02 marzo 2014

Libro recomendado: Cita con la cumbre

Cita con la cumbre
Una historia de amistad y tragedia en el K2
Juanjo San Sebastian
Ediciones Desnivel

Un libro en el que Juanjo nos cuenta su experiencia en el K2, desde las primeras, e infructuosas, expediciones hasta la del año 1994, en la que por fin consigue alcanzar la cima de la segunda montaña más alta de la Tierra, en compañía de Atxo Apellániz.


Sin embargo, durante el descenso, se produce la tragedia. Un interminable descenso en el que tras un primer vivac pocos metros por debajo de cumbre, sufren una avalancha que arrastra a Juanjo. Tras un segundo vivac a escasos metros de la tienda, éste alcanza el campo IV. Atxo aún tendrá que soportar un tercer vivac al raso. Por fin y cuando ya contaban con el apoyo de varios compañeros que habían subido desde el campo base, Atxo no aguanta más y muere.



Juanjo nos narra sus inicios en el montañismo, en el himalayismo, sus experiencias con Atxo, como cuando este consigue sacarlo de la grieta en la que había caido durante una de sus expediciones. Un libro escrito con una increible sencillez, huyendo de los tecnicismos típicos de otros libros sobre montaña y que, sin embargo, consigue transmitir perfectamente la emoción, la tensión y el sufrimiento de los días que pasaron en la montaña.


Solo puedo recomendarlo, aunque no sea más que porque seguramente es uno de los libros que más rápidamente he leido, de tal forma te atrapa nada más tenerlo entre las manos.


Despues de leerlo - y creo que es mejor verlo despues de leerse el libro - volví a buscar el documental de "Al Filo de los Imposible" donde narran esta expedición, para volver a verlo con nuevos ojos. Podeis ver el documental AQUI.


y leeros un capítulo del libro AQUI. También os recomiendo escuchar esta archivo de audio con gran parte de las conversaciones entre el campo base y los campos de altura o los propios escaladores, perdidos en la inmensidad de la montaña. AQUI.

Un saludo
Cienfuegos

3 comentarios:

  1. Muy interesante Cienfuegos. Me haré con él en cuanto pueda.Ese capítulo me ha dejado con ganas de devorarlo. Gracias por la recomendación y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te va a defraudar, ya verás. Se lee del tirón.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Siendo de Juanjo sin duda es buen libro. Asina que para un autorregalo, me lo apunto. Saludos caleyeru.

    ResponderEliminar