13 marzo 2010

Cerro Liño desde Alles

03/01/2008
Sierra del Cuera

Tiro de hemeroteca, para ir rellenando esos huecos que me quedan aún en el índice de rutas. En esta ocasión le toca el turno al Cerro Liño, más que nada porque he estado revisando fotos de cara al próximo tiento que le vamos a meter en breve a la Sierra del Cuera, para intentar rematar la integral iniciada en octubre pasado.

Nos acercamos un 3 de enero, resacosos aún de Nochevieja, el amigo Andrés y yo a subir al Cerro Liño, picacho que viene en el libro de las "100 montañas más guapas de Asturias" y ya me decía yo que sería por algo, así que había que ir a conocerlo.

Dia corto, así que ruta corta. Dejamos el coche en Alles, capital de Peñamellera Alta, para hacer la ascensión más cómoda y habitual. Las fotos ruinosas porque el día no ayudaba y sobre todo porque la cámara era nueva de aquella y poco más o menos que sabía como se encendia y gracias.

Punto de partida: Alles, T.M. Peñamellera Alta (Asturias)
Distancia: 12 Km
Desnivel: 900 m
Tiempos: 4 y 1/2 horas

En la zona alta de Alles (270 m), por detrás de una capilla arranca una pista de hormigón que empieza a ganar altura rápidamente con fuerte pendiente en dirección a la braña de Llandabanes, ofreciendo inmejorables vistas sobre la zona de las Peñamelleras (Alta y Baja) y con la Pica de Peñamellera presidiendo el valle (esta todavía me falta, pero ya caerá, ya, que también viene en el dichoso libro).

Alles va quedando atras

En Llandabanes (640 m) estupendas cabañas, por llamarlas algo, que ya quisiera yo una "cabaña" así, con acceso rodado y todo.

Allí tomamos por el camino corto, el que sube por una evidente canal que sale justo tras las cabañas y que va ganando altura poco a poco hasta alcanzar una zona de terrazas que se cruza por un cómodo sedo.

Alles al fondo y Llandabeanes debajo, desde la canal

Se alcanza así un pequeño collado (870 m) en el que se asienta una solitaria cabaña. Un balcón perfecto.

Desde la cabaña se sigue ganando altura por donde mejor se pueda, trazando una imaginaria línea de máxima pendiente desde la cabaña hasta alcanzar una zona de jous (1.080 m) que se bordean, bien por la derecha, bien por la izquierda, para salir a lo más alto del cordal, dando vista ya a la rasa costera de Llanes (eso si la niebla no lo impide como fue nuestro caso).

Ultimos metros a cumbre

Desde aqui se continua a la izquierda remontanto la ladera ya del Cerro Liño, hasta alcanzar la cumbre (1.178 m), muy amplia y bastante llana, con cruz de cumbre marcando el lugar. Arriba soplaba un aire de mil demonios y la sensación térmica era bajísima, tal fue así que apenas paramos para tirar un par de fotos, antes de que se me congelaran las manos y para abajo a resguardarnos un poco.

Andrés bien abrigado ...

... y un servidor "hinchado" por el viento

Con todo dió para disfrutar de las inmejorables vistas sobre Picos al sur y la costa de Llanes al norte. Al oeste, a lo lejos el Turbina (máxima cota de la sierra) y hacia el este las sucesivas cotas, cada vez de menor altitud que finalizan en el Llueres, ya encima del pueblo de Alevia y que marca el final de la sierra por ese lado.

Al oeste el Turbina

Turbina

El Mofrechu y al fondo el marinero pueblo de Lastres

Al este la sierra del Cuera va perdiendo altura

Al norte la costa llanisca

Justo debajo: Llanes

y al sur los Picos, lamentablemente cubiertos por la niebla

La Pica de Peñamellera a vista de pájaro

Un poco por debajo de cumbre paramos a comer un poco, con tanta suerte que la niebla hacia Picos se abrío y pudimos disfrutar de las espectaculares vistas

Al rato, para abajo hacia la cabaña del collado. Allí decidimos variar el descenso por el más comodo camino que sale por la izquierda (sentido descendente) y que bordea por ese lado el crestón que cierra la canal de subida, para alcanzar de nuevo Llandebanes. Desde allí solo quedaba desandar la pista de nuevo hasta Alles, desde donde le echamos la última vista al Cerro Liño.