26 julio 2009

Pena Chana y Picos Blancos

El jueves pasado amaneció un día de esos en los que la razón te dicta que lo que hay que hacer es soltar un par de cagamentos y volver para la cama, porque en Oviedo llovía con ganas y tenía toda la pinta de haber estado lloviendo toda la noche y de ir a seguir haciendolo todo el día. Pero como siempre decía el amigo Andrés, "en Asturias, a la montaña y a la playa hay que ir siempre". Así que convencido por mis particulares predicciones, de que empezaría a abrir a mediodía y esperando que lo hiciera primero por el occidente, me dirigí a Somiedo con la idea de intentar subir a Peña Chana.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 22/07/2009
  • Zona: Parque Natural de Somiedo
  • Concejo: Somiedo (Asturias)
  • Inicio/Fin: Valle de Lago
  • Distancia: 22 Km
  • Desnivel máximo: 950 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.300 m
  • Tiempos: 7 horas
  • Dificultad: Moderado. Hay que poner algo de cuidado tanto en el ascenso a Picos Blanco como en el descenso desde Penachana.


El viaje hasta Somiedo había sido de lo más desalentador, ya que me llovió todo el rato, pero llegando a Pola de Somiedo parecía que abria un poco, asomando algún retál de cielo azul, de manera que para hacer tiempo decidí tomarme un cafetucu y un pinchu en la Pola.

Luego dejé el coche en el nuevo aparcamiento que hay en Valle de Lago, antes de llegar al barrio de L´Auteiru (1.110 m) y empecé a andar con pocas esperanzas pues el día lejos de mejorar, parecía empeorar y hacia Lago Valle, se veía totalmente cerrado, con niebla y posiblemente lloviendo allá arriba.


Empecé a caminar a eso de las 10:15, bastante tarde, pero preferí darle tiempo al día para que se decidiera a abrir. Subiendo al lago comenzó a llover, no mucho, pero lluvia al fin y al cabo. Mi gozo en un pozo. A mitad de subida abandoné la "pista al sol" para continuar subiendo por la "caleya a la sombra" (simpáticos indicadores) para amenizar un poco la aburrida pista, a ratos hormigonada, que llega ahora hasta el lago. Además ya no contaba con hacer nada más que el ascenso hasta Lago Valle y volverme para abajo, lo más seguro con una buena pinga (mojadura).


La caleya por la que subí es la que continua hacia Murias L.longas, de manera que llega un momento en que debe abandonarse para tomar por un estrecho sendero a la izquierda (indicador2) que a media ladera y ya casi sin ganar más altura llega hasta el borde del lago (1.550 m). Eran las 11:40 de la mañana.


Al llegar al lago, el día aclaró un poco, no demasiado, pero al menos dejó de llover, en cambio se levantó un viento de mil demonios, que no pararía ya en todo el día.



Desde el lago me decidí a continuar por lo menos hasta Murias L.longas, qué menos, y bajar luego por la pista de vuelta a Valle de Lago, pero el caso es que de camino hacia la braña, el día empezó a clarear. El viento ayudaba a deshacer las nubes, e impedía que lloviera, así que desde el lago seguí el canal que le mete agua desde el arroyo Los Gamonales, el arroyo que baja de Murias L.longas, dejándolo luego para remontar por la ladera y ganar un collado que se aprecia y desde el que ya se da vista al valle de Murias L.longas.

Vista de la traza del canal

Atras va quedando Lago Valle

Desde el collado, vistas hacia Murias L.longas, con Pena Chana ...

... y La Pareidina y Picos Blancos asomando detrás

La pista hacia Murias L.longas sube por la margen izquierda del valle, pero yo llegué hasta la braña por la margen derecha. Visité la braña (1.650 m), pequeña, con un par de teitos, unos corros y otro par de cabañas con techo de uralita y seguí hasta la pista que continua subiendo con dirección a las estribaciones de Pena Chana.

La hondonada donde se asienta la braña

Guapos meandros antes de la braña

Un par de teitos

Y una vista de la braña, con el collado de La Pareidina al fondo

Desde la braña seguí la pista unos metros para luego abandonarla y tomar por un sendero a la izquierda. Es el camino que conduce al collado Las Cruces, para dar salida a León. Antes de llegar al collado se pasa por Subru L´Agua (1.790 m), con su charca
 
Una vez llegado aqui, me quedé un rato mirando a Picos Blancos, un picacho guapo, guapo. Desde donde estaba se veia como una pirámide casi perfecta


y en vista de que el día, sin estar para tirar cohetes, parecía que iba a aguantar, me decidí a subirlo primero. De manera que desde un poco más adelante de Subru L´Agua, cogi la ladera que sube en dirección a la Pareidina hasta hacer cumbre en esta (1.958 m). La Pareidina es como un Tiatordos en pequeño (igual me paso, pero bueno), con unas paredes verticales formando una especie de semicirculo. Un pico muy chulo, aunque con el viento que hacia no me atreví a asomarme demasiado a sus paredes.
 

Los Picos Blancos asomando sobre la Pareidina

Desde ésta bordee la cota intermedia por la derecha y tras cruzar los escarpes que caen desde la cumbre de los Picos Blancos alcancé una zona herbosa mucho más cómoda por la que subí ya hasta cumbre (2.065 m). Eran las 13:45.

Cumbre de los Picos Blancos

Y las vistas, impresionantes, a pesar del día, algo revuelto. Peña Orniz

Pena Chana, con las franjas de hierba que desde el collado Las Cruces te sacan casi a cumbre

Peña Negra

Los Bígaros y el Muñón, donde estuve hace un mes más o menos

El Cornón. A este hace más tiempo que no lo visito

Y por supuesto no podía faltar la foto de cumbre para inmortalizar el momento
 
En la vertical de la cumbre está la antigua braña de Las Virulientas, por donde bajaría poco después

El pueblo leonés de La Cueta

El valle de la Cueta y detrás el valle del Sil, con Villablino escondido entre sus cumbres

Pues como digo bajé hasta Las Virulientas para salir de la hondonada en la que está, por un marcado sendero que te lleva directamente hasta el collado de las Cruces (1.805 m). Desde allí acometí directamente por la ladera de hierba para ir ganando altura poco a poco.

La cumbre a la derecha y el collado de El Muñón a donde tendría que bajar después a la izquierda

La cumbre, más cerca

Cruz de cumbre
y yo mismo junto a la cruz

La zona alta de Pana Chana es, como su propio nombre indica, muy ancha y bastante plana, de tal manera que la cumbre (2.068 m) como tal, se encuentra en su lado sur, pero para disfrutar de las vistas hacia Asturias, hay que cruzar la zona alta y localizar otra cota en su lado norte. Eran las 15:00 horas.

El macizo de Ubiña asomando sobre las montañas somedanas

Una vista con Peña Orniz a la derecha y las Ubiñas detrás

Al fondo del valle Pola de Somiedo

Y un par de vistas sobre el lago Valle


Para bajar tome directamente por la pedregosa canal que sale justo a la derecha de la cumbre (según mi sentido de la marcha). Atraviesa una zona de pedrero, pero parte de él es de esa grava fina que permite bajar corriendo.
 
Horcada desde la que baje y pedrero

Luego el camino se pierde un poco, (o yo lo perdí) pero se ven sendas que se encaminan al collado del Muñón (1.847 m), de manera que mejor o peor se llega sin problema. Una vez en el collado se cruza la alambrada y ya estamos en Asturias otra vez.

Abajo el collado de El Muñón y al fondo Peña Salgada

Laguna en el collado de El Muñón

Desde el collado tomé por un sendero que va buscando una especie de valluco que se forma entre los contrafuertes de Pena Chana a la derecha y la Peña El Muñón a la izquierda

El sendero acaba saliendo a la pista que sube desde la braña de Sousas (1.570 m), de manera que luego ya solo hay que seguirlo hasta esta. Eran las 16:15 horas.

En la braña paré a comer algo (por arriba con el aire que hacía no había quien parara) para lo que me acomodé en unos de los corros donde había un pequeño banco.

Esta se quería autoinvitar a comer

Después me despedí de la braña de Sousas ...

... y seguí la pista que baja a Valle Lago, primero por medio de una zona de bosque muy guapa ...

... y luego atravesando un crestón en una zona preciosa, desde donde se tiene una vista impresionante de El Castiel.lu o Peña Furada




Desde aquí se atraviesa un collado para entrar de nuevo ya en el valle de Lago Valle y se continúa la pista hasta el pueblo.


Ya solo me quedaba subir hasta el aparcamiento a recoger el coche y arrimarme hasta L´Auteiru a charlar un poco con el dueño de la taberna, buen amigo del Grupo de Montaña El Civilu. Cervecita y para casa.

Como simpre os dejo un par de panorámicas, tomadas esta vez desde Picos Blancos




Un saludo
Cienfuegos

2 comentarios:

  1. Como diría "Jezulín", en dos palabras: "IM PRESIONANTE"

    ResponderEliminar
  2. Gracias Viti. La verdad es que al final pese al mal tiempo, si que acabó saliendo una ruta bastane guapa, sí.

    ResponderEliminar