12 junio 2007

La Mostayal desde la Vara

12/06/2007
Sierra del Aramo
Concejo de Morcín (Asturias)

No siempre hace falta buscar rutas extrañas, lejanas o complicadas cuando lo único que buscamos o necesitamos es desconectar un rato. Desconectrar, relajar, descansar, no necesariamente el cuerpo, a veces tan solo la mente. Yo me entiendo. Como en esta ocasión. Y para ese tipo de casos el Aramo, es un valor seguro. Las ascensiones más habituales a La Mostayal parten desde Peñerudes, Pedroveya o La Vara. En esta ocasión optaría por subir desde este último pueblo.



Inicio/Fin: La Vara
Distancia: 10 Km
Desnivel máximo: 730 m
Tiempos: 4 horas




El tramo entre La Vara y Vega Bobies se puede hacer en coche sin problema, de hecho es habitual ver turismos en el aparcamiento de la majada (ver NOTA al pie de la entrada). Todo este primer tramo es común a la Ruta de los Neveros, descrita en este mismo blog, si bien cuando la hice en aquella ocasión, subimos nuestro vehículo hasta Bobies.

El trayecto hasta el aparcamiento no tiene más historia que seguir la estrecha carretera. En Bobies hay fuente, cercado para recoger el ganado y un par de cabañas. Allí se toma ladera arriba por un marcado sendero que, con tendencia a la derecha, y sin pérdida posible, nos ha de llevar a la collada de Pan de la Forca, que separa la Mostayal del resto de la Sierra del Aramo.

Hasta Pan de la Forca también llega camino desde Pedroveya y desde ella, hacia la izquierda, es paso para continuar hacia la preciosa vega del Fontazán, para mi la más guapa de toda la sierra del Aramo, o hacia los Puertos de Andrúas. Si nos desviamos unos metros en dirección a esta vega podremos cargar agua en una buena fuente.

Sin embargo para subir a La Mostayal tenemos que tomar a la derecha y con calma ir remontando toda aquella ladera, no excesivamente pendiente.



Subiendo pude disfrutar de la persencia de un buen número de buitres que aguardaban las térmicas pero que al verme tuvieron que remontar un poco tempránamente el vuelo.



La ladera por la que voy subiendo acaba en un primer escalón que hay que descender, una especie de brecha que parece dividir en dos la ladera. La segunda parte es mucho más quebrada, pero sin pérdida igualmente. Se llega así a la zona del bloque cimero de la Mostayal, que se sube por su lado izquierdo, la vertiente de Pedroveya, sin mayor problema que apoyar, si acaso un par de veces, la mano para asegurar el paso.




Desde cerca de la cumbre las vistas ya empiezan a ser preciosas, preámbulo de lo que podrá verse desde arriba. A nuestras espaldas empieza a asomar la Airúa Naval



Mientras seguimos subiendo con espectaculares caidas hacia la vertiente de Morcín.



La cumbre es pequeña, alargada y con unas vistas excepcionales sobre la zona central de Asturias y, como no, de buena parte de la Sierra del Aramo, con el Embalse de Los Alfilorios a sus pies y Oviedo al frente.

Servidor junto a la cruz de cumbre


Arriba hay toda la parafernalia propia de una cima muy accesible y visitada: cruz de cumbre, belénes (varios), virgen, y hasta lápida.





Este día tuve la mala fortuna de que llegar a cumbre y meterse la niebla fue todo uno. Apenas si pude disfrutar unos minutos de las vistas antes de que se cerrara del todo, por lo que acorté mi estancia en la cima y fui bajando poco a poco.




Ya bastante abajo me asomé a los espectaculares cortados en los que estaban colocados los buitres que vi a la subida. Sin duda es una buena atalaya de observador y una mejor plataforma de despegue.



Y poco a poco me volvi, primero a Bobies y despues a recoger el coche en La Vara.



Saludos
Cienfuegos

PD: (edito). En la primavera de 2012 volví a la Vega Bobies y la pista que sube desde La Vara es hoy una carretera perfectamente asfaltada. En Bobies se ha habilitado una especie de pequeño aparcamiento vallado para que el ganado no estropée los coches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario