03 abril 2017

Película: Cantábrico

Cantábrico
Los dominios del oso pardo

Director: Joaquín Gutiérrez Acha
Productor: Wanda Films
Pais: España
Año: 2017
Duración: 100 min.

No es habitual poder disfrutar de un documental sobre naturaleza en una sala de cine. Lo es menos aún si ese documental trata sobre la zona donde vives, donde practicas tus aficiones de montaña y/o senderismo y lo es menos aún si se trata de un documental de la calidad de “Cantábrico. Los dominios del oso pardo”.

La cinta  producida por Wanda Natura, viene avalada por los trabajos anteriores de su director, Joaquín Gutiérrez Acha, sin ir más lejos el anterior trabajo Guadalquivir (2013), siendo el primer documentalista español que trabajó con las compañías de documentales más importantes del mundo como National Geographic, BBC, Survival Anglia Televisión o Terra Mater Factual Studios.

Cantábrico se rodó a lo largo de casi dos años en localizaciones de Asturias, Cantabria y Castilla y León, sin escatimar medios para mostrarnos imágenes tomadas en ultra alta definición capaces de grabar a 6K y de trabajar a más 1500 fotogramas por segundo. Con un presupuesto de 2 millones de euros se pueden hacer muchas cosas y en esta ocasión se han hecho y bien.

El hilo conductor del documental son las estaciones del año, comenzando en el invierno que nos muestra un mundo helado, frío y con escasos recursos donde muchos animales hibernan (impagable la imagen del lirón dormido mientras afuera nieva) y otros sufren las peores consecuencias (espectacular la escena de la cacería de lobos sobre un venado en medio de la nieve). Las escenas aéreas de los rebecos en las altas cumbres de Picos de Europa se entremezclan con otras rodadas a ras del suelo con gatos monteses o jabalíes.

Con la primavera despierta el mundo del cantábrico, osos, rapaces, preciosas imágenes del mirlo acuático saliendo del nido a través de una cascada en la que el agua cae como si de plomo fundido se tratara. Es tiempo de emparejarse. En Cantábrico se ha conseguido algo que dudo pueda volver a verse, grabar hasta siete machos de urogallo a la vez en el mismo cantadero.

El verano agosta los pastos, las arañas también se aparean, y un hormiguero sufre un retorcido y macabro engaño por parte de una mariposa que camufla sus orugas como larvas de hormiga, de las que se alimentará. Los salmones remontan los ríos desde los estuarios, a la espera de las lluvias del otoño. Los halcones abejeros sacan adelante sus crías.

Con la seronda llega el tiempo de almacenar grasas y comida. El bosque es una despensa abierta con frutos de todo tipo. Los arrendrajos recogen castañas y bellotas, los osos engordan tanto como pueden. Las setas brotan por doquier y las crecidas de los ríos permiten el remonte y posterior desove de los salmones.

La llegada de un nuevo invierno cierra el ciclo. Mientras tanto quienes conocemos algo la zona jugaremos a identificar el Tesorero o el Llambrión, a disfrutar con los planos del Tiatordos, de las lagunas de Muniellos, de los valles de Los Ancares, de los acantilados de Costa Quebrada o del estuario del Sella.

He oido y he leido de todo. Que si faltan planos de animales emblemáticos, aguilas, zorros o nutrias, que si falta la berrea, que si sobra guión y voz en off, que, si, que si, ... no se. Quizás falten planos, pero es dificil condensar en 100 minutos el verdadero paraiso natural que nos rodea, el que se esconde en los 400 Km de la Cordillera Cantábrica. A mi si algo me ha faltado es metraje, porque esos 100 minutos, duraron un suspiro.

Os dejo el enlace al video del trailer y al making off.



Un saludo
Cienfuegos

5 comentarios:

  1. Me han entrado unas ganas enormes de ver la peli...cuando la vea te vuelvo a comentar. Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  2. Tengo que darte las gracias, por brindarnos esta entrada. He visto algunos de los trailers y he quedado alucinado. Tendre que ver la pelicula.
    Denuevo muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias precioso y emocionante.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda una maravilla, tuve la suerte de pillar entradas en la Filmoteca de Cantabria el día del estreno en Santander antes del pase a las salas comerciales.
    Espero que dure y animo a todos a verla. No defrauda, cumple con creces las expectativas que tenía sobre el documental.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada , tampoco me quedo con las ganas, asi que habra que visionarla.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar