19 diciembre 2009

Ruta del Buitre

Nuevo paseo al lado de casa. Si hace unas semanas recorría la Ruta del Oso al ir a conocer la cascada de Guanga, el pasado sábado después de comer, decidí dar otro paseo para conocer la Ruta del Buitre, otra de las rutas balizadas por el Ayuntamiento de Oviedo y el FAPAS. Aunque la ruta se llama del Buitre yo no vi ninguno. Supongo que el día no era el más indicado para coger térmicas. Aunque salí de Oviedo con buena tarde, se fue estropeando rápidamente y hacia un frío que pelaba. Por otro lado tengo que reconocer que la ruta está mejor balizada que la del Oso.

DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 30/11/2009
  • Zona: Sierra de Estopo
  • Concejos: Oviedo y Santo Adriano (Asturias)
  • Inicio/Fin: Siones
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel máximo: 225 m
  • Desnivel positivo acumulado: 500 m
  • Tiempos:  3 y 1/2 horas
  • Dificultad: Fácil


Fui en coche hasta Siones, cerca de Caces y unos 20 minutos después de salir de casa tomaba en el barrio de Pozobal (350 m), a la entrada de Siones, por una caleya marcada con un azulejo con el dibujo de un buitre, que junto a una casa sube hacia la derecha. Unos metros más arriba encontraremos el primer panel informativo de la ruta.



La caleya, de hormigón pega un par de revueltas cogiendo altura sobre la vega de Siones, un enorme valle encerrado, porque en realidad toda la ruta lo que hace es recorrer una serie de jous, de dolinas o valles sin salida donde las aguas se sumen y que forman en unos casos amplias vegas y en otros empozados bosques, en una zona eminentemente kárstica.

Vista sobre la vega de Siones, por la que volveré más tarde. El día se estaba estropeando rápidamente


La pista pasa a la vertiente norte y llega hasta las casas del Barguero. Unos metros antes, se toma por un sendero a la izquierda que va cogiendo altura y sobrepasa un collado para dar vista ya al valle del río Trubia. Abajo en el collado quedan las cabañas del Barguero.



La senda sigue recorriendo toda la falda del monte Pacerande que en sus tiempos habría sido zona de pastos pero que hoy está totalmente abandonada y cubierta de helechos. Sin duda un buen sitio para coger garrapatas en primavera o verano.



La zona que voy recorriendo queda justo enfrente de la ladera por donde discurre la Ruta del Oso y donde se localiza la cascada de Buanga que visitara hace un par de semanas, al otro lado del río de Trubia. Lástima que el día no estuviera para mucha foto.



La senda sigue subiendo hasta alcanzar un collado (540 m) donde hay ganado suelto, y en el que volvemos a dar vista a la hoya de la vega de Siones. Aquí se localiza el segundo panel informativo de la ruta.



Desde el collado abandonamos la vega de Siones, siguiendo una pista de tierra que sale hacia la derecha y que tras pasar por encima de una zona de pastos, nos conduce al pueblo de Buseco (440 m).


Buseco está colgado sobre el valle del Trubia, es pequeño y con varias casas arregladas, cerrando por el oeste otro jou, otro pequeño valle sin salida. Allí paré a charlar con un grupo de paisanos que estaban arreglando un hórreo, reponiendo parte de las colondras y toda la techumbre.


En Buseco se toma por su carretera, muy estrecha, que acaba saliendo del valle por su extremo este y que nos conduce, tras superar un collado (510 m), al pueblo de Las Carangas.

A lo lejos y aunque se vea mal, el Monte Naranco y Oviedo

Se baja hasta el cruce y se toma dirección Tenebredo, pero a unos 50 m del cruce se coge por un sendero que baja hacia la izquierda y que nos lleva al barrio de Cases d´Abaxu (430 m). Desde éstas, o bien desde Las Carangas, podríamos bajar por una carretera a Pando y luego Siones, pero en Cases d´Abaxu se toma a la derecha por una caleya, que lo que hace es bordear la Peña Costanciu.


La caleya sigue por terreno despejado un primer tramo, dejando un jou a la derecha, la zona llamada El Río, supongo que porque allí se sumirá alguno, hasta alcanzar un collado (420 m) entre éste y otro jou mayor a la izquierda, la zona llamada El Boo.


A lo lejos el pueblo de Las Carangas, de donde vengo

A partir de este collado, la caleya se interna en el bosque y empieza a tomar altura hasta salir a la carretera (490 m) que une Tenebredo y Cotomonteros.

Al salir a ella tomamos a la izquierda y la seguimos hasta el pueblo de Cotomonteros (444 m). La verdad es que todas estas carreteras no se hacen nada pesadas de recorrer a pie. Son muy estrechas, discurren por sitios preciosos y en todo el paseo no me cruce ni un solo coche.


Peña Constanciu

La carretera acaba por llegar a Coromonteros situado en un collado entre la hoya de El Boo, a la izquierda y que cae hacia Siones y la del Valle La Güeva, a la derecha y que baja hacia La Mortera.

Buenos robles en la plaza de Cotomonteros

A lo lejos la vega y los distintos barrios de Siones

Se cruza el pueblo y se sigue por una pista hacia las casas de El Mogote. Unos metros más adelante llegamos a un cruce donde encontramos el tercer panel informativo de la ruta. Una pista hormigonada sube a la derecha, pero nosotros tenemos que coger por un sendero de frente, que empieza a perder altura por una zona bastante sombría y con la mayor cantidad de barro que imaginar podáis. Aquí encontré barro oscuro y barro claro, barro gordo del que cuesta sacar las botas y barro fino del que salpica hasta las pestañas. Vamos, una delicia. Aún estoy quitando barro de las botas.



En todo momento desde que salimos del barrio de Cases d´Abaxu en Las Carangas vamos dejando a nuestra izquierda la mole caliza de la Peña Costanciu y aún seguiremos otro rato dándole la vuelta.


El sendero acaba por bajar hasta un collado (370 m) a donde también llega otro sendero por la derecha. Aquí se juntan la Ruta del Buitre y la Ruta de la Salamandra. Del collado se sale por la izquierda para continuar bajando, ahora ya por terreno más despejado hacia el fondo de la vega de Siones.



Panorámica hacia el bosque que vengo atravesando, con la peña Constanciu a la derecha

El sendero acaba por salir, ya en plena vega de Siones, a una pista que en llano cruza la vega hacia el norte hacia los barrios de Pando, primero, y La Vallina, después (315 m).


Llegando a Pando


Ristres de panoyes en el corredor de un horreo

En La Vallina visita a la iglesia y al lavadero y tomamos por la carretera que llega desde Pozalón. Unos metros más adelante yo cogí por una estrecha carreterina que sale a la derecha y que por el fondo de la vega llega hasta el barrio de Gayoso, para luego subir a salir a la carretera principal, junto a las primeras casas de La Pipera, con su lavadero.

Vista atras hacia Pando y La Vallina

Siones

Ya entrando en Siones me dejé caer a la derecha para visitar la capilla de San Miguel y atravesando el pueblo subir de nuevo a Pozobal (350 m), donde tenía el coche, al que llegué a eso de las 6 de la tarde, cuando ya se habían encendido las luces de los pueblos y empezaba a oscurecer.

Un saludo
Cienfuegos

8 comentarios:

  1. Aupa compañero!!!... pues parece que el nuevo ordenador funciona perfectamente!!!... Guapas rutas nos muestras, se nos está amontonando mucho trabajo por tu zona!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  2. Ostras Cienfuegos...
    Pedazo de ruta que te has vuelto a marcar, y otra vez cerca de casa y pareciendo que te has ido a la Asturias perdida de la mano de dios y a cientos de kilómetros de las grandes urbes, qué pueblos más bonitos teneis allí al lado de casa. Otra ruta que me apunto.
    Y nosotros por aquí de nieve hasta las cejas y de temporal en temporal de momento sin poder disfrutar de nuestra querida montaña, a ver si se van las alertas y las navidades nos podemos marcar alguna que otra invernal.
    Un saludo...
    Gordonés.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito recorrido, tranquilo y solitario por lo que parece. Me han gustado mucho las fotos con los suelos cubiertos de hojas secas, menudo tapiz. Cordiales saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hey Vidal, te vas a tener que venir unos días para ponerte al día. Y no se, todavía estoy barajando meterle un formateo al nuevo ordenata. En Windows7 no me convence.

    ¿Como va eso Gorfones?. Pues tienes toda la razón. El valle de Siones está al lado de Oviedo, pero tal parece que esté en Los Oscos. Sacando los que estaban arreglando el horreo y algún paisano en Cotomonteros y Pando, no vi a nadie en toda la tarde y como comentaba en los tramos de carretera no me crucé ni un coche. Lo de la nieve es otro cantar. Esto fue el sábado de la semana pasada. A día de hoy a nevado en Oviedo, me imagino como estará Siones, a pesar de no estar alto y ayer por la tarde me di una vuelta con la cria bien cerca de casa a pisar nieve. A ver si pongo unas fotos. La temperatura en mi ventana esta mañanna -0,5º.

    JG, muy buenas. Como comentaba antes, efectivamente paseo solitario pese a la cercanía de Oviedo. Los suelos cubiertos de hojas siempre me gustan, sobre todo en los hayedos, pero tambien me valen carballedas, castañales,.... je!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Diosssssssssssssss que bonito!!!

    vengo ahora si...a desearte unas muy felices fiestas navideñas, en compañía de los tuyos...que el 2010 sea pródigo en suerte y cosas buenas para ti.
    LLegaste de los últimos a mis momentosdecisivos, pero lo has hecho con la fuerza de la montaña y con el amor por ASTURIAS que también siento yo, soy ASTURLEONESA DE PURA CEPA.
    Mil gracias por tu presencia y chin chin, por un año nuevo en tu compañía, por esos montes y rutas asturianas o leonesas, gracias estar ahí...

    Se muy feliz
    Te dejo mi abrazote

    ResponderEliminar
  6. Venga Sara, un saludo y los mejores deseos también para tí.
    Un ciberabrazo

    ResponderEliminar
  7. El pasado domingo hicimos esta ruta, nunca había oído hablar de ella, es un paseo muy cómodo y guapo, se puede hacer con crios. El camino cerrado por el felechal nos valió para coger una mojadura por la lluvia de la noche anterior y el barrizal del final es de campeonato¡¡¡. Menos mal que en Pozobal está el lavaderu.

    Un saludo, Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, de este estilo hay tres rutas por la zona, esta, la del Oso, que comento en la entrada de la Cascada de Buanga y la de la Salamandra, muy próxima a esta y que no tengo hecho entera, por lo que no hay entrada en el blog. Como bien dices, son muy cómodas y pueden hacerse con críos. Y efectivamente ese tramo con tanto barro, suele estar así todo el año.
      Un saludo

      Eliminar