12 diciembre 2010

Pico Fario y la Peña los Cuatro Jueces

Hacía mucho que no salía a dar un paseo con Olaya. El lunes después de una mañana de agua, se presentó una tarde que parecía que podríamos aprovechar para dar un paseo, así que pensando en algo cerca y corto para ir con ella, me acordé que no conocía la Peña los Cuatro Jueces, límite de los concejos de Gijón, Villaviciosa, Siero y Sariego, así que para allá que nos fuimos, ya que además me permitiría tachar uno de los techos de Asturias, el de Gijón.


 
DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 06/12/2010
  • Zona: Sierra de Fario
  • Concejo: Siero (Asturias)
  • Inicio/Fin: Alto La Fumaréa
  • Distancia: 5 Km
  • Desnivel máximo: 185 m
  • Tiempos:  2 horas
  • Dificultad: Fácil.


Llegando desde Pola de Siero, subimos al Alto de la Fumaréa. Allí una pista a la izquierda sube hasta el Area Recreativa del Pico Fario, donde dejamos el coche y comenzamos a andar hacia la cumbre del Pico Fario, hasta donde también podríamos haber llevado el coche, ya que en ella se localizan multitud de antenas y todo tipo de instalaciones de telecomunicación.
 

Me engolé en el vértice geodésico del Fario, para mi el verdadero techo del concejo de Siero con 737 m aunuqe oficialmente lo sea el cercano Cerro Gabio de 709 m, y continuamos por detrás de las antenas por medio de una ancha caleya que entre grandes fincas recorre la sierra por su zona alta en direción norte, perdiendo altura hacia unos bosquetes de pinos que se divisan a lo lejos.





Nunca había subido hasta aqui y la verdad es que es un mirador buenisimo de gran parte de la zona central de Asturias, con la Sierra del Sueve a la derecha y Gijón a la izquierda, el cantánbrico siempre al fondo y la cordillera detrás. Además la luz de la tarde, despues de la mañana de agua, era perfecta.






Alcanzado el bosque de pinos, nos internamos en él para salir a un claro en el que se localiza la Peña los Cuatro Jueces.


La Peña los Cuatro Jueces es en realidad una roca de casi 2 m de longitud y más de 1,50 m de altura rodeada de otras cuatro piedras más pequeñas. El conjunto, restos de un antiguo dolmen, marca hoy el límite de los concejos de Gijón, Villaviciosa, Siero y Sariego. En tiempos, representantes de los cuatro concejos subían hasta aquí y se reunian alrededor de la peña para debatir sobre pastos y demás.



En 1983 se recuperó la tradición y todas las primaveras suben los alcaldes de los cuatro municipios en una especie de jornada de hermanamiento, aunque hoy día se sientan alrededor de otra mesa, un poco más cómoda.


La Peña de los Cuatro Jueces, de 662 m de altitud, marca también el punto más alto del municipio de Gijón y como curiosidad he leido que en Asturias muchos de los restos megalíticos se ubican en lo que hoy son límites municipales. Supongo que el hecho de ser lugares simbólicos ayudarían a que siempre fueran considerados como puntos de referencia y/o estratégicos.



El regreso lo hicimos por el mismo itineraio hasta el área recreativa desde la que descendimos al nuevo mirador que han construido y que ofrece una buena panorámica sobre el municipio de Sariego.



Como ya era tarde, esperamos un poco a ver anochecer desde allá arriba, con una preciosa vista desde el Cantábrico a la derecha hasta el Monte Naranco y Oviedo a la izquierda. Y luego para casa.



Un saludo
Cienfuegos

17 comentarios:

  1. Al final te va a salir montañera la enana!!! una ruta muy guapa, perfecta para que la enana siga cogiendo afición.
    Por cierto, Olaya, un nombre precioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta para caminar un rato por la tarde y además salir bien acompañado a la naturaleza. No todo van a ser recorridos por la alta y media montaña, si nó que también están bién esas rutas que no tienen o tienen poco desnivel y que son aptas para todos los públicos, incluída la familia y para meterles la afición en el cuerpo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la foto de las sombras; de lo mas sugerente y tierna. Los hijos nunca olvidarán los paseos que hemos realizado con ellos cuando eran pequeños...

    ResponderEliminar
  4. Un buen paseo, con dos de los picos mas altos de dos concejos de Asturias y una tarde preciosa por lo que se ve en las fotos, disfrutona. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto recorrido con una compañía inmejorable. Guapas esas sombras!!!! Las vistas de primera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen pasein, tengo muy pendiente el Fario, ademas siendo de Pola, queria subirlo en BTT pero la pereza me pudo, aunque ya he estado varias veces de pequeño, esas veces no lo disfrute por la niebla y frio o porque preferia los Lego y los Playmobil a las montañas ;)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que guapa esa montañerina!... muy guapa esa Peña de los Cuatro Jueces, anduvimos por ahí hace la pila de años con las bicicletas siguiendo la ruta del libro morado de Adrados y nos pareció una zona muy guapa... y eso que pillamos un día nublao y no pudimos ver las peazo vistas que tan bien has sacado en tus peazo fotos!!!... Enhorabuena por la ruta y por la compañía!!!... Saludos Esgalleros!!!...

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Aupa esa montañerina!! La verdad es que es un paseo muy prestoso y con unas vistas fantásticas, nosotros hemos ido en varias ocasiones (lo tenemos al lado de casa), la última fue en Febrero, estaba todo nevado y parecía totalmente diferente.Muy guapo el reportaje y con lo que nos gustan los atardeceres....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola montañero! pues una preciosidad de ruta...no por sencillas tienen que ser feas....desde luego ésta es bien vistosa....esas vistas tienen que ser magníficas de esa gran parte de Asturias...una gozada de jornada y más cuando uno va acompañado de montañerita similar....así tiene que ser....saliendo al papi y mostrando ese amor por las montañas, por la naturaleza.
    Buen paseo de los dos.
    Abrazotedecisivo asturianín, de esta asturleonesa que ya tiene una añoranza de su parte asturiana, ainssssss.

    ResponderEliminar
  10. Hice la ruta el Invierno pasado y está muy bien con buena visibilidad....Unas fotos muy guapas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Unas fotos preciosas, desde luego que el día estaba con una luz perfecta.
    ...¡¡Anda que como te salga la niña montañera!!, dentro de unos años te llevará con la lengua fuera, jajaja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por esas fotos ;)
    Especialmente la de vuestras siluetas me ha gustado mucho.
    Es un lugar que tengo en mi lista de destinos en moto.. espero no tardar mucho en poder ir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muy guapu el paseín por la mi zona (Gijón) y las fotos preciosas como siempre, la próxima vez pasas por Gijón y tomamos un culete de sidra, un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  14. sherpa, ahí estamos, intentando meterle el gusanillo. Ya veremos en que para

    Riañés, como bien dices, no todo va a ser alta montaña. Además taché de un plumazo dos "techos" de los concejos de Asturias

    Javier, la foto de las sombras es que la luz era perfecta con el sol ya cayendo y la orientación de la pista perpendicular al sol. Como bien dices las tutas que hacemos con ellos son especiales.

    Carlos, efectivamente se pudo aprovechar la tarde, que era de lo que se trataba

    Jose, tú sabes bien lo que se disfruta con los crios por el monte.

    Ne Sun Logo, coño, pues siendo d ela Pola, no ye pendiente, ye pecao, ja, ja. Subes, bajas y tomas algo por Les Campes

    Vidal, esas sierras costeras, con buena luz, son muy guapas ya que van ofreciendote buenas vistas sobre el Cantabrico y sobre la cordillera. A ver si le coge gusto la siguiente generación.

    Carmen, Alfonso, suponjgo0 que nevado tiene que ser más guapo aún. Todavía quedaba algún nevero en la zona alta

    Sara, que razón tienes. Las rutas guapas o feas no tiene nada que ver con la distancia a casa o el desnivel a salvar.

    Emilio, te digo lo que a Carmen. Supongo que con nieve tiene que ser una zona más guapa aún, viendo el mar ahí al lado.

    Valentín, pues como me salga montañera, no pararé en casa un fin de semana, que es de lo que se trata, ja, ja, ja. Lo de la lengua fuera ya casi, casi, que la vuelta la hizo entera corriendo en plan "a ver quien gana" y ganó ella, claro.

    Slow Rider, anímate que lo merece y el tramo de pista hasta el área no tiene muy buen firme, pero con cuidado no tiene por que tener problema alguno para subir la moto

    Pablo, pues si, en esta ocasión se puede decir que anduve por tu zona. Te toma la palabra en lo de los culetes

    Gracias y un saludo a todos

    ResponderEliminar
  15. Hola Cienfuegos...
    Bonito paseo el que te has dado con la familia... sí señor... metiendo ya el gusanillo montañeril a la guaja... dentro de poco la tienes contigo por esas cumbres...
    Muy curioso el nombre de la montaña, cuatro jueces, y unas vistas preciosas desde su cumbre... esa foto de Gijón al fondo la verdad es que quedó muy pero que muy guapa...

    Un saludo y hasta pronto...

    ResponderEliminar
  16. Hola Cienfuegos...
    Primero desearte muy felices fiestas y en segundo lugar felicitarte también por las magníficas rutas que nos enseñas por tierras Asturianas... solo una pregunta... porqué tiene esta montaña este nombre tan curioso??? 4 jueces??? Me ha entrado la curiosidad...
    Por cierto... dentro de poco la guaja te deja atrás...
    Un saludo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  17. Felices fiestas Gordonñes. Los del nombre, bueno, si te has leido la entrada se explica un poco, ja, ja. Como comento esa "peña" es el límite de cuatro concejos asturianos: Gijón, Sariego, Siero y Villaviciosa y una vez al año, cuatro "jueces", es decir un representante de cada concejo subían para sentarse a la mesa alli existente y debatir sobre temas comunes a los cuatro concejos, pastos, caminos, aprovechamientos madereros,... Hoy la costumbre se conserva como una fiesta de hermanamiento entre los cuatro municipios.
    Un saludo

    ResponderEliminar