04 noviembre 2011

PR.AS-11 Braña de Mumián

Hace un par de semanas nos fuimos un grupo de amigos a pasar un fin de semana por tierras somedanas. La idea, hacer coincidir la estancia con el apogeo de los bosques en otoño. Con lo que no contábamos era con que este año los hayedos estuvieran tan remolones y el otoño apenas si había empezado por Somiedo. De todas formas, el sábado hicimos la sencilla, pero siempre preciosa ruta de arrimar hasta la braña de Mumián, subiendo desde el pueblo de Coto de Buenamadre, atravesando el impresionante hayedo de La Enramada


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 22/10/2011
  • Zona: Parque Natural de Somiedo
  • Concejo: Somiedo (Asturias)
  • Inicio/Fin: El Coto de Buenamadre
  • Distancia: 8 Km (ida y vuelta)
  • Desnivel máximo: 470 m
  • Tiempos:  2 y 1/2 horas
  • Dificultad: Fácil


La ruta es muy sencilla y no tiene ninguan complicación, por lo que tampoco me voy a enrollar mucho. Salimos del pueblo de Coto de Buenamadre, donde hay una pequeña iglesia, algún horreo a dos aguas (tal parecía que estuvieramos por Valdeón), buenas casas y, como corresponde a la zona, una fuente con ocheras u ol.leras, esos pequeños compartimentos laterales que servían para mantener la leche fría. 





Empezamos a caminar por la buena pista de Mumián con los bosques en la zona baja aún más verdes que rojos- El otoño se hacia de rogar. 




La afilada silueta de Pena Furada o Pena el Catietsu, entre los valles de Lago y Sousas.





Guapos contraluces durante la ascensión.


Al otro lado del valle empezamos a ver el pueblo de Urria, bajo los paredones de la Palombera.



A medida que ganamos altura, el bosque va tomando color y la cámara empieza a echar humo.






Ya casi en el límite superior del hayedo se pasa por la zona más guapa del bosque y en la que las hayas habían alcanzado un colorido más otoñal. 






Por fin salimos del bosque. Junto a la fuente que alli existe nos paramos a contemplar el valle que se forma tras la unión del Valle de Lago y el Valle de Sousas.





Tras un leve descenso alcanzamos por fin la braña de Mumián, emplazada en una colgada planicie sobre el valle de Somiedo. un precioso balcón hacia el Mocosu, al otro lado del valle de Somiedo.


Y la Fuente´l Cano, el ejemplo más representativo de fuente con otseras de todo Somiedo.





Tan guapa es la braña en si, como las vistas que desde ella se tienen, desde la Penouta, al Cornón, el Mocosu o la Mochada.




La ruta de Mumián continua casi en llano desde la braña hacia L.lamardal, carretera arriba del Puerto Somiedo, pero hacerla entera habría exigido haber dejado un coche allí, de manera que nosotros nos dimos la vuelta por donde subimos, llegando a Pola de Somiedo a tiempo de tomar unas botellas de sidra con el resto de amigos, antes de comer. 

Un saludo 
Cienfuegos

14 comentarios:

  1. Bonita elección musical para acompañar a esta otoñal ruta

    ResponderEliminar
  2. Mumian es una de esas brañas espectaculares de altura que tenemos en Asturias, es una pena que el otoño vaya tan lento, pero poco a poco iremos disfrutando de él. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hermosas fotografías y una excelente opción para estas fechas. Gracias por compartirlo.
    Saludos Castaño

    ResponderEliminar
  4. Muy guapa esta braña, nosotros tuvimos ocasión de visitarla por primera vez este pasado mes de Setiembre y nos encantó. El otoño este año parece que va lento en todos los puntos de Asturias y León a juzgar por lo que hemos recorrido, de todas formas tú lo has plasmado muy bien en este reportaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Esta me la apunto, he pateado un poco por Somiedo, pero esta ruta en concreto no la había hecho y eso que me sonaba, gracias a ti ya la tengo visualizada.

    un saludo

    Juan villar Sordo

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de fotografía¡¡
    Enhorabuena... el otoño está retrasado, aún así sigue siendo inspirador ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola montañero!
    rutaza, lugarazo y fotazas...todo un lujo de entrada.
    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  8. Mucho tiempo sin Caleyar con Cienfuegos! Siempre espectacular el otoño en Somiedo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Javier, es uqe Antonio Vega, es Antio Vega ;o).

    Carlos, no se yo lo que podremos disfrutar del otoño. Me da a mi que sin haber empezado ya está acabando.

    Castaño, gracias a ti. Sin duda que es una buena opción para disfrutar dle otoño.

    Carmen, Alfonso, solo me arrepiento de haber tardado tanto en conocer Mumián. Habrá que volver por la zona con más tiempo.

    Juan, ya ves que no pasa de un simple, aunque precioso, paseo.

    Slow Rider, sin duda un buen sitio para llevar a pasear la cámara.

    Sara, anda que no tienes árboles ahí ni nada para ir a repartir abrazos

    sherpa, cuanto tiempo. ¿Que tal ese Nepal?. Yo ireis contanto (y yo leyendo)

    Gracias a todos y un saludo

    ResponderEliminar
  10. Una braña preciosa. Hice la ruta hace dos años pero desde L.lamardal, volviendo luego a este pueblín por el tema de los coches también. Me quedé con ganas de trepar hacia las peñas dirección al puerto, a la vez que bajar a ese pueblo de Coto de Buenamadre. Somiendo es infinito.
    Un saludo paisano.

    ResponderEliminar
  11. Hola Caleyeru! La fuente que pones no es el cañu, sino fuente `l cano.La ñ en somiedo no existe al igual que cabaña es cabana.La foto que pones de la enramada ,eso no es la enramada.En cuanto el mapa que pones tiene multiples errores de ubicacion.Vas tener que preguntar a los miembros del CLAN.Saludos

    ResponderEliminar
  12. Sr Marqués, lo que pasa es que de ahora en adelante no me voy a atrever a publicar ninguna ruta sobre Somiedo, porque viendo como os las gastais incluso dentro del Clan, que no hareis con un extraño, ja, ja. Gracias por el apunte de la fuente. Lo de la Enramada ya me deja más descolocada. Entonces, ¿cual es este bosque y donde esta el de la Enramada?. Por cierto que acabo de ver en foropicos la entrada de la berrea de este año. Parece ser que el Prefesseur asistió a la velada, pero a ti no te debió parece una actividad con el sufiente glamour, ja, ja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hellooooooooo Caleyeru! La enramada queda donde fontiaxu.Mucho mas hacia el sur.En la vertical del corro trapas-por debajo del valle gua-.Los nombres que aparecen en ese mapa es como si los tiraran a la rebatina y los ponen donde caigan.La Enramada es zona de uso restringido.Te puede dar informacion si tienes interes Il Dottore.A ver cuando hacemos otra saliduca pero de Glamourrrrrrrrrr!

    ResponderEliminar