28 enero 2011

Pico Oroxu desde Prá

Nueva escapada exprés después de trabajar, en la que me fui para la Sierra de Peña Mayor, posiblemente la zona que tengo más pateada, pero siempre quedan sitios por donde nunca has pasado. Hasta Les Praeres tengo subido desde Piloñeta por la pista habitual, desde Bimenes por Fayacaba, desde Fuensanta por la Foz del Pendón y desde Piloña por la zona de La Marea, pero me quedaba la duda de si se podría llegar desde Campanal, por el extremo norte de la sierra, la zona que llaman Sierra Vieya.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 25/01/2011
  • Zona: Sierra de Peña Mayor
  • Concejo: Nava (Asturias)
  • Inicio/Fin: Molín de Prá. Piloñeta
  • Distancia: 13,5 Km
  • Desnivel máximo: 690 m
  • Desnivel acumulado positivo: 750 m
  • Tiempos: 3 y 1/2 horas
  • Dificultad: Moderada. El ascenso junto a la tubería de aguas de Gijón podría presentar bastante maleza según la época del año.


Dejé el coche junto al molino de Prá, al lado de Piloñeta y tomé por la senda del PR.AS-198 "Ruta de la ribera del río de la Peña", que ya comentara AQUI. Pocas fotos en este tramo, ya conocido, además de que hoy no me quería parar mucho por miedo a que se me hiciera de noche, asi que hoy pocas florituras con la cámara.






Por fin alcancé la pista de Campanal. El PR.AS-198 desciende a la derecha en dirección a Gradátila, pero yo tomé a la izquierda hacia el pueblo, aunque la pista no llega a entrar en él y lo bordea por la derecha.


Mirando atrás se ve en el extremo derecho la mole de La Varallonga, por donde bajaría más tarde.




Un poco más arriba un cruce me permite tomar a la izquierda hacia el mayau L´Artosa por una cómoda pista que con cerradas curvas alcanza la zona alta, ampliando horizontes hacia la zona centro de Asturias.


A la izquierda La Varallonga y a la derecha Peña Mayor. Aún quedaba tajo.


En la zona alta la pista llanea pasando por sucesivas colladas, con excelentes vistas hacia la zona de Nava y el centro de Asturias por un lado y hacia el valle del río Fuensanta por el otro.


Al fondo la Sierra del Picu Fario, por donde estuve hace unas semanas con la cría.



Un nuevo repecho y la pista alcanza un cruce con tres pistas, debiendo seguir por la de enmedio y que de frente se arrima al murallón del Pico la Texuca para bordearlo por su base hacia la izquierda. A partir de este punto y para mi sorpresa empecé a encontrar algo de nieve en las zonas más sombrias. Nieve y hielo, sobre todo hielo, que hasta el barro estaba como un peñón. Frío si que hacía, desde luego.


Abajo, en primer término, el collado y la pista que he venido recorriendo.

Con una última vuelta la caleya, que ya no llamaría pista, se introduce en una zona de jous con pequeñas fincas ocupando las zonas bajas de las dolinas. Es esta la única zona donde tenemos que poner un poco de atención. La idea es salir de los jous por la derecha para alcanzar la zona alta de la sierra para dar vista al collado de Peñamayor.


En este tramo no hay camino claro y el terreno es muy malo de andar, con mucha vegetación. Pero si nos fijamos bien, al otro lado de la zona de jous, veremos una linea de postes con varios cables que suben hacia la zona alta. Justo por delante de esa línea de postes discurre la conducción de aguas de Gijón. Tenemos que alcanzarla, ya que la trinchera abierta para la tubería nos servirá como senda para alcanzar la zona alta. Solo se trata de buscar el mejor camino entre sendas de ganado por medio de toda aquella vegetación teniendo siempre bien clara la línea de postes a la que tenemos que llegar.

En la foto anterior hay que fijarse bien , pero con un poco de zoom ya se ven los postes y la caseta.

Una vez alcanzada la trinchera de la tubería, ya solo queda seguirla hasta la caseta de la cabecera del sifón, ubicada en la cresta del pico Oroxu. Un vistazo atras nos muestra los jous que he atravesado, desde el extremo izquierdo.




Al salir a la cresta damos vista al valle de Bimenes, con poca visibilidda a esta hora (el sol ya estaba muy bajo) y al collado Peñamayor con la mole de Peña Mayor justo enfrente. Ya que estaba aqui decidí recorrer la cresta hasta la cumbre del Pico o Peñón de Oroxu, que no conocía y coronada por otra caseta.



El Oroxu se alcanza muy facilmente, pero si somos puristas y lo queremos hacer por la cresta, tendremos incluso alguna trepadilla que sirve para amenizar la ascensión.


Las vistas desde cumbre son impresionantes hacia la zona centro de Asturias y a la sombra de Peña Mayor.





Al fondo, y ya en sombra, la collada que forma la zona de Les Praeres, a donde tenía que llegar a continuación, bajo la mole de La Varallonga.

Desde cumbre descendí al collado de Peñamayor, por donde discurre una pista que comunica Les Praeres y Fayacaba y que forma parte del PR.AS-140 "Peñamayor Triguero" y que tambien forma parte del GR-109 "Caminos Naturales. Asturias Interior: Etapa 8 Melendreros-Fresneal", y tomé a la izquierda. En esta zona el camino era una verdadera pista de patinaje, con una gruesa capa de hielo, encima, pero "hielo-hielo", que se podían hacer mojitos con él y que hacía que hubiera que ir con especial cuidado. Solo había que ver como estaba la fuente.



Bonitas cabañas, por llamarlas algo, en esta zona.

La fuente tenía una capa de hieo de cuatro dedos de grosor.


Por fin alcancé la explanada de Les Praeres cuando ya los últimos rayos de sol daban en la cumbre de La Varallonga. De haber sido más temprano hubiera subido a La Varallonga, para luego bajar por Entresierres, evitando parte de la pista que me esperaba, pero a aquellas horas, se me haría de noche en mitad del monte.


Un vistazoa atras hacia el Oroxu (derecha) y la collada de Peñamayor de donde vengo.

Guapas vistas hacia Piloña y Caso desde la collada de Les Praeres.


Encima el refugio de Les Praeres estaba cerrado con lo que también me quedé con las ganas de tomarme una cervecilla. Que se le va a hacer. Con calma y para abajo.


Desde aqui ya solo resta recorrer la pista que forma parte del GR-105 "Ruta de las Peregrinaciones", hasta el molino de Prá donde tenía aparcado el coche. Me despido de Peña Mayor.


Aún en la zona alta se pasa sobre la cabecera del arroyo de la Peña. Por aqui tiene que haber bajada. Un dia intenté subir por él y acabé en mitad de ningún sitio. Habrá que volver otro día a mirarlo con más calma.


Por fin, cortando alguna curva de la pista y mientras se iban encendiendo las luces de los pueblos, llegué de nuevo al coche cuando ya ha anochecido y esta cayendo una pelona (helada) de las buenas.



Al final, para haber sido una escapada express no estuvo mal.

Un saludo
Cienfuegos


12 comentarios:

  1. Esa zona de la traida de aguas al norte de Peña Mayor le habia echao un ojo para hacerla, ahora ya estoy más orientado. Las vistas desde la cumbre del Oroxu preciosas con esa luz del atardecer. Vaya frío que tenía que hacer en las zonas sombrias.

    ResponderEliminar
  2. Que resultonas son esas rutas entre semana, tanto, que nosotros ya no salimos los fines de semana, somos animales de costumbres, jajaja...
    Lo de el mal tiempo está justificado: Nieve!!! al fin...paciencia Cienfuegos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias por compartir esta explendida belleza para nuestro deleite, un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Pues no. No estuvo nada mal para una escapada express. Las vistas muy guapas y la zona también. Lástima que cuando se va apuradillo por el horario ( en este caso, para que no se te hiciese de noche), pues se pierde un poco de esa tranquilidad que se recarga en la montaña. Aun así, creo que has disfrutado de esta salida, al menos con su relato, yo asi lo he sentido. Ánimo Cienfuegos, ya verás como en breve el tiempo mejora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Y tanto que no estuvo mal!!!... menuda ruta más guapa que te has currao compañero!!!... a ver si podemos disfrutar a tope estas nieves que vienen y nos pones más rutonas caleyeras tan guapas!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  6. Aunque tengas pateada la zona, seguro que siempre se disfruta de una salida al monte. Muy currado el reportaje y las fotos bellísimas, como ya nos tienes acostumbrados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Vaya circular y para dar una vuelta de tarde, vaya!!! estaba pensando ir mañana a esa zona pero con el tiempecito que hace no se yo como estará... buenas fotos como siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que "GUAPO". Yo no lo conozco, pero dan ganas de preparar una salida por allí...
    Las fotos me han gustado mucho. La fuente... !!menudos hielos¡¡ para prepararse un "cubata" ja,ja,ja,ja
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Veo que sigues disfrutando y.. ¡entre semana! La verdad es que de lunes a viernes yo no puedo salir. Pero las veces que pude hacerlo, sin duda fueron de las mejores rutas que he podido realizar. Esa soledad aporta ese punto que convierte una ruta tal y como otra cualquiera en especial, partiendo de la base de que siempre que se sale se disfruta y mucho.
    Saludos Cienfu!!!

    Ah, nos vemos por facebook!!! jeje

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que el tiempo no ayuda en las salidas. Bonita caminata.No he llegado a subir al Oroxu y eso que pasé bastantes veces a su lado de la que caminaba desde Melendreros a Peña Mayor. Como siempre las fotos estupendas. SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. Que envidia me das al poder salir por semana al monte aunque sea una salida express que al final se convirtió en una preciosa ruta, zona desconocida para mí pero ya está apuntada, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Magnífica ruta Cienfuegos... otra zona que desconozco y que gracias a tus reportajes estoy comenzando a conocer.
    A mi me pasa exactamente como a ti. Este año 2011 ha comenzado bastante puñetero y por motivos particulares hace ya un par de meses que no voy al monte y estoy que me subo por las paredes. A ver si pronto se arreglan los problemas y puedo comenzar a patear todos los proyectos que tengo en mente, que cada dia son más.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar