17 marzo 2010

Cellón (2.029 m)

12/03/2010
Alto Bernesga
T.M. de Villamanín (León)

Siempre he dicho que el Cellón, no es un pico que me llame demasiado la atención, es lo que suelo llamar una llombona, redondo y feo como él solo. Pero reconozco que con nieve la cosa cambia, y más teniendo en cuenta que su situación lo convierte en una atalaya perfecta para el disfrute de las vistas de la zona y digo "debe" porque aún no he conseguido disfrutarlas. Hace un año intenté la ascensión en invierno, pero la cerradisima niebla me quitó las ganas, como conté AQUI. En esta ocasión lo intenté con una escapada exprés.

Punto de partida: Alto del Puerto de Pajares. Límite Asturias-León
Distancia: 9 Km
Desnivel: 650 m
Tiempos: 3 y 1/4 horas




Dejé el coche justo en el alto del puerto (1.380 m), en la explanada que hay casi enfrente del cruce con la estación de esquí de Valgrande-Pajares. Allí se salta una portilla metálica y una pista nos lleva a un primer collado donde hay varias torres de alta tensión. Desde allí solo se trata de ir ganando altura por donde mejor nos parezca, siempre por la ladera del Cellón que hace de límite entre Asturias y León.

Vistas hacia adelante


Mundo helado


En el puerto no había demasiado nieve, la verdad es que esperaba más e incluso me había llevado las raquetas, pero lo que había era una fina capa de hielo venteado y apenas nieve, así que las raquetas a la espalda.

Abajo las torres de alta tensión


Aunque el día no era para tirar cohetes parecía que se podría hacer algo y ya llevaba en mente hacer cumbre y bajar por la ladera que pasando por las cumbres de Pájara y Llomba, me conduciría a Santa María de Arbás, para volver por la carretera hasta el coche. ¿¡andevas, optimista!?.



Enfrente la estación de esquí de Valgrande-Pajares






Enfrente la ladera por la que pretendía volver para bajar a Arbás. Ya se observa la espesa niebla en la zona izquierda.


A unos 1.600 m empieza a haber una buena capa de nieve, aunque la zona es tan expuesta que está bastante dura, tanto que al llegar a una de las cotas intermedias me calzo los crampones (las raquetas siguen a la espalda, claro).



Saliendo a la arista, aqui el viento ya pegaba bien


Lástima de día, esta arista recorrida se veía preciosa


Pocas vistas hacia Asturias ...


... y no muchas más hacia León


Poco más arriba ya se aprecia la zona alta de la montaña y veo que no voy a tener suerte, el día está acabando de estropearse y todo la zona alta está cubierta por la niebla,.... ooootra vez. De todas formas sigo. El Cellón no tiene pérdida ya que en toda esa ladera una hilera de postes marcan la divisoria de Asturias y León, así que solo hay que seguirlos.






En la zona alta la niebla estaba cerradisima, lo que unido a la nieve hacía que la visibilidad fuera practicamente nula. Además la sensación de frio por culpa del viento era terrible, no recuerdo haber pasado tanto frío en montaña nunca, supongo que los guantes que llevaba no ayudaron demasiado. Con las prisas me había olvidado los gordos en casa y subí con unos finos, de los que normalmente porgo debajo de los otros, en fin, que de donde no hay, no se puede sacar.


Total que hago cumbre (2.029 m) por hacerla ya que no se ve absolutamente nada. La sensación de frío realmente insoportable. Una foto, solo una, ya que no me aguanto los dedos y para abajo antes de perder un par de ellos.

Menudo careto, todo un poema. El polar totalmente escarchado.

Ya llegando abajo, el sol aún tiene tiempo de reirse un poco más de mi y sale en un par de ocasiones para iluminar tímidamente las montañas que me rodean.




Por fin llego al coche, que marca -3ºC, no se lo que habría arriba. Las raquetas se han dado un buen paseo a mi espalda y me acuerdo del amigo Borja de The South Face y alguna de sus raquetadas, y para casa a ver si consigo hacer entrar en calor los pulgares que me estarían doliendo hasta bien entrada la noche.

Un saludo
Cienfuegos

6 comentarios:

  1. Hola Cienfuegos...
    Muy bonito reportaje, en el cual me veo reflejado completamente.
    Nosotros fuimos a Pajares el domingo... Y uno de los posibles objetivos era... el Cellón.
    Me quedé con las ganas, ya que como buen democrático que soy al final ganó la votación la ruta del pico Celleros y el Cuetu Negru para después bajar por las pistas de esquí, y qué quieres que te diga... la sensación fue exactamente la misma que describes... Temperaturas máximas de -3 C, vientos con rachas de 60 km/h y todo el día enmedio de la niebla, hasta tener que orientarnos con la brújula. A ver si este finde puedo poner el reportaje...
    Gracias por quitarme el "gusanillo", ya que la ruta que tu tenías previsto hacer es la misma que quería haber hecho yo. Pero bueno, otro día sera.
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Vaya valentía la tuya, la verdad es que estabas rodeado de un paisaje totalmente invernal, mira que aquí el viernes estaba bien clarito, pero es que tú sabes, que en esa zona de Pajares...hasta Villamanín, parece el polo norte y esa niebla que se mete día si día también, incluso en pleno veranito, de salir de La Robla con un día espléndido y llegar a pajares y estar fatal, bajas pajares, y otro mundo de sol otra vez. Ese trozito es montañés puramente jejejeje.
    La salida mereció la pena, pues traes fotos bien chulas de las tierras más hermosas, sin duda alguna, de esta España nuestra(ASTURIAS Y LEÓN) que voy a decir yo jajajaja.
    Y pobrecito Cienfuegos...si casi te nos quedas escarchado por completo, es impresionante como está tu polar, que friooooooooooooooo.
    Si alguna vez te pasas para hacer alguna rutilla más allá del Pajares, me avisas y te acompañamos.
    Un abrazote lleno de Asturias y de León ¡campeón!

    ResponderEliminar
  3. !!Qué pena con el tiempo!!!, estoy de acuerdo contigo en que no es un pico 5 estrellas pero con cielo despejado las panorámicas son excelentes. En efecto el domingo, tuvimos la oportunidad de gozar de un día extraordinario en la montaña y de una ruta deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El sabado tuvimos que salir corriendo del Gua (Somiedo) porque ya subimos a la braña nevando pero el dia comenzó a ponerse terrible. De ese pico guardo no muy gratos recuerdos siempre con viento y un frio terrible, una vez casi llegamos arrastras hasta el geodésico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Esas raquetas estarán agradecidas!!! las llevas a conocer mundo sin exigirles nada a cambio, jajaja...que altruista eres...
    Enhorabuena por coronar, preciosas fotos, y esa arista...para la próxima.
    Por cierto, que es una llombona?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gordonés,esa ruta de subir por Pajares y bajar por Arbás es muy típica y "debe" de ser muy guapa, ja, ja. Te creo totalmente lo del frío.

    Saraaaa, no se si el reportaje es invernal o polar pero frío ya te digo el que pasé y tienes razón en que es una zona muy propensa a nieblas. Yo también me fijo en el Cellón cuando voy por la zona y la mayor parte d elas veces tiene niebla incluso aunque en el puerto no la haya.

    Ya ves que vosotros tuvisteis bastante mejor día que yo, pero bueno, así tengo disculpar para volver.

    Carlos, te creo lo del sábado porque en Oviedo llovió lo que quiso y más y todo con bastante frío, así que ya me imagino como estaría en Somiedo.

    Sherpa, ya te digo lo de las raquetas, es que no quiero que se me estropeen, ja, ja. Una llombona para mi pues es eso, una loma, muy grande pero una loma, no una montaña commo tal. Suelo llamar así a las que son muy redondas, o en las que no sobresale roca, no se, esas montañas que no llamarías picos, sino,.... llombonas, je.

    Un saludo

    ResponderEliminar