18 septiembre 2014

Ruta de los Misterios del Mar

A mitad de agosto solemos pasar unos dias en Colunga y como no todo va a ser turrar al sol, también suele haber tiempo a gastarse un poco. Poco, la verdad, que se supone que estamos de vacaciones. Por ejemplo en esta ocasión, daríamos un pequeño paseo por la senda costera y realizando así un pequeño circuito en el que aprovechariamos parte del PR.AS-196 "Ruta de los Misterios del Mar" y del PR.AS-134 "Ruta entre playas".


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 15/08/2014
  • Zona: Senda costera de Asturias
  • Concejos: Colunga (Asturias)
  • Inicio/Fin: Playa de la Griega
  • Distancia: 6 Km
  • Desnivel máximo: 120 m
  • Desnivel positivo acumulado: 200 m
  • Tiempos:  2 horas
  • Dificultad: Fácil.


Pues salimos de la Playa de La Griega, con un día estupendo, sobre todo con el verano que habíamos tenido y aunque había alternativa de quedarnos en la playa y pegarnos un baño, fue la peque, la que quiso salir de paseo. En el fondo, sabía que la mañana daría para todo.


Así que dejamos la playa en la que van tomando posiciones los primeros bañistas y tomamos por la senda costera, balizada en este tramo como PR.AS-196.


La senda gana unos metros sobre el mar, por medio del "ocalital" que cubre todo el monte Villeras.


Aunque poco después vuelve a acercarse a la costa, desde donde aprovechamos para tirar unas fotos hacia el precioso pueblo de Lastres.



Llegamos después al mirador colgado sobre una losa, en que pueden verse varias icnitas, huellas de dinosaurio fosilizadas, algunas de un tamaño realmente sorprendente. No son las únicas que hay en toda esta zona de costa, pero seguramente si, las más cómodas de visitar.


El mirador es buen sitio para ver algo más que huellas dejadas por un par de dinosaurios hace millones de años.


Seguimos ruta. La senda remonta por medio del ocalital, ganando altura.



Y pasaremos junto a otros miradores con buenas vistas hacia la zona de La Isla, aunque un tanto abandonados, la verdad. Habrá que ver si aguantan los temporales del próximo invierno.


La senda gana altura ahora con fuerza. Los que me conoceis sabeis de mi aversión hacia los ocalitales, aunque tengo que reconocer que este tramo, no resulta especialmente feo.


Pasamos por la zona alta del monte y de nuevo baja, con fuerte pendiente, hacia la costa pasando junto a Punta Penote.


Seguimos ruta en dirección a La Isla cuando el día parecía empezar a estropearse. Ya sería raro lo contrario, ya.


Llegamos a un cruce. A la izquierda sigue la senda de la Ruta de los Misterios del Mar. Continuamos por ella durante un rato, pero se nos iba a alargar demasiado. Llegar hasta La Isla y volver por la Ruta de Entre Playas se nos va hasta cerca de los 12 km. Corta, pero demasiado para hacerla antes de comer. Habrá que volver otro día con más tiempo, así que vuelta al cruce y tomamos dirección Güerres.


Bajamos por una caleya entre prado en dirección al pueblo, con la Sierra del Sueve al fondo.


Y entramos en Güerres que ofrece guapos rincones. Aqui seguramente lo hicimos mal. Enlazamos con el PR.AS-134, Ruta de Entre Playas y seguimos la señalización que va por la carretera. Luego nos enteraríamos que resulta más guapo tomar por unas caleyas que van a la derecha de la carretera, faldeando La Boronada y que nos hubieran ahorrado asfalto.



Total, que siguiendo la balización de la ruta, salimos por la carretera, pasando junto a la finca del Hotel El Foyu.


Y alcanzando poco después la Iglesia de San Juan de Duz.


Giramos a la derecha y entramos en en barrio de Duz, con su Palacio de San Juan...


... capilla incluida.


Y poco más adelante pasamos junto a las últimas casas del barrio de La Riestra, para tomar por la Caleya de la Miyar, balizada con varios carteles con información sobre mitología asturiana, que me recuerda a la ruta del Camín Encantáu de Llanes.


Precioso este tramo en el que vamos perdiendo altura hacia el río Llibardón.


Y volvemos así a la Playa de la Griega, pasando por delante del camping.


Aún era temprano, así que dió tiempo a baño y hasta caña y tapa. Un guapo paseo para abrir las ganas de comer. Hoy no hay track, ya que no me llevé el GPS, pero la ruta no tiene pérdida, y de todas formas, en wikiloc hay mucha información.

Un saludo
Cienfuegos

19 comentarios:

  1. Menudo report más interesante. Ahora se de donde salen las pastillas que nos tomábamos de pequeños cuando nos dolía la cabeza.... de los bosques asturianos de la costa. (El Okal sale de los ocalitales)

    Estupendo reportaje.

    Saludos Javi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, pues me temo que no Pepe. Aqui todo el eucalipto se va para la papelera de Navia, que es la que se encarga de dejarnos los montes asi de "guapos". Y hasta ahora solo estaba permitido plantar la variedad globulus, que aguanta mal las heladas y se limita por tanto a la franja costera, pero espera a que empiecen a plantar el nitens, para lo que parece ser ya tienen autorización. Ese aguanta temperaturas de hasta -15º. Vas a poder verlo a mucha altitud, sustituyendo bosques de hayas.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Me gusta mucho el blog y las rutas, no tanto los "conocimientos" forestales! Un saludo y animo a seguir con las entradas

      Eliminar
    3. Gracias anonimo. Sobre mis conocimientos foestales, pues para que engañarnos, ni para mantener vivo un geranio, ja ja. No se si es que he metido alguna patada en el comentario anterior o si es que no compartes mi aversión por los ocalitos. Si es lo segundo, para gustos hay colores, oye, pero si es lo primero, tan solo me limito a reproducir lo que con más criterio y oportunidad publicaron en su momento - cuando salió la noticia en prensa - los amigos Alberto y David, en sus propios blogs, los cuales sigo y que puedes ver aqui.
      http://naturalezaenasturias.blogspot.com.es/2012/01/hechos-consumados.html
      http://www.naturalezacantabrica.es/2011/11/legalizadas-las-plantaciones-de.html
      Un saludo

      Eliminar
    4. :D No me convencen mucho las fuentes hay mucho desconocimiento de pisar poco "campo" y observar con criterio. Solo suelen tener mucha manía a los eucaliptos los que han caminado poco por entre ellos. Y no es que los adore, solo invitaría a abrir los ojos y reflexionar sobre el tema, porque bueno se dicen siempre tantas cosas, y se observa tan poco.
      No obstante para no alargar la discusión, yo la doy por finalizada y hasta me retractaría de todo con tal de que sigas con el blog que es genial y muchos fines de semana nos ayudas en la elección de destino!
      Un saludo.

      Eliminar
    5. http://blogs.upm.es/forest/

      Eliminar
    6. Eres guerrero, ¿eh?, ja, ja. Nadie dice que no haga falta plantar ocalitos, pero nadie puede compararme una plantación de ocalitos con un bosque autóctono, sencillamente porque no es un bosque. Es una plantación, un cultivo. Es más, es un monocultivo. Un monocultivo con el que además, en el caso de ENCE, con la connivencia dle Principado, se ha pasado por el arco del triunfo todas las previsiones de crecimiento de la superficie plantada, de tal manera que hoy día - y eso es así - en grandes zonas de la franja costera es casí lo único que hay, con los problemas que ello deriva. Por mi trabajo, que ahora no viene al caso, fui testigo de los problemas de agua que se presentaron en muchos núcleos de Vegadeo, Castropol y otros tras monopolizar los ocalitos los montes de la zona, hasta el extremo de que algunas corporaciones municipales llegaron a prohibir la inastalación de nuevos cultivos de ocalitos. Me revientan esas campañas de ENCE coincidiendo con el Dia Mundial de los Bosques o cosas por el estilo, en el que lleva a alumnos a plantar árboles, es decir, ocalitos en sus propias plantaciones, fomentando en los más pequeños una cultura que nada tiene que ver con lo que es un bosque atlántico.
      No me gustan los ocalitos. Es un hecho y no por no haber andado entre ellos, como dices. En mi caso, por donde vivo y por mi trabajo, no me queda otra que andar entre ellos muchas veces. Muchas veces, de verdad. Me jode ver como se cargan bosques de roble y castaño para plantar ocalitos. El último en la cara norte del Naranco hace solo unos meses. Yo ceo que ya tenemos suficientes ocalitos plantados, como para fabricar papel para limpiarnos el culo (con perdón) los próximos 500 años. Ya se han jodido bastantes bosques en Asturias y no creo que merezcamos perder más para beneficiar a una única empresa. Siempre recordaré cuando en la zona de los Oscos, veía como los gallegos entraban en Asturias desde Galicia a coger castañas, porque nada más pasar la raya, lo que había en la comunidad vecina eran kilómetros y kilómetros de ocaltros y pinos. Tambien recuerdo una campaña turística gallega, realizada hará 5 o 7 años, con el lema Galiza Verde, en la qud lo que se veía era una foto de bosques de ocalitos hasta donde alcanzaba la vista. Lógicamentre la camapaña fue un fracaso, hubo que cancelarla y espero que se cepillaran al "listo" que tuvo la idea de elefgir aquella foto, quien sabe si pagado por ENCE.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Guapo paseo si señor... sigo apuntando.. El otro día las Xanas poco a poco me vicio jejejej
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta. poco a poco, pero las Xanas es hacer trampa, hay bar arriba y abajo, ja ja. Pues esta es un paseo, pero muy guapo, puede que incluso más aún en invierno.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Una ruta distinta, sin duda. A mí las rutas que transcurren por la costa me gustan también mucho, y solemos hacer una o dos al año, aunque en la zona de Colunga no tocamos nada.
    Guapas fotos y paisaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando hay que cambiar. Conozco más la costa de Llanes, pero esta también tiene rncones bien guapos.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Preciosas fotos como siempre de una zona donde tantos veranos pasé, espero que lo hayas disfrutado, un saludo.
    Ja,ja,ja… parece que vamos a los mismos sitios, lo digo porque también veraneo siempre en Almería, espero que coincidamos algún día, un cordial saludo.
    Pablo Lara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, pues tienes razón. Nada, será cuestión de tiempo el que nos tropecemos o en el monte, ... o en la playa. La verdd es que a la Griega vamos mucho, pero además desde hace un par de años, solemos reservar unos días, para pasarlos por Colunga, zona que nos gusta mucho.
      Un saludo

      Eliminar
  5. El año pasado hicimos una que sale de La Griega pero que pasa por Huerres y es del mismo estilo. Una ruta preciosa. Cualquier día nos juntamos con las dos pitufas y hacemos una de estas características. Seguro que acompañadas lo pasan mejor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será una ruta de las que toqué, que continúan hacia La Isla, una por la costa y otra por el interior. Pues oye, es quedar un día con las crías y sacarlas de paseo. Olaya es un poco cortadina de primeras, pero en cuanto coge cuerda, aturulla, y para un paseo seguro que se apunta.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Me la apunto que es de las que me gustan para ir en familia y repitan en otra :-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je, je, si es de las de engañar al personal. Corta, guapa, .. así seguro qeu repiten.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hoy hicimos la ruta pero desde La Isla y volviendo por Huerres pero por el interior.Desde Huerres a La Isla es una caleya con un barro para parar un tren.En esa zona no hay señalizaciòn asi que si te equivocas a saltar praos ja,ja.En la zona de las icnitas tienes un par de argayos y el bosque de eucaliptos esta gran parte talado.Saludos caleyeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa caleya por la que volviste, ya te dije que yo tengo pasado en bicicleta varias veces en verano y se pasaba bien. Lo que pasa que tú estás muy aburguesao y ya te molesta hasta el barro, ja, ja ja. Lo de los argayos, a ver si los limpian, que ese tramo lo hace muchísima gente.
      Nos vemos, Rafa

      Eliminar