18 mayo 2007

La Llaguna desde La Paraya

La Laguna o la Ḷḷaguna queda en el tramo de la Cordillera Cantábrica que va del Puerto de Vegarada al Puerto de Piedrafita. No es una de las cumbres más renombradas de la cordillera y es una pena porque resulta muy guapa, si bien a diferencia de otras cumbres de la zona, cuenta con aproximaciones bastante más largas. Las ascensiones a las Peñas del Faro, pueden realizarse directamente desde el alto del Puerto de Vegarada y al Estorbín de Valverde desde el cercano pueblo leonés de Tonín de Arbas. Sin embargo la ascensión a La Ḷḷaguna exige arrancar en el mejor de los casos desde el pueblo leonés de Piedrafita, ya que la carretera de ascenso hasta el alto del puerto es una mera pista. Si además se quiere realizar el ascenso desde la vertiente asturiana, por donde ni siquiera hay pista que llegue a Piedrafita, el punto de inicio es como mucho Llananzanes, o como en nuestro caso un poco antes, La Paraya.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 15/05/2007
  • Zona: Cordillera Cantábrica. Sector Piedrafita-Vegarada
  • Concejos: Aller (Asturias)
  • Inicio/Fin: La Paraya
  • Distancia: 17 Km
  • Desnivel máximo: 1.310 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.350 m
  • Tiempos: 8 horas
  • Dificultad: Moderado. Las sendas en el interior del bosque no siempre son evidentes.
  • Nota: Esta ruta fue realizada en 2007. Desde entonces se han abierto varias pistas en el hayedo de Llananzanes y hoy se accede a Cochoro de forma mucho más cómoda. Asimismo, sobre el viejo camino al puerto de Piedrafita se ha abierto una pista.



Dejamos el coche en La Paraya (650 m), junto a la central hidroeléctrica y a las 9;40 horas tomamos la carretera que, tras cruzar el río Aller, sube al barrio de Llananzanes (770 m), donde ya no vive nadie de forma permanente y solo en verano o fines de semana se puede encontrar alguna casa abierta.

En Llananzanes tomamos la pista que se adentra en el bosque y que casi en llano se interna en el valle. La pista sube con poco desnivel hasta alcanzar el canal de derivación de la central hidroeléctrica, lo cruza y continua por su izquierda. Un poco después de cruzar el canal encontramos un cruce con una senda que sube con fuerte desnivel a la izquierda.

Quiso la fortuna que un poco antes del cruce nos encontráramos con Celso, un minero jubilado, metido a ganadero que iba a ver las vacas que tenía en un mayáu cerca de Cochoro. Fue él quien nos indicó el mejor camino para subir a La Ḷḷaguna, que no era otro que acompañarlo hasta donde él iba.

La subida desde luego no da respiro, la senda sube con muchisima pendiente por medio de una zona de bosque cerrado. De hecho Celso mismo nos comentó que si él no limpiara de vez en cuando el camino, éste ya se habría cerrado totlamente hace tiempo, cosa que no dudo lo más mínimo.

Se sale finalmente y ya a bastante altura a una zona de pastos en medio del bosque (1.200 m). Cruzando por medio de ellos vamos buscamos la zona más alta de aquellas praderías hasta alcanzar el prado situado a mayor altura. Allí debemos dirigirnos hacia la zona alta del prado, en el extremo del mismo, donde vuelve a cerrarse el bosque. Allí Celso nos indicó la mejor manera de alcanzar Cochoro y de llegar a La Ḷḷaguna y nos despedimos de él. Increible como nos había subido, de directos y de rápido, de no ser por este hombre sin duda habríamos tardado bastante más y hubieramos dado muchas vueltas.

Yo mismo con Celso donde nos despedimos de él, por encima del prado donde tenía las vacas y donde de nuevo nos internamos en el bosque.

Desde la parte alta del prado (1.300 m) se corta por medio del bosque, sin sendero, buscando una pequeña vallina que se forma en él, y que sube directa y con mucha pendiente hasta salir, justo por debajo de la majada de Cochoro (1.400 m). Como digo, en este tramo no existe sendero, pero la idea es subir de forma perpendicular al último prado para salir a las praderías de Cochoro.


Se bordea la majada de Cochoro por encima de las cabañas superiores, con tendencia a la izquierda por un camino que durante unos metros va casi en llano. Sin llegar a salir de la majada se toma un sendero a la derecha que sube de nuevo con mucha pendiente internándose una vez más en medio de aquel bosque. El camino pega tres o cuatro zig zags y luego ya toma hacia la derecha, sentido de la marcha, y continua con poca pendiente atravesando una zona de bosque menos cerrado, formado sobre todo por rebollo, cuando el bosque que estabamos atravesando hasta ahora estaba formado sobre todo por haya.

Vistas hacia el fondo del valle, con el Estorbín de Valverde, desde cerca de la majada de Cochoro

Se sale así a una zona más despejada que da vista a una especie de valle en el que se asienta la braña de La Carbazosa (1.600 m) con varios prados cercados por muros de piedra. En un sitio realmente precioso. Un pequeño arroyo se descuelga con varias cascadas de la zona alta del valle y atraviesa toda la braña.

Braña de La Carbazosa



Desde aqui el camino es mucho más claro. Se asciende por la margen derecha (sentido hidrológico) del arroyo por medio de marcados senderos, pero aún con bastante pendiente. La zona alta del valle presenta muchisima agua, con varios manantiales. Se sale por fin a la vega de La Ḷḷaguna (1.770 m) y con el lago que le da nombre, por supuesto. El (ansiado) pico de igual nombre queda justo detrás.



El mejor ascenso a la cumbre es bordeando la laguna por la derecha y tomando la pedregosa ladera hasta ganar la cresta y desde ésta continuar ya hacia la izquierda hasta ganar la cumbre de La Ḷḷaguna (1.963 m). Allí llegamos a las 13:00 horas, casi tres horas y media despues de salir y eso que gracias a Celso habíamos adelantado mucho. El ascenso es duro ya que el desnivel es grande y sobre todo se sube casi constantemente por la línea de máxima pendiente, sin dar más que un breve respiro en Cochoro y en La Carbazosa.

Las vistas son impresionantes hacia todos lados. Al norte Peña Mea, al este la cabecera del valle de Aller hacia el puerto Vegarada, con el Nogales, el Faro, el Huevo, ..., al sur el valle de Piedrafira hacia Cármenes y el Brañacaballo y al oeste el Estorbin de Valverde. En cumbre tiraba mucho viento y hacia bastante frío, pero con todo nos quedamos una hora disfrutando el paisaje.

Al fondo, el Brañacaballo, por detrás del Corralón

Peña Mea

Valle de Aller hacia el puerto de Vegarada, con el Morgao en primer término

Andrés en cumbre

Yo con el Celleros o Guazones detrás.

Salimos hacia las 14:00 horas recorriendo la cresta hacia el oeste para bajar por Piedrafita, bastante más largo que el recorrido que habíamos seguido para subir, pero que nos permitiría conocer un poco más el valle de Llananzanes. Se baja así toda aquella loma, denominada Loma los Fueyos, pasando por el Cuetu Muxicu y Cuetu Pando hasta salir a la Vega los Llagos (1.830 m). Justo aquí Andrés se dio cuenta de que se había dejado una bolsa en cumbre (un pequeño botiquín), pero no quiso dar la vuelta. Allí se quedará para quien lo aproveche.

La llegada a la Vega Llagos nos depara una sorpresa (no tanto si atendemos a su nombre) una preciosa laguna en lo más alto de la vega, una perfecta explanada a los pies de la última cota antes de bajar ya a Piedrafita (1.683 m).



En este tramo aunque la senda bordea la siguiente cota por la izquierda, nosotros tiramos por la derecha, que nos pareció saldría más a derecho al puerto. La verdad es que no tiene cuenta, además de que es un terreno muy malo de andar, al tener que cruzar una zona de pedreros.

De todas formas se bordea la última cota y ya se ve la pista que desde la vertiente leonesa llega al alto del puerto. Sin llegar a ella nosotros nos tiramos abajo a cogerla por debajo de los últimos zigzags que hace para entrar en Asturias. Desde aquí se sigue la amplia caleya que por una zona de piornal sale al mayau de L´Acebal (1.520 m) con una cuadra y donde había bastante ganado.

Desde aquí el camino se interna ya en el bosque que cubre toda esa ladera del valle de Llananzanes y va bajando sin pérdida hasta salir a las cabañas de Campanal (1.310 m), colgadas en la collada Rocín, un sitio realmente precioso.



Desde aquí el camino se descuelga con mucha pendiente a través de varios zigzags perdiendo altura con rapidez y entra en una zona donde el bosque deja paso a aislados prados, atravesando varias riegas hasta llegar a la zona baja, ya próximo al canal de la central hidroeléctrica, donde se vuelve menos inclinado.

Canal de la central
Poco más adelante encontramos el cruce donde dejamos el camino principal por la mañana. Ya solo resta seguir la caleya hasta Yananzanes y por la carretera bajar hasta el coche que habiamos dejado en La Paraya, a donde llegamos a las 17:45 horas.

Tubería forzada de la central cerca de La Paraya

Tubería junto a la carretera

Edificio de la central

Un saludo
Cienfuegos

2 comentarios:

  1. Apreciado amigo, este domingo pasado, he estado por la zona aprovechando que mis antiguos compañeros del G.M. "Picu Urriellu", tenían una ruta programada por ese entorno. He visto tu reportaje y como siempre: fenomenal; aunque en esta ocasión, aparte de los halagos que siempre te mereces, he de introducir una pequeña "cuña". Desconozco la zona por completo, pero he observado que denominas como pico Estorbín, al que yo considero, se trata de Peña Celleros o Alto del Corralón. Me gustaría que revisases el emplazamiento de dicho pico. Por lo demás, y como ya te he comentado con anterioridad, el reportaje de diez (como siempre). Un abrazo compañeru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viti, efectivamente lo que puse en su día, allá por 2007 como el Estorbín, en un lapsus poco entendible, es la zona del Brañacaballo, con la cumbre del Corralón por delante. Ya está editado. Tendría que reptir la ruta. De aquella tiraba pocas fotos y la calidad dejan bastante que desear. Por no tener no tengo ninguna de la preciosa majada de Campanal. La verdad es que la entrada ya es vieja y no la había revisado nunca.
      Gracias y un saludo

      Eliminar