07 enero 2014

El Ferreirúa desde el Puerto Ventana

El Ferreirúa más clarero

17/12/2013
Cordillera Cantábrica
Teverga (Asturias) y San Emiliano (León)

En esta ocasión la ruta era lo de menos. De lo que se trataba era de reunirse el mayor número posible de los habituales del Foro de Montaña Los de las Claras para la celebración de una ruta fin de año y posterior comida. Así, después de votar el fin de semana, votar el día, votar la zona y elegir la ruta entre una serie de propuestas - que no digan que en este grupo no somos democráticos - optamos por la más conocida y habitual ascensión a la cumbre del Pico Ferreirúa, desde el Puerto Ventana. Perfecta para abrir las ganas de comer. Y bien que lo debimos hacer, a la vista la "fartura" que nos meteríamos después.


Inicio/Fin: Puerto Ventana. Carretera AS-228/LE-481
Distancia: 10 Km
Desnivel máximo: 390 m
Desnivel acumulado: 800 m
Tiempos:4 horas y media


Tras reunirnos todos en La Plaza (Teverga) optimizamos la ocupación de coches y subimos hasta el Puerto Ventana (1.586 m), donde aún llegaría alguno más desde la vertiente leonesa. La ruta es sencilla y perfectamente intuitiva en todo momento. Solo se trata de seguir el cordal que hace de límite entre Asturias y León hasta alcanzar la cumbre del Ferreirúa.


Sin embargo apenas recorridos unas decenas de metros nos dimos cuenta de que los crampones iban a ser imprescindibles. Así que la mayor parte de los que no contaban con ellos, decidieron darse la vuelta en la primera pala y optaron por hacer una ruta alternativa por zonas más bajas. Con todo, hubo quienes sin crampones, y con mucho cuidado, consiguieron completar la ruta entera.


Apenas ganamos un poco de altura ya tenemos a la vista el objetivo del día, el Ferreirúa, con todo el cordal que tendremos que recorrer.


A nuestras espaldas va a ir quedando en todo momento la mole de Peña Ubiña, difícilmente retratable, por la posición del sol.


Ganamos la primera cota del cordal (1.713 m), que bien podríamos haber rodeado por su derecha o su izquierda y bajamos al collado situado tras ella (1.645 m).


Desde él, remontamos a ganar la cumbre de la Peña El Cuervu.


Ibamos muy desperdigados y haciendo la goma, un rato charlando con unos y poco después, con otros. Al fondo, la zona de los Huertos del Diablo.


El Ferreirúa un poco más cerca.



Cumbreando la Peña el Cuervu (1.756 m), con el Morronegro al fondo.


En todo momento vamos dejando el valle de Teverga, con la Sierra de Sobia a nuestra derecha, ...


... y la zona Babia, con el Morronegro y Somiedo, con el Calabazosa entre otros, a nuestra izquierda.


El día espectacular, de no ser por el fuerte y frío, muy frío, viento que tiraba en la cresta.



Preciosa y afilada cresta en algún tramo.



Tras bajar a la collada del Cuervu (1.705 m), subimos a ganar la siguiente cota, Las Llombras (1.826 m), en un tramo mixto roca-hielo, en el que había que prestar especial atención al bajar por el lado contrario.




Continuamos crestenado por Los Chamuergos, mientras el viento no cesaba de azotarnos.



Última pala a cumbre. Algunos compañeros ya estaban a punto de coronar.


Preciosas vistas, con la Ubiña como telón de fondo.


Ganamos un último crestón y ya vemos la cumbre del Ferreirúa.


Algunos compañeros ya llevaban un rato esperando en cumbre y la verdad, no se estaba muy a gusto allí. Demasiado expuesta al viento.


Cumbre del Ferreirúa (1.976 m), con un buen jito y un viejo buzón a su lado.


Desde la cumbre cresteo otro poco más para retratar a parte de mis compañeros con las Ubiñas de fondo. Hacía muchos años que no venía hasta esta cumbre y la verdad, es que la disfruté como si fuera la primera vez.


Peña Orníz, con la cumbre del Calabazosa por delante de ella.


Al fondo, asomando Penachana.


Las dos Ubiñas, la Grande y la Pequeña, cuando aún siguen llegando los últimos compañeros a cumbre.


Los Huertos del Diablo Norte y Sur y a su derecha asomando el Ranchón.


Los Bígaros, siempre impresionantes en invierno.


Y un par de panorámicas (pinchar en ellas para verlas más grande) desde cumbre, una al norte y este desde la Sierra de Sobia a Ubiña la Grande, con al Sierra del Aramo por medio y al fondo.

https://0b9052d5-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/pelescleyes2/panoramicas/p_ferreirua%20%2836%29.jpg?attachauth=ANoY7cq6SGsUp2dIdTxV8SpUOwtCg33eDq-qRTkPDmPFF4NBl8Dpb4c8G2zWoGNLRTrJl-NF4xBIPSAeNgLlrz3464GvUaq-n3Y4lduDAssqyrmwuXM7bE8eOovzZaxknkFTXkvTy27UlepRyZciRl0icCUthmbA0swa-Ej4pfJZrffLplf3OSl_B_vEGNZlN-oz76j-bX4hKiFvMcfW1wb14dfGCr3QFFK71zFdtxKfs0dkrmtR58UY6nvrKPIZ2L1aTRT7xNZ6&attredirects=0

Y otra al sur y oeste, desde el Morronegro a Peña Negra, pasando por el Calabazosa, Orniz, Penachana o los Bígaros.

https://0b9052d5-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/pelescleyes2/panoramicas/p_ferreirua%20%2837%29.jpg?attachauth=ANoY7crgwoRrrbxsQsJ_UFniorxcz_q88ul-6DVqigybcNoH6KNFIs1AbPQUi_XnJlNXY25x3i380dQi6jvSAnFaea2nwAZ_LueWo3ZBL99gsUC2-GnDoo0y4IF8Juxia5FAWTb8gn_uZ_Neycmha18EtN2C7eZGK-RNuJfwyvjdNoQPl2wN5d3mLZFAexJRPavnZx6cfkRe9Hs4cjqcjMNactyTV2qWZbpAq4GWET-DnWASPGPZbi3a2w03OdNNk7d7tCqceIdT&attredirects=0

En cumbre tiraba demasiado aire, así que desandamos un tramo de camino hasta un espolón que nos ofrece algo de abrigo en el que parar y brindar por el año que se va y el que está a punta de llegar. Ni sé las botellas que se abrieron allá arriba, pero alguno hasta perdió el gorro de Papá Noel.


Después ya solo quedaba regresar poco a poco de nuevo hasta los coches donde ya nos estaban esperando el resto de compañeros que al final había optado por acercarse hasta la Cascada del Xiblu


Cambio de ropa y para La Plaza a comer y rematar una jornada sencillamente estupenda con un buen grupo de amigos, con los solo espero seguir compartiendo montaña y mantel a lo largo del 2014.



Os dejo el track.

Un saludo
Cienfuegos

20 comentarios:

  1. Que maravilla de fotos,menuda ruta os marcasteis,no hay nada mejor que despedir el año en buena compañia,y haciendo lo que mas os gusta,gracias por compartir tanta maravilla !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que fue una buena manera de despedir el 2013, Isabel.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Una maravilla de ruta y reportaje. Como siempre, la narración interesante y amena, todo un gusto leerla. En las fotos del final se os nota en la cara todo lo que habréis disfrutado, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. German, disfrutar, te aseguro que disfrutamos. Las risas estaban aseguradas.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Preciosas fotos y perfecta descripción de la ruta, lo pasamos muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este pico. Solo fuí una vez, también con nieve, y prometí volver... ya va siendo hora (ahora desde Teverga).
    Feliz año amigo, a ver cuando coincidimos para un paseo, ya sabes... los findes los tengo libres y algún viernes también.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tengo manera de escaparme un rato un día y te llamo Alejandro. Y si no, pues un sábado. Estamos en contacto.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Pues si Javi, es el deseo... por mucha montaña y mantel para el 2014, son esos momentos que hacen seguir y seguir con ganas...para mi este 2014 será el año de las superaciones en la montaña , mira que si termino haciendo sedos jajajaja. Vaya día que pillasteis...pero al final buena ruta.
    Abrazotedecisivo y feliz 2014 montañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, hay que mirar de quedar otro día en este 2014 y esta vez si, prometo buscar una ruta de las que te enamoren.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Que excelente reportaje fotografico te montaste amigo, ese Ferreirua con sus vistas da mucho juego, y si ademas se coje un dia tan bueno y con tanta nieve, el exito esta asegurado.
    Lo dicho Javi, envidia, es lo que da esa ruta con tan buena compañia y final de fartura en buena armonia.
    Que mas se puede pedir?... que no sea repetirlo el proximo año.
    UN Saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dia era espectacular y con esa nevada, lo raro sería que las fotos no fueran guapas.
      Un slaudo

      Eliminar
  7. Preciosas fotos¡¡ inspiran ...
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  8. Así da gusto despedir el año, con vistas excepcionales y buena compañía. ¿quien puede pedir más?

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Guapas fotos Javi, lástima no haber podido acompañaros, a ese grupo tan majo y en ocasión claramente singular.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Monchu., Ya hace una temporada que no coincidimos. A ver si hay manera de cuadrar agendas un día de estos.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Precioso día preciosa ruta y impresionántes fotos como siempre y un final con una buena fartura entre amigos como tiene que ser, un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, ja, di que si, Pablo, que el monte está muy bien, pero donde mejor se está es alrededor de una mesa llena de amigos.
      Un slaudo

      Eliminar