19 octubre 2015

Libro recomendado: Calzadas Romanas o Vías Históricas de Asturias

Calzadas Romanas o Vías Históricas de Asturias
Carmen Piñán y Bernardo Canga
Ediciones Trabe


Hacía tiempo que no actualizaba el apartado de bibliografía y quizás sea porque en las dos últimas entradas recorrí alguna de esas sendas sobre las que se dice tienen origen romano, me acordé que no había publicado nada sobre este libro.

"Calzadas Romanas o Vías Históricas de Asturias" es, como su nombre indica, un inventario de las antiguas calzadas romanas o al menos vías históricas - románicas o medievales - que aún se conservan y que recorrían Asturias de norte a sur y de este a oeste, articulando el territorio y comunicándolo, principalmente, con la meseta.


El libro enumera inicialmentre aquellas vías que podrían tener tal consideración, para luego detenerse en los puentes de posible hechura romana, aún cuando, vuelvo a insistir - y yo en esto soy muy excéptico - no pueda determinarse totalmente su origen, ya sea por la total remodelación de los mismos a lo largo de los siglos o por su construcción sobre otros anteriores de materiales perecederos.


Pasa a continuacón a detallar un total de 32 de las principales calzadas romanas o vías históricas. Estudios más detallados de algunas de ellas que he podido leer, ponen en tela de juicio el supuesto origen romano de muchas de ellas, por su dudosa utilidad durante la pertenencia al imperio romano, o por el diferente estilo constructivo que difieren totalmente de las vías romanas al uso. Con todo constituye un buen listado de vías de notable interés histórico y no poco valor paisajístico.


A continuación el libro describe, a modo de guía, 30 de ellas, todas interesantes y apetecibles desde un punto de vista montañero, mediante un somero relato, acompañado de alguna fotografía y un plano de situación con los puntos de mayor interés. La relación de rutas sería la siguiente:

1. La senda de la Culebra
2. El camín de la Reina
3. El camín de Trobaniellu
4. El camín Real de la Mesa
5. El camín del Sellón
6. La calzada del Alto Sella
7. Les calzaes de Llagu Ovia
8. El camín de Noriega
9. La calzada de Cuñaba
10. La calzada de Arcenorio
11 El camín de Quirós a Lena
12. De Panderrueda a Oseja
13. El Moru y los montes riosellanos
14. La vía Rrmana de Teverga
15. La senda de Viavelez a Tapia de Casariego
16. Senda de Celorio a Llanes
17. Senda de La Focella a Cueva Huerta
18. Por los caminos de Panes y Suarias
19. La calzada de Mestas de Ardisana
20. La calzada de Aliva a Sotres
21. La vía romana de Portudera
22. La calzada romana de Rioseco
23. La calzada del puerto de Andrúas
24. La calzada de Leitariegos
25. Vías hostíricas alleranas
26. La vía Carisa
27. Calzadas romanas de Ándara y Beges
28. Calzada romana de Ventaniella
29. Por Marabio y Tameza
30. De Tineo a Obona 


A pesar de que lo considero un un libro bastante somero, que ni entra en grandes profundidades en cuanto al análisis histórico o constructivo de las supuestas calzadas romanas, ni ser tampoco una guía montañera especialmente detallada, si que viene a llenar un hueco que había en cuanto a bibliografía sobre vías históricas con interés montañero. La relación de esas 30 rutas no deja lugar a dudas. Al menos en mi caso. Aún me quedan bastantes por recorrer.

Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario