15 mayo 2014

Peña Troméu. Homenaje a Carlos Gutierrez

El domingo día 11, nos reunimos un buen grupo para homenajear a nuestro amigo y compañero Carlos Gutiérrez, "Cabralitos" - quien tristemente falleció a causa de un accidente de montaña en Peña Vieja el pasado mes de febrero - mediante la colocación de un buzón de cumbres en la cima de la Peña Troméu. Lo de menos ese día era la ruta. Lo verdaderamente importante era estar allí para arropar a la familia, que acudía para esparcer sus cenizas en la cumbre, una cumbre que quiero pensar que le habría gustado a Carlos. Una cumbre desde la que se ve su pueblo, La Torre. Una atalaya con unas vistas preciosas y colgada sobre el río Bayo, donde tantas veces pescó.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 11/05/2014
  • Zona: Cordal de la Mesa
  • Concejo: Teverga (Asturias)
  • Inicio/Fin: Braña de Tuiza. Carretera del Puerto San Lorenzo (AS-265)
  • Distancia: 6,8 Km
  • Desnivel máximo: 320 m
  • Tiempos:  2 y 1/2 horas
  • Dificultad: Fácil.


La ruta no es complicada. Al contrario. Resulta de lo más sencilla. Un precioso paseo. Parte de la braña Tuiza, en la carretera del Puerto de San Lorenzo. 



Desde allí solo se trata de ir subiendo por la remozada pista que llega hasta la braña del L.lamaraxil, coincidiendo con el PR.AS-176 "Ruta de las Brañas Vaqueiras". Precisamente durante mi última visita por la zona, estaban reformando la pista.



Atras va quedando la braña Tuiza.


Alcanzamos las vegas que se abren sobre la braña El Rebel.lón y donde se localiza la pequeña laguna de La Canalada. Por cierto que merece alargar un poco la ruta y acercarse a visitar esta braña, con numerosas cabañas en buen estado y un buen puñado de teitos, entre los que destaca uno circular.


Desde aqui la Peña Troméu ya es bien visible.


Nos reunimos un buen grupo de amigos, alrededor de 50 personas, para despedir a Carlos. Y aún faltaban bastantes más que por diversos motivos, no pudieron acompañarnos.



Cruzamos las vegas en dirección a la, cercana ya, collada de la Campera de Troméu.


Alcanzamos la Campera de Troméu y damos vista al valle del río Bayo, que desde Piedraxueves, al pie del Michu, baja a encañonarse en la garganta de Vallina Armada. Al otro lado del valle, Peña Negra.


Por detrás del cercado para ganado que hay en lo alto del collado, empezamos a ganar metros hacia Peña Troméu.


Las vistas se abren rápidamente y aparece la braña El Rebel.lón, con su laguna.


La Peña Troméu tiene una antecima, que puede evitarse si subimos más a la derecha, por donde bajaríamos después.


Aunque este tramo de la zona alta, también resulta bien guapo.


Últimos metros a la cima principal, donde ya han llegado los primeros compañeros.


Poco a poco vamos reuniéndonos todos. El buzón pasa de mano en mano.



Mientras un par de compañeros colocan el buzón....


... otros charlamos, sacamos fotos.


Los últimos compañeros llegan poco después, acompañando a la familia de Carlos, su mujer, su hermano, ... mención especial para un tío suyo, que con 80 años, no quiso faltar a la cita.




Y por fin quedó instalado el buzón de cumbres. Un buzón discreto, que espero no moleste a nadie y permanezca allí arriba mucho tiempo.


Después esparciríamos las cenizas de Carlos en cumbre. Un momento de silencio y un aplauso final. Un buen homenaje a un gran montañero, uno de los mejores que personalmente he tenido la suerte de conocer.


Alguna de las vistas que se disfrutan desde la cumbre de Peña Troméu, la que ya es la Peña de Carlos. Al sur, gran parte del Cordal de la Mesa, desde Peña Negra al Puerto de San Lorenzo.


Peña Negra


El Michu


Puerto de San Lorenzo y La Mirandiella.


Y al norte, los valles teverganos, con las Sierras de Gradura y de la Sobia al fondo.


Enfrente, al otro lado del río Bayo, el Cuernu Llamas.


Y el recorrido que hice precisamente con Carlos hace una temporada, la garganta de Vallina Armada y el cresterio del Cuernu Llamas al Paxarina, que podeis ver AQUI.


Nos vamos. Atrás queda la Peña Troméu.


Así que ya lo sabeis. Si alguna vez vais por la zona, acercaros hasta la Peña Troméu. Desde la Campera de Troméu no os llevará más de 15 minutos alcanzar la cumbre. Allí podreis disfrutar de sus espléndidas vistas y acompañar unos instantes a nuestro compañero Carlos. "Que la tierra te sea leve, compañero".




NOTAS:
Meses después volvería a visitar esta cumbre, pero subiendo por un itinerario mucho más interesante, que el propio Carlos Gutiérrez me había descrito una temporada antes, y que os relaté AQUI.
También teneis otra entrada sobre la ascensión a la Peña Troméu desde Braña Tuiza, pero enlazándola con la Peña Michu AQUI.

Un saludo
Cienfuegos

12 comentarios:

  1. Bonito homenaje en un entorno precioso. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi...El entorno...precioso, pero es la entrada mas emotiva que he visto en un blog, se me pusieron los pelos de punta...Un muy emotivo recuerdo. Descanse en paz un amante de la naturaleza. Un abrazu Javi.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que estaría encantado de ver cuántos estupendos compañeros tiene. Había visto el reportaje que me envió Viti y ya me emocioné aún sin conocerlo. Ayer que fuimos con los alumnos a la Braña la Corra y al ver el entorno recordé las imágenes del reportaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero creer que si, Paloma. A Tromeu volveré, eso seguro.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Perguapu homenaxe Javi... un abrazu

    ResponderEliminar
  5. Emotiva ruta. Enhorabuena por el gesto.
    Conocí esta zona hace apenas 3 semanas, en nuestro caso seguimos a la braña de l.lamaraxil, ascendimos al monte Piedraxueves (según mapas) y bajamos a San Lorenzo.

    Gran territorio, Teverga.

    Un saludo Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona que tengo muy paeada, Alejandro, pero aún me quedan zonas por conocer. Precisamente con Carlos había hablado de recorrer la Sierra de Santa Marta, justo enfrente del Tromeu, que es una de esas que aún no conzoco.
      Piedraxueves es, en realidad, la vega que hay debajo, por donde pasa el Camín Real de la Mesa y donde había venta.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Nadie como tu para describir este homenaje a Carlos. Gracias compañeru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viti, y una sorpresa y un placer encontrarte allí y poder conocernos en persona por fin.
      Un saludo

      Eliminar