08 diciembre 2015

Libro recomendado. Cumbres de Casu

Cumbres de Casu
Juan Díaz
Ediciones Cordillera Cantábrica


Hace un par de años, el amigo Juan nos había regalado una primera versión de este libro para que pudiéramos descargarla directamente desde su propia web Montejuan. Hoy, con la colaboración de la Editorial Cordillera Cantábrica, “Cumbres de Casu”, vuelve a nosotros convertido en un verdadero libro, con mucho más que un simple lavado de cara, una verdadera revisión del mismo, que saca a relucir lo mejor del libro.


Juan Díaz, es natural de Bueres y como casín de pro, creció a la sombra de cumbres como el Busllar, el Piqueru, pero también la Becerrera de San Pedro, la Carasca, el Tiatordos, el Cantu´l Osu o las altas cimas de la cordillera, cumbres que no tardaría en comenzar a ascender. El deseo de conocer cada rincón de su tierra y de ascender todas y cada una de sus cumbres hizo que el autor acumulara un amplísimo conocimiento del territorio, conocimiento que finalmente decidió plasmar en el libro que ahora tengo entre las manos.



“Cumbres de Casu” es ante todo, un inventario, un compendio de todas y cada una de las cimas a las que, dentro del concejo de Caso, podríamos aplicar tal apelativo. El libro divide el territorio en función de las sierras que separan los diferentes valles, relacionando sus cumbres y proponiendo itinerarios para su ascenso, acompañados de escuetos gráficos de tiempos y desniveles y con profusión de fotografías de gran belleza. Cierra el libro una serie de mapas de cordales que ayudan a localizar las cumbres y trazar los itinerarios. 



Así, tras unos prolegómenos dedicados a su propia presentación, a la Cordillera Cantábrica y unos breves apuntes sobre geología casina, el libro pasa a desglosar las rutas de ascenso a las 101 - ahí es nada - cumbres que pueden considerarse como tales en el Concejo de Caso. Por medio, adornan el libro historias, anécdotas y gran variedad de datos curiosos sobre el territorio casín, sobre sus comunicaciones o sobre el origen de alguno de los topónimos locales, cuentos del Cid o de viejos Reyes Godos, historias de rebecos y de la Guerra Civil y curiosidades sobre los venaos, los fayeos y tantas otras cosas.




Se distribuye el libro en un total de veintidos capítulos que abarcan sucesivamente:

I. Divisoria de provincias,
II. Xerra Mongallu,
III. Xerra Pintacanales/Xerra les Pries,
IV. Sellar,
V. Cascayón,
VI. Sector del Torres,
VII. Cordal de Ponga,
VIII. Xerra les Tables,
IX. Cordal de Pendones,
X. Sierra de Cárdenas,
XI. Piqueru,
XII. Sierra de Buceñao,
XIII. Xerra los Duernos,
XV. Sierra de Pandemules,
XVI. Enlace Pandemules-Faceu/Xerra Trallán,
XVII. Sierra de Trapa,
XVIII. Sierra la Canalina,
XIX. Xerra Braña Piñueli,
XX. Sierra del Cortegueru,
XXI. Cordal del Retriñón,
XXII. Sierra Mermeja.


En definitiva, un gran libro que no puedo dejar de recomendaros.
Saludos
Cienfuegos

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta entrada a tu blog. Creo que has realizado una valoración demasiado buena pero si he de ser honesto, sé que eres de las personas que ya ha empleado tiempo en revisarlo y eso aporta mucho valor a tus comentarios, así que otra vez gracias.
    Un saludo desde Corvera. Juan Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría más Juan. El libro está muy guapo. Los de Ediciones Cordillera Cantábrica hicieron un buen trabajo de maquetación con tanta foto y los esquemas. Resulta muy atractivo. Retrasé un poco la publicación a posta para acercarla a Navidades. Es un buen regalo. La entrada está "publicitada" en Facebook y en Google+. Espero que vendas muchos. Ese trabajo lo merece.
      Un saludo

      Eliminar