17 septiembre 2010

Poncebos-Urriellu-Collado de la Celada

Un cambio de planes de última hora, me dejó sin compañero para un fin de semana completo por Picos, aunque no por esa iba a dejar de arrimar a algún sitio. La verdad es que llevaba todo el verano con idea de subir hasta Urriellu y hacer algo por arriba, pero al final opté por conocer la Canal de Cambureru, que aún no había cruzado nunca. El desnivel hasta Urriellu es de casi 1.800 m, pero ¿quien dijo miedo? De hecho, al final, todavia me metería un "bonus extra" con el ascenso hasta el collado de la Celada, de manera que el trayecto fue Poncebos-Bulnes-Balcosín-Cambureru-Vega de Urriellu-Canal de la Celada-Collado de la Celada, con descenso por Collado Vallejo-Majada de la Terenosa-Bulnes-Poncebos.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 11/09/2010
  • Zona: Macizo de los Urrieles. Picos de Europa
  • Concejo: Cabrales (Asturias)
  • Inicio/Fin: Poncebos
  • Distancia: 21 Km
  • Desnivel máximo: 2.040 m
  • Desnivel positivo acumulado: 2.200 m
  • Tiempos:  9 horas
  • Dificultad: Moderada. No la considero complicada en absoluto, más allá de la dureza del recorrido, si bien hay que tener en cuenta un par de trepadas sencillas en el ascenso por Camburero, una de ellas equipada con una cadena.


Salí de Poncebos (190 m) a eso de las 8 de la mañana y bajando al puente la Jaya, crucé el río Cares para entrar en la Canal del Texu, por donde discurre el tradicional camino de acceso a Bulnes.


Hacia unos años que no subía hasta Bulnes. El camino va cogiendo altura poco a poco y de forma cómoda y en algo menos de una hora alcancé el barrio de abajo, la Villa (650 m), dando vista primero al barrio de arriba, el Castillu.



Poca gente a aquellas horas en Bulnes, con el funicular aún cerrado. Tengo que reconocer que el pueblo está muchisimo más arreglado que la última vez que anduve por aquí. Guapo, la verdad es que está bien guapo.



Tras la iglesia, se cruza el puente, se pasa frente al bar Bulnes y a la derecha se bordea la Casa del Chiflón para seguir un sendero, bastante estrecho ya, que va cogiendo altura por la margen izquierda del río. Ya estamos en pleno recorrido dle PR.PNPE-19.


Se llega así a la cascada de la Boluga, a la derecha del camino, que se debe cruzar. Aquí existe un tramo asegurado con un cable, supongo que para los momentos en que esté todo más húmedo, porque la verdad es que ahora mismo se pasaba sin ningún problema. Esta cascada tiene que ser guapa verla con agua, claro, porque ahora apenas llevaba.


Se bordea hacia la derecha una especie de promontorio y se sale justo encima de la cascada anterior. Estamos en la Boluga de Castisierra. El inicio de la Canal de Balcosín. Estrecha. Muy estrecha. Estrechísima. Esto en pleno deshielo tiene que dar gusto cruzarlo, ja, ja. La verdad es que el camino salta constantemente de una margen a la otra, subiendo por donde mejor se puede, las más de las veces directamente por encima de los bloques que se amontonan en el fondo de la misma.


Poco a poco se alcanza una zona más amplia y más llana que configura un verdadero y clarísimo ejemplo de valle glaciar. Precioso. Una lástima que a aquellas horas la luz no fuera la mejor para sacar fotos, pero no se puede tener todo. Más tarde también haría más calor.



El valle continua, cogiendo más pendiente en su parte final para cerrarse en la Garganta, donde se alcanza una nueva cascada, ahora con poca agua, que se supera por su izquierda, sin problemas, gracias a la existencia de otro cable. Esto si que antes debía tener su gracia pasarlo con todo aquello lleno de agua. En teoria, por la derecha y unos metros más abajo arrancaba el camino por el que se subía el ganado (incluso vacuno) en otros tiempos. La verdad es que apenas si queda rastro de él.


Una vez superado este paso salimos a una especie de hemiciclo, prácticamente cerrado por verticales paredes, es el Jou Baju (1.050 m). La canal de Cambureru se abre a nuestra derecha. Aquí paré un ratillo a picar algo, que llevaba sin meter nada en el cuerpo desde las 6 de la mañana, y para arriba sin pensárselo mucho, que más vale.


La inclinadisima canal supera unos 300 m de desnivel sin dar tregua. En otros tiempos debía existir un sendero con tornos y armaduras que la harían más llevadera. Hoy es un puro pedrero por el que se sube como y por donde mejor podamos.


Por fin se alcanza la majada de Cambureru (1.350 m), con las cabañas repartidas entre los bloques que cubren toda la zona y bajo las colladas de la Tíes y Los Collaos por donde se podría pasar a la zona del Acebucu, Orandi y más allá, salir a Amuesa.



Panorámica con el collado La Tíes a la izquierda (a la derecha del picacho que se ve) y Los Collaos en la parte derecha de la cresta. Abajo los restos de la majada.


Se sale de Cambureru y apenas unos metros más arriba, ya se el protagonista del día. Bueno, en realidad ya había enseñado "les oreyes" subiendo Balcosín.


Y aunque parerce que ya está ahí, la verdad es que todavia falta un buen pedazo para llegar hasta su base. Primero hay que cruzar una tremenda pedrera que acaba por hacerse interminable


Y luego una zona de roca en la base del Jou Lluengu (seguramente el peor sitio en caso de niebla) y con un paso que requiere una corta trepadilla (esta sin asegurar con cable)


Y se alcanza por fin el refugio Delgado Úbeda (1.960 m) en la vega de Urriellu con unas espectaculares vistas hacia la costa, con las sierras del Cuera y Peña Main, además de Neverón de Urriellu ... y por supuesto, como no, el propio Picu.





A aquellas horas había gente a patadas. Refresco, visita al refugio y charleta con uno de los guardas (muy majo, por cierto). El caso es que la verdad es que había subido en bastante menos tiempo del que contaba y me encontraba bien, así que pensé en aprovechar un poco más el día. De manera que decidí tirar hacia Collada Bonita, por lo que me despedí del refugio ...


... y bordee la base del Urriellu, perdiendo unos cuantos metros (1.890 m), para entrar en la Canal de la Celada. Tremendo pedrero de incómoda (por decir algo) subida. A cambio se va viendo toda la cara este del Picu.




Alcancé por fin la Collada de la Celada (2.227 m), sobre el Jou Tras el Picu y frente a la cara sur del Urriellu, donde varias cordadas echaban el día. La verdad es que había gente escalandolo por todos lados.






El caso es que la canal de la Celada ya me había dejado suficientemente "maduro". En la collada estuve un rato con otro par de montañeros que observaban con prismáticos a unos compañeros en las paredes del Picu y entre la charleta y el casque, di por bueno el día y decidí dejar para otra ocasión el acercarme a Collada Bonita. Todavía me quedaba "tajo" bastante en la bajada.


Un ultimo vistazo a La Morra, por donde también había gente subiendo y para abajo


Una vista de la Canal de la Celada (ahora con mejor luz que durante la subida). De esta canal solo puedo decir, que si se sube mal, todavía se baja peor.


Atrás va quedando el Neverón y yo para abajo por el camino de colláu Vallejo, con gente a barullo subiendo para el refugio.


Enfrente, al otro lado del Jou Lluengu, el camino de Cambureru, por donde había subido por la mañana.



El fondo del valle aún se veía muy abajo, o mejor dicho, aún ni se veía. Lo dicho, más valía no pensarlo.


Al otro lado, una visión perfecta de la Canal de Cambureru.


Y desde colláu Vallejo (1.540 m), un último vistazo al protagonista ...


... y para Pandébano, o mejor dicho, a La Terenosa, que aún no había parado a comer y ya había hambre. En el camino una buena panorámica de la Sierra de Peña Maín.


Por cierto que Bulnes ya asomaba abajo del todo. Algo es algo.


Paré en el refugio de La Terenosa (1.315 m) a comer. El refugio ha quedado muy bien tras la rehabilitación. Comí tranquilamente con buenas vistas y charlando con otros montañeros que volvían de Urriellu y luego para abajo, cortando por las praderías de La Jelguera a salir al camino que desde Pandébano baja a Bulnes


Un vistazo atras hacia el collado de Pandébano (izquierda) y La Terenosa (derecha)


El camino de Bulnes baja en su mayor parte por medio de un bosque de avellanos, una zona muy guapa, y sobre todo fresca, lo que era de agradecer.


El Picu aún asomaba sobre el monte La Varera, ya bastante cerca de Bulnes


La Canal de Amuesa siempre al frente, poco antes de llegar ya al pueblo



A aquellas horas Bulnes estaba hasta los topes, así que ni paré (rarito que es uno), y de frente para la Canal del Texu, que uno ya tenía ganas de llegar a Poncebos. Por el camino mucha gente, se ve que muchos suben en el funicular y luego bajan dando un paseo por el camino de toda la vida.


Por fin alcanzaría el coche, a muy buena hora todavía, suficiente para llegar a casa a tiempo de salir a sidratarme un poco, que bien que lo necesitaba.

Un saludo
Cienfuegos

16 comentarios:

  1. Hermosa ruta que te marcaste Cienfuegos. La Canal de Camburero nunca la subi, pero tiene pinta de ser dura,dura. Como no vas a bajar 1,7 kg, jejej ,con esos desniveles!!.
    Las fotos y la descripcion , como siempre impecables. Esas panoramicas se salen.
    saludos amigu!!!

    ResponderEliminar
  2. Como colofón sólo te había faltado subir por la sur al Urriellu, jajaja, vaya palizón! el Cambureru no deja indiferente a nadie y la canal de la Celada se sube mucho mejor con nieve.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya subida que has hecho amigo. Que Dios te conserve esas buenas piernas que tienes!!!
    Un saludo. Juan

    ResponderEliminar
  4. Bonita y currada ruta Cienfuegos,

    me ha encantado tanto la ruta como la descripción.

    Por cierto, vaya paliza!! hasta la Terenosa sin comer. Estas hecho un 'machaca'.

    Enhorabuena.

    S2

    Trasgu

    ResponderEliminar
  5. Hola Cienfu!!! Enhorabuena por esta rutaza. Llevo años con ganas de hacerla. Podías haber avisado, eh?? jejeje.
    Estupenas fotos, como siempre. Me quedo con la del rebeco... Aunque las otras son, simplemente, espectaculares también.
    Un abrazo y a seguir con fuerzas para seguir sorprendiéndonos cada día más.

    ResponderEliminar
  6. Pensaba que ya había comentado esta estupenda entrega, pero como veo que la informática a veces juega malas pasadas, gustoso te dejaré de nuevo unas palabras.
    El cambureru no deja indiferente a nadie, eh? y la celada se sube mejor en invierno, cuando la nieve cubre sus laderas, por lo demás, lo único que te faltó es subir al Urriellu por la sur, ya que estabas allí...jejeje
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Te has pegado un palizón de los que hacen época, a Camburero la tengo yo muchísimo respeto, la subí una vez de chaval un día de bochorno y pocas ganas me quedaron de repetir.
    Y pensar que hasta que en los años 80 se arregló el camino del Vallejo era por ahí por donde se subía...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Te has pegao un soberano palizón Javi. Un clásico de los Picos que seguro que has disfrutado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tremendo, un recorrido precioso para llegara a Urriellu, Bulnes ta guapo pero le han quitado algo, Camburero es tremendo, muy buenas fotografías. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Peazo chaqueta te has pegado, compañero. Bonita ruta de ida y vuelta. Enhorabuena por el día que has tenido y por compartirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Cienfuegos que chulada! la primera parte de tu ruta la tengo bien reciente, y la disfrutamos un montonazo, la segunda desde luego me la apunto para ocasiones futuras, pues me he quedado maravillada con estas fotos y esas vistas.
    Que jornada más requetebien aprovechada, lo diste todo...seguro que la recompensa fue alucinante.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  12. Hola Cienfuegos...
    Joder (perdón por la expresión), pedazo palizón que te has metido... desde luego no tienes límites...
    Y sobre la ruta qué decir... a cual foto más impresionante, he quedado embobado observándolas... desde luego has debido de disfrutar de la ruta como un niño...
    Solo pongo un pequeño pero, y desde luego no es por tu culpa... por lo que veo cada día parece más una romería llegar a las faldas del Urriellu... no me extraña que pase por allí cualquier montañero desalmado y se dedique a tirar Vírgenes, piedras y demás desde la cumbre del mismo... con el peligro que trae consigo..
    Un saludo montañero!!!

    ResponderEliminar
  13. Sito, solo animarte a conocer Camburero. Demaasiado tiempo retrasé esa ruta.

    Sherpa, hombre lo de subir a Urriellu ya hubiera sido la leche, ja, ja. No dudo que la Celada se suba mejor con nieve, porque ya te digo yo que sin ella, se sube mal, no, fatal.

    Juan, esperemos que me queden "pates" para bastante tiempo, ganas para contaroslo y que vosotros lo leais, ja, ja

    Trasgu, muchas gracias, no estuvo mal. Lo de tirar hasta la Terenosa sin comer, bueno, en realidad soy de los de comer tarde, je.

    Carlos, hombre, si lo hubiera sabido, todo es quedar y repetirla, pero hoy no,... mañana, ja, ja.

    sherpa, a ver si nos fijamos mejor, ja, ja

    Valentín, hombre es que seguramente Camburero no sea el mejor sitio para meterse tarde y con mucho calor. Y eso mismo de que era el único camino al refugio, tambien lo iba pensando yo hasta arriba

    Jonatan, no estuvo mal la paliza, no. Nos vemos el día 2

    Carlos, pienso como tú, que Bulnes ya es Bulnes, y eso que no saqué fotos durante el descenso. Aquello era una romería de gente y terracitas de bares por todos los rincones. Pero es lo que hay. Reconozco que para la gente del pueblo la mejora ha sido increible.

    AristaCimera, no estuvo mal, no, quería estirar las piernas un poco, ja, ja

    Sara, recuerdo tu reportaje a Bulnes este mismo verano. Animate a conocer Camburero, aunque allí no hay muchos arboles para darles esos abrazos tuyos.

    Gordonés, (sin perdón), hombre límites todos los tenemos ¿eh? otra cosa es hasta donde los queremos estirar. Y tienes razón en lo que dices. La aproximación a Urriellu se ha convertido en un clásico del senderismo por Picos, al estilo de la Ruta del Cares. Una pena. No lo he cometado pero me llegué a encontrar gente cerca de la Terenosa a las 3 de la tarde preguntándome como era el camino hasta Urriellu. Doy por supuesto que no llegaron hasta allí. Con la forma física que les supongo (no entro a valorar el "equipamiento") no llegarían al refugio antes de las 6 y regreso a Pandecarmen a las 9, ya de noche, claro. En fin.

    Un saludo y muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  14. Q tal para enlazar el camino de la terenosa a Bulnes, se ve bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso corte desde La Trenosa directamente por las praderias abajo. Sabes que el camino a Bulnes baja por tu derecha, de manera que ya bastante abajo me fui dejando caer a esa mano y salí directo a él, sin ninguna complicación. De hecho si bajas de Urriellu te recomiendo hacerlo así. Un poco por debajo de la Trenosa el valle encañona un tanto y a esa altura no puedes cruzar a la derecha a tomar la senda. Es mejor bajar un buen tramo por las praderias, justo en la vertical del refugio. Si no, tienes que bajar casi hasta Pandébano y tomarlo allí. En las vegas no hay senda, pero es solo dejarte bajar.

      Eliminar