias zetas seguidas perdiendo altura con rapidez, a medida que el hayedo va cediendo terreno a un bosque mixto de ribera, donde los helechos parecen ser los reyes.


Hasta que llegamos de nuevo a orillas del rio Nareo, que cruzaremos por un puente para salir a la carretera de Tablao.


Sin embargo solo unas centenas de metros más allá, la abandonamos para tomar de nuevo por una pista que a la derecha, va a seguir junto al río.


Pasamos junto a las fincas de Morúes, desde donde vemos arriba, la zona alta del Mofusu, donde se asienta el Mayáu los Vichares.


Y asi, alcanzamos de nuevo la Ermita la Flor, en la que haremos una nueva parada a beber un poco, que el día era caluroso y se agradecía caminar a la sombra de un bosque tan cerrado como resulta ser el del Mofusu, que hace honor a su nombre (mofu=musgo).


Desde la ermita ya solo nos restaba desandar el camino de unas horas antes, de vuelta a Pola de Lena.



Y una vez en Pola de Lena, a buscar un bar donde tomar algo y para casa, que se trataba de volver a tiempo para comer. Os dejo el track.



Un saludo
Cienfuegos

14 comentarios:

  1. Guapísima sí señor y desconocida por mi así que caerá. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa para un paseo mañanero o para llevar a Silvia.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Vaya biescas hay en L.lena! Me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo y el caso es que tiro poquísimo para Lena. no se porqué.
      Saludos

      Eliminar
  3. Yo la hice ya hace mucho tiempo y me resulto bastante guapa. Por casualidad hicimos el mismo recorrido y comimos en el mismo lugar. Pura coincidencia..
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será que el sitio para comer "ye el más afayaizu", je, je.
      Saludos

      Eliminar
  4. Una ruta muy apetecible, sobre parece que idel, para el verano y cuando calor aprieta. Ese hayedo es maravilloso!! Cual es el truco para estas fantásticas fotos!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es perfecta para un día de calor, ya que ese bosque hace honor a su nombre y es sumamente sombrio.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy guapa, las rutas por los bosques son una pasada y esta no es menos, me la apunto, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rutas por bosques son además para hacerlas en otoño o a principios de primavera, con la hoja recién echada. Por eso la subí justo ahora. Es una ruta sencilla, pero muy guapa.
      Un saludo

      Eliminar
  6. la braña que ta no alto la ruta llamase `` Mayau Los Vichares ´´
    Un saludu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias. Lo cambio. Estuve mirando y según que mapa o libro consultaras aparecían diferentes nombres.
      Saludos

      Eliminar
  7. hola hemos estado hace dos días, haciendo la ruta del monte Mofusu, es espectacular y un gozo aunque he de decir que una vez arriba tuvimos muchas dudas por donde hacer el descenso por falta de señalización, cuando llegamos vimos niebla que empezaba a bajar y ante nuestro desconocimiento e inseguridad bajamos de nuevo por la ruta de ascenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      Quiero entender que subisteis por la senda ¿y no disteis con la pista? Es verdad que arriba en la campa a la que se sale está poco marcado y luego hay un cruce con varias pistas. En caso de niebla y si no se conoce, puede dar lugar a confusión. Teneis razón en cuanto a la señalización. Ya lo avisaba al principio de la entrada. Es una pena que estos PRs, tan guapos, se abandonen y se dejen perderse así. Una pena y una verguenza, la verdad.
      Un saludo

      Eliminar