07 febrero 2011

Ruta mitológica del Beyu Pen

Los amigos de "Los de las Claras" habían programado una comida con una ruta corta previa, la ascensión a la Mota Cetín. Sin embargo, un temporal de nieve se adelantó, haciendo imposible la citada ascensión. Como de todas formas la comida se iba a celebrar y el caso era salir a dar un paseo pues dimos, no uno, sino dos. El primero de ellos fue uno que yo tenía muchas ganas de conocer y al que sin duda volveré: el Beyu Pen. El día, oscuro, a ratos lloviendo, y yo sin trípode, no ayudó a que las fotos salieran todo lo bien que merecería un sitio tan alucinante como el Beyu Pen. Una ruta que resulta perfecta para llevar a los "peques" de la casa.


DATOS DE LA RUTA


Define la Academia de la Llingua Asturiana el término "beyu" como "foz, sitiu perestrechu ente montes o peñes". Aclarado el nombre del Desfiladero de los Beyos, ¿no?, porque alli otra cosa no habrá pero "beyos" hay y un buen montón, y el Beyu Pen es uno de ellos, el beyu que sube al pueblo de Pen, en la margen izquierda del Sella, ya casi en la confluencia con el río Ponga.


Dejamos el coche en el aparcamiento del área recreativa de Trambesagues y cruzando el Ponga por un puente accedemos a ella. Guapa, amplia, con sombra y parque infantil, sin duda habrá que acercarse aqui por el verano a preparar una costillada o una paella.



Por encima del área una cómoda caleya baja hasta la confluencia del Sella y el Ponga donde una pasarela permite acceder a la ruta desde el pueblo de Santianes.


Unos metros más delante alcanzamos el río que desciende por el Beyu Pen y que cruzaremos por un buen puente de madera.


Aqui comienza la verdadera Ruta Mitológica del Beyu Pen, porque si ya el sitio es alucinante por si solo, recientemente han aprovechado las formaciones de las rocas y/o los árboles y sin más ayuda que un poco de pintura han destacado contornos, formas o siluetas ya existentes conviertiendo el paseo, en un ejercicio de imaginación y búsqueda de los seres más representativos de la mitología astur. Xanes, diaños burlones, trasgos, cuélebres, o el busgosu, la llavandera o el pesadiellu nos salen al encuentro durante el ascenso por la foz, no siempre de forma clara, por lo que hay que hacer el recorrido desplegando imaginación y siempre atentos para descubrirlos. A nosotros alguno se nos escapó, la verdad.







La ventaja de haber hecho el recorrido en un día tan malo como fue nuestro caso, fue la posibilidad de ver el río con la cantidad de agua que llevaba, seguramente mucho más mermado en verano.







Sigue el ejercicio de búsqueda y adivinación mientras avanzamos hacia el pueblo de Pen.







Por fin se sale del desfiladero y se alcanza un nuevo puente. Ya solo restaría subir hasta el cercano pueblo de Pen y disfrutar de su privilegiada situación y su arquitectura, pero en nuestro caso, el día no animaba demasiado y además ya teníamos en mente una segunda ruta, así que nos dimos la vuelta aqui, no sin antes disfrutar un poco del entorno.



Sin duda un sitio perfecto para llevar a los crios a disfrutar de un día "diferente" en la montaña. Por mi parte os aseguro ya mismo que volveré.

Un saludo
Cienfuegos

20 comentarios:

  1. Ummm... estas rutas en las que el agua es uno de los grandes protagonistas me encantan.
    Bonita ruta y preciosas las fotos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que vi la inauguración de esa ruta en la tv, y bueno me quedé con ganas, así que un día de estos habrá que ir a Amieva para verla, preciosas las fotos del río, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy guapo Cienfuegos. Me la apunto a ver si animo a la mi fia y se pica algo mas con el monte . Se ve muy original.
    Que guapines fotos!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. a esta asturiana lejos de su tierrina amada emocionosei el corazón y el alma, millones de gracies por compartir nuestra belleza en vuestres fotos que parecen pintures al oleo, un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Jobar!! Qué bonito y qué original, no lo sabía que existiera esta ruta. Me la intento apuntar para este año.
    Un saludo cienfuegos!

    ResponderEliminar
  6. Pues para no llevar el trípode te defendiste muy bien ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues....mi estimado Cienfuegos yo no espero a más...este finde nos vamos pa LLanes y de paso caerá esta ruta....con lo que a mi me gustan estos bosques... y estas rutas mitológicas....como voy a disfrutar....que ganas tengoooooooooo, que buen plan para los enamorados jajajaja, gracias por descubrirnosla, me la apunto enterita. Ya te cuento.
    Mi abrazotedecisivo y mil gracias por tu apoyo... en estos momentos dificiles que vivimos en mi comarca.

    ResponderEliminar
  8. Ya la teníamos apuntada en la lista de "pendientes", pero ahora ha pasado a la lista de "urgentes", ja, ja, ja!!!... Vaya sitio más guapo compañero!!!... Gracias por el reportaje!!!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita senda y qué excelentes fotos para describir la ruta
    ¡Una maravilla!
    SAludos

    ResponderEliminar
  10. Precioso recorrido a tenor de las imágenes. No siempre ha de darse uno una paliza, el caso es salir y disfrutar de lo que encontramos a cada momento. Precioso. Abrazos,

    ResponderEliminar
  11. Precioso recorrido que desconózco totalmente y la apunto para hacerla con mi sobrino, cuanto prepares la costillada acuerdate de llamarme je,je,jeee... saludos.

    ResponderEliminar
  12. Carlos, tambien a mi me gustan las rutas con agua, aunque para esas suelo llevarme un trípode que siempre ayuda a sacar buenas instantáneas. No fue este el caso.

    Carlos, yo tenía muchas ganas de ir, aunque pensaba inaugurarla con la cría. Al final el cambio de planes me permitío visitarla antes de lo previsto.

    Sito, perfecta para ir con guajes poco avituados a rutas largas. Corta y muy muy guapa.

    Ozna, me alegro que te gustara.

    Heroe, esa es la palabra justa: original, je, je.

    Slow Rider, se hace lo que se puede, a falta de trípode las piedras y los árboles siempre ayudan ja, ja.

    Vidal, ya estás llevanda a la cria a buscar xanes y trasgos, pero ya, vamos, ¡ya!.

    Javier, gracias, me alegro que te guste

    jgbarber, tienes toda la razón en que no hace falta meterse palizas para visitar rincones así de guapos

    Pablo, apunta, apunta, que merece la pena. Veremos si el bandalismo tan habitual en estos casos le da un respiro y podemos disfrutarla por mucho tiempo.

    Un saludo y muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  13. No perdonas una! una ocasión así no se debe desperdiciar. Te quedaron unas fotos preciosas, sobre todo las del agua, por más que las veo, no me dejan de impresionar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Preciosa ruta ,muy bien explicada.
    con buenas fotos si señor .
    Yo me apunto al igual que mi amigo Pablo Lara a lo de la costillada.
    Podria nacer aqui una reunion alrededor de una costillada

    ResponderEliminar
  15. Bonita ruta, sin duda supisteis sacar provecho a un día de lluvia.
    Las fotos y el entorno fantásticas.
    enhorabuena, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. sherpa, bueno, ya que habíamos ido hasta allí no ibamos a dejar pasar la oportunidad. Total por un poco (más bien mucha) de agua, je, je.

    Carmen, Alfonso, gracias. Ya veremos si cae la costillada, pero te aseguro que el sitio invita a ello.

    Monchu, como le dije a sherpa, ya que habiamos ido hasta alli, ... no nos ibamos a ir de vacio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. ...Buen provecho le sacastéis a un día de lluvia, porque la ruta es una preciosidad.
    Y la comida también es muy importante eh!!!.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Ante todo, enhorabuena por tan preciosas fotos, son fantasticas.
    ¿que tal esta ruta para iniciar a un niño de 5 años? ¿Será muy dura para él?
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  19. Hola anónimo. Ante todo gracias. Pues la verdad es que yo creo que para un crio de 5 años es perfecta. La ruta no es dura ni muy larga. La presencia del agua siempre estimula a los crios y en este caso en concreto el "juego" de buscar los seres mitológicos hará que realice la ruta sin enterarse, ya lo verás. Espero que la disfrutes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Pues gracias a tu consejo, alli nos escaparemos con nuestro pequeño. Estoy seguro de que disfrutaremos en familia y espero que a él le sirva para irse aficionando.
    De nuevo, mil gracias

    ResponderEliminar