28 septiembre 2009

El Barriscal desde El Angliru

Este lunes me llevé los bártulos de monte al trabajo de manera que puediera aprovechar la tarde para una corta ruta y me escapé al Angliru. La idea era simplemente hacer algo de pierna, vamos, ninguna ruta en especial y desde luego ningun picacho en particular. El caso es que tras deambular por alguna de las vegas y charlar con alguno de los pastores, me ví a los pies del Barriscal y me pareció que podía ser un destino tan bueno como cualquier otro.



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 28/09/2009
  • Zona: Sierra del Aramo
  • Concejos: Quirós y Riosa (Asturias)
  • Inicio/Fin: Aparcamiento de El Angliru
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel positivo acumluado: 600 m
  • Tiempos: 3 horas
  • Dificultad: Fácil



Lo que había mirado era la posibilidad de recorrer ocho de los diez lagos, charcas, pozas o balsas - llamarlas como querais - que hay repartidas por la Sierra del Aramo para el abrevado de ganado. Eran estas las del Angliru, Fonpedrín, Teicieyu, Tambarón, Robles, Fondo la Vega, Llazarandín y La Cueva. Las otras dos quedaban un poco fuera de mano y serían las de Cantalaoria, junto a la carretera del Angliru, pero que ultimamente está siempre vacia (o eso me ha parecido a mi, de hecho ya tiene más hierba dentro que fuera) y la de Nava, de sobra conocida de las veces que he subido a la Gamonal por la Ruta de los Neveros.

Así que una media hora después de salir de Oviedo ya estaba yo en el aparcamiento del Angliru, peeeero, siempre hay algún pero, resulta que pese al soleado día que hacía en Oviedo, el Aramo aparecía cubierto de nubes. De hecho cuando llegué al aparcamiento había una niebla considerable, así que .... mi gozo en un pozo.

Por hacer algo, me entretengo bajando hasta la poza del Angliru, la niebla entra y sale, a ratos sale el sol y a ratos se cubre todo bastante ...


y me entretengo sacando fotos a Maya y sus amigas

... y luego cambio a la vega de Fompedrín, bajando por Xanzana. Todo esto está lo bastante cerca del aparcamiento para que no haya problemas. Aquí la cago, con perdón, y me quedó en la primera charca que veo, pensando que es el lago Fompedrín, cuando la verdad es que el verdadero lago está más abajo. Lo que vi es Llagusales, unas pequeñas charcas, que curiosamente aún tienen agua. El caso es que me acerqué hasta la cabañas que hay en el fondo de la vega, pero no me percaté del lago.

Llagusales


Vega de Fonpedrín

Vuelta para atras por la zona de Arandanal, a media ladera del Moncuevu y como el día parecía que abría un poco me decido a subir a la collada que le queda a su izquierda y que da paso a la pista que desde el Angliru lleva a la vega de Tambarón.

Llagusales desde Arandanal


Llagusales con la Gamonal al fondo

Alcanzo así el collado bajo el Cantu Vallongo y veo que la vega esta medio cubierta por algo de niebla, no mucha. Abajo había bastantes pastores y me decido a bajar. Paso junto a la braña Vallongo y me acerco a la laguna de Teicieyu, seca en esta época,

Me vigilan


Una de las charcas de Teicieyu


y la vega Tambaron


Mas flores y abejas

para luego seguir hasta el collado que cierra la vega por la vertiente de Quirós, entre los picos Barriscal y Vallongo, donde paro un buen rato con un par de pastores. Hablamos del tiempo, del ganado, de lo divino y lo humano, bueno tampoco filosofamos tanto, y me dan indicaciones de por donde ir a las diferentes vegas que quería haber visitado, pensando ya en otra ocasión, pero como el día parece que finalmente esta abriendo sigo su consejo de subir hasta el collado que queda a la derecha del Barriscal, como mejor paso hacia el lago la Cueva, debajo del Gamoniteiro, solo para ver como es, porque ya he perdido mucho tiempo y se me hace tarde para arrimar hasta allí.

Desde el collado vistas hacia la Gamonal


y hacia el Moncuevu


y por supuesto hacia el Gamoniteiro

Desde el collado se intuye, más que ver, el camino que va por Vega Xanzana, Campa Teya hasta la Cueva y el Gamoniteiro, que sigue con la boina puesta. Este tramo es un tanto "complicaillo" en caso de niebla. La verdad es que el collado está alto y la cumbre queda a un paso, así que, ya que estoy aquí ...

Finalmente hago cumbre en el Barriscal. Mira que habré venido veces al Aramo, y nunca había subido este pico, uno de los cinco que pasan de 1.700 m en la sierra: Gamoniteiro, Xistras, Gamonal, Moncuevu y Barriscal. Parece que siempre voy a la Gamonal. Que si la Gamonal sola, que si el Moncuevu y la Gamonal, que si el Monrasiellu y la Gamonal, que si el circuito alrededor de la Gamonal,...si es que somos animales de costumbres.

Cumbre del Barriscal con la Gamonal al fondo




Panorámica de la zona que va del Moncuevu a la Gamonal y las vegas de la vertiente riosana


Vistas hacia el Gamoniteiro


Tirando de zoom. Anda que no hay antenas ahí ni nada

Desde cumbre veo todo la zona que cae hacia Riosa y donde se esconden las lagunas de Robles, Fondo la Vega y Llazarandin. La verdad es que presenta una orografía realmente complicada, no es el mejor sitio para que te pille niebla, pero guapa a rabiar. No tiene nada, o casi, que envidiar a la zona baja del Cornión, en Picos de Europa.

Braña de Veguellina

Justo debajo del pico se ve la braña de la Veguellina. El lago Robles tiene que estar al lado, así que tiro para allá, paso bajo el Barrusu y ya doy vista a la balsa, en sombra ya a estas horas.

Lago Robles

Desde donde estoy sigo bajando hacia las cabañas de Veguellina y por el fondo de la vega, entre el Barriscal y Cuadrizales, voy buscando la entrada a la enorme vega del Tambarón. Esta zona es realmente guapa y apenas vengo por aqui. Habrá que volver con más tiempo.

Cabañas de Veguellina


Vega de Veguellina


Vistas hacia las vegas de la zona de Riosa

Traspaso La Collá y doy vista a la vega. Bajo y tomo durante un tramo el camino hacia Riosa que sale de la vega por la derecha, para ver como es esa zona, pasando por Vega Orua hasta Entremates. Muy guapo.

Camino de Riosa


Doy la vuelta y por el mismo camino entro en Tambarón.


para acercarme hasta su balsa, una de las mayores del Aramo


Vega de Tambaron

y cruzando la vega corto a derecho para subir de nuevo al collado bajo el Cantu Vallongo donde retomo la pista hacia el Angliru pasando una vez más junto a su balsa.

El Barriscal desde el collado

Para cuando llego al aparcamiento ya ha quedado una tarde preciosa, sin una nube. El sol ya está bajo y las sombras se alargan. Ya hace rato que la luz es perfecta para tirar fotos. Me despido del Barriscal ...



...y de la Gamonal.


A lo tonto visité cinco, bueno cuatro si tenemos en cuenta el fallo de Fonpedrín, de las ocho lagunas que tenía en mente, e hice una cumbre, no es mucho, pero sirvió para conocer un poco más la Sierra del Aramo.

Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario