02 enero 2011

Despidiendo el año por el Cordal de Bildeo

28/12 /2010
Cordal de Bildeo
Concejos de Lena y Quirós (Asturias)

Pues como no iba a haber otra oportunidad para despedir el año montañero, tocaba hacer un exceso y preparar una escapada exprés. Así que salí pronto de trabajar y tiré para el Puerto de La Cobertoria, entre  Lena y Quirós, a pisar un poco de nieve. En principio la idea era subir al Brañavalera, (1.483 m) pero anocheciendo a las 6, empezando a patear pasadas las 3 y viendo como estaba la nieve con el repentino calentón del tiempo, pretender hacer cumbre era un imposible.


En el puerto de La Cobertoria (1.179 m) había nieve, pero menos de la esperada. Tal es así que pensé si dejar las raquetas aunque al final me las llevé por si al ganar altura y sabiendo que parte de la ruta sería por ladera norte, me pudieran venir bien. El día no estaba bueno, la verdad. Vamos, una ruina. En Oviedo quedaba un día precioso y hacia la costa se veía despejado, pero cerca de la cordillera estaba plomizo y con una luz mortecina, así que las fotos entre oscuras y muy oscuras.

Distancia: 10 Km (5 km ida y otros tantos vuelta)
Desnivel máximo: 200 m
Tiempos: unas 3 horas


La primera parte discurre por el cordal bordenado las pequeñas cotas que se van sucediendo, como la de Bildeo (1.242 m) y con preciosas vistas a la derecha, hacia el valle del Trubia, con el macizo de Ubiña siempre visible y a la izquierda, al valle del Caudal, con buena parte de la zona central de Asturias y la Cordillera Cantábrica.



Se alcanza por fin el collado de Cual Puercu (1.152 m). Buen nombre, porque en este tramo el barrizal era completo. A ponerse las polainas, no tanto por la nieve como por el barro. Aqui se enlaza con el tramo correspondiente a la Etapa 13 "Llanuces-Campomanes" del GR109 "Caminos Naturales: Asturias Interior".



Desde aquí el camino se interna en el bosque de Chan de los Fresnos donde empezaba a haber una buena capa de nieve, terriblemente blanda, eso si y con mucha agua debajo. Aún quedaba un buen pedazo hasta el Brañavalera.




A medida que gana altura, el sendero se interna en una zona más norteada, donde por fin empieza a haber más nieve y en mejores condiciones, blanda, pero no tanto, de manera que al final acerté a traerme las raquetas y por fin me las calzo.






Se continua por medio del bosque de Las Chafarizas. Un tramo realmente precioso. Lástima de la poca luz que había, pero esta zona me ha gustado. Sin dada habrá futuras visitas.



Por fin alcanzo la collada (1.381 m) que se forma entre el Pico La Balsa a la derecha y el cordal del Brañavalera hacia la izquierda y con unas vistas espectaculares hacia el macizo de Ubiña y sector de Pajares.





Una panorámica desde la collada hacia la cordillera, con el Macizo de Ubiña en el extreemo derecho, el valle del Huerna con la autopista en el centro y la zona de Pajares al fondo a la izquierda.


Son cerca de las 5 y llegar al Brañavalera me llevaría aún unos tres cuartos de hora. Vamos, llegar ya con muy poca luz y hacer la vuelta casi entera de noche, lo que no me apetece. De haber estado despejado, con algo más de luz, tal vez hubiera seguido, pero,...



Media vuelta por el mismo sitio y para casa con la luz decayendo rápidamente y disfrutando de los últimos rayos sobre la Sierra del Aramo y los montes de Aller.




Recorro de nuevo el cordal, despidiendome del macizo de las Ubiñas y de Peña Rueda, la verddera protagonista de hoy.





Como despedida de año y escapada express no ha estado mal  y la zona, que no conocía, me ha gustado para futuras incursiones. Aún quedaría tiempo para un paseo mañanero por la sierra del Naranco con la peque el día de Nochevieja, visitando algunas de sus muchas fuentes, pero la próxima en condiciones ya será en 2011.

Un saludo.
Cienfuegos

14 comentarios:

  1. Feliz Año, Cienfuegos...
    Veo que sigues "dandole al zapato" (con raquetas, claro) como si nada.., envidia cochina que me dá.
    Un completo y precioso reportaje, para guardar y conservar.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Esas raquetas piden a gritos una sustitución...pásate a las tablas hombre! aunque con la poca nieve que ha quedado, lo mejor, de momento , es seguir en las filas de la infantería.
    Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  3. Un día particularmente difícil para la fotografía en el que has sacado "petroleo" con ese atardecer en el Aramo y la panorámica también interesante.
    Que suerte tenemos de poder vivir en esta tierra ;)

    ResponderEliminar
  4. No ha estado nada mal para una escapadita de nieve. Yo también tengo mono de raquetas...Feliz Año!

    ResponderEliminar
  5. Bonita ruta por tu tierra y aunque no hayas conseguido objetivo, otra vez será, lo importante es disfrutar del paisaje y hacer algo de deporte. Feliz Año 2011 y que tengas salud para seguir enseñándonos Asturias.

    ResponderEliminar
  6. Una zona guapa con vistas espectaculares que recorrí en marzo pasado tras pasar por el quirófano. Desde luego que la subida al Brañavalera, mucho mejor desde aquí que desde El Valle, como después de aquel primer intento hice yo. Enhorabuena por la última escapada express del 2010 y ánimo para el 2011. Aún hay mucha montaña que recorrer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Una pena estos viento del sur, una semana antes habíamos subido nosotros a Brañavelera y al Manolete con un mogollón de nieve, Peña Rueda era una blanca masa uniforme de nieve, no había ni siquiera un grumo que destacara sobre los demás. Fue una guapa experiencia, aunque para dar un paseo y relajarse un poco cualquier circunstacia yes buena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bonita despedida del año; como siempre nos enseñas zonas interesantes de Asturias. Que tengas un buen año

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar felicitarte el año 2011 Cienfuegos... espero que durante este año nuevo sigas haciéndonos disfrutar te tu tierra Asturiana como lo has hecho hasta ahora...
    En segundo lugar decirte que aunque no hayas podido completar la ruta la misma es la mar de cula, y por fin has podido poner las raquetas, que por aquí con las últimas lluvias y las subidas de temperatura me da a mi en la nariz que vamos a tardar un tiempo en podernoslas calzar.
    Un saludo y a seguir haciéndonos disfrutar.

    ResponderEliminar
  10. Que placer es caleyar contigo, por esos hermosos lugares a los que nos llevas...ha sido un placer durante todo el 2010 y se que lo seguirá siendo en el 2011, ya estamos en el camino de que así sea.
    Pola de Lena es la tierra de mi familia materna, Sorribas, La vega del Ciego,Jomenzana, en cada pueblecito de esos tengo familia, esa parte asturiana que es una gran parte d emi, mi otra mitad, y no sabes cada vez que entro a tu rinconcito de asturias que vuelco me da el corazón, asi es que MIL GRACIAS.
    abrazotedecisivo y mis mejores deseos para este 2011, para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  11. Una ruta preciosa, lástima que este invierno la nieve no esté acompañando (es que los dos anteriores nos habían acostumbrado mal).
    por cierto, tienen muy buena pinta tus raquetas, agual las pillo para sustituir a mis Quechuam que dejan bastante que desear.
    Saludos y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  12. Una bonita despedida de año, sí señor.
    Mira si son bonitas vuestras montañas, que cuando ese manto blanco las cubre son aún muchísimo más maravillosas...
    Que tengas un feliz año nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Jorreto, pues si, por ahí seguimos caleyando. Cada loco con su tema, que se le va a hacer.

    sherpa, ja, ja, nada, nada, esas raquetas se van a jubilar conmigo. Las tablas para los carpinteros, ja, ja, que me escuerno

    Slow Rider, efectivamente día complicado para obtener buenas fotos. Habra que volver en primavera con mejor día.

    María, pues no, no estuvo mal, se trataba de quitar el mono y despedir el año y para eso dió de sobra

    Riañés, tienes toda la razón del mundo. Y ya puestos, pues una disculpa para volver

    Jose, recuerdo haber visto tu reportaje. Puede que lo recupere para repetir ruta cuando lo intente de nuevo y variar la aproximación

    jfcamina, ya me imagino como estaría una semana antes, dios, seguro que para raquetear en condiciones y no como yo

    Javier, pues no estuvo mal, no. Igualmente.

    Gordonés, lo mismo digo, je, je, a este paso miedo tengo de que sea la última raquetada del año, porque no tiene visos de mejorar el blanco elemento, en fin...

    Sara, pues nada siendo de Lena, al lado de Pajares, hay que dejarse caer más por la zona, ¿no?, toda esa zona de Xomezana tiene unas oportunidades de la leche, venga a cruzar el puerto y abrazar algún arbol asturiano.

    Valentín, que razón tiene en lo de mal acostumbrados...Las raquetas son de Todosport y fueron bien baratas, pero estoy encantado con ellas.

    Carlos, ppodría darte la razón, sino fuera porque este año, no estamos teniendo muchas oportinbidades de verlas vestidas de blanco, ...en fin, a esperar que nieve.

    Un saludo y gracias a todos

    ResponderEliminar
  14. Claro que si, si hay que salir se sale. Es verdad que la noche cae enseguida y en esas condiciones no merece la pena seguir, al menos a mi no me compensa. Pero esta bien eso de despedir el año pisando nieve. Abrazos,

    ResponderEliminar