31 julio 2009

Los Castillines

Último día de vacaciones y había que hacer algo especial. Compromisos varios hiceron que no pudiera salir de Oviedo antes de las 9:30 y que tuviera que volver pronto, así que a olvidarme de la ruta que tenía pensada por la zona del puerto de Vegarada y hacia las Ubiñas a ver que se puede hacer. Y pensando, pensando, pues resulta que los Castillines ya llevaban mucho tiempo esperando una visita, así que allá que me fui.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 31/07/2009
  • Zona: Macizo de las Ubiñas
  • Concejo: Lena (Asturias)
  • Inicio/Fin: Tuiza de Arriba
  • Distancia: 9 Km
  • Desnivel máximo: 955 m
  • Desnivel positivo acumulado: 1.030 m
  • Tiempos: 4 horas (apurando bastante)
  • Dificultad:  Moderada. El acceso a las cimas de los Castillines 1 y 2 presentan pasos de II y cierta exposición.




Dejé el coche en el aparcamiento de Tuiza de Arriba (1.230 m) a las 10:30 y tomé rumbo a la vega del Meicín por conocido camino. Desde la zona alta del pueblo se toma la caleya que pasa junto al depósito de agua y "to tieso", pasando por La Portillera ...

Cerrando el valle del Huerna, El Castillo a la izquierda y La Mesa a la derecha


Peña Ubiña desde la Portillera


... saliendo a las vegas previas al circo del Meicín, con buenas vistas sobre el valle del Huerna ...



... y siguiendo hasta salir a la vega con el nuevo refugio (1.549 m), que por cierto sigue siendo tan feo como cuando estaba en obras. Yo es que lo de este refugio no lo acabo de entender, pero bueno.





Llegué a la vega a las 11:05, lo que no estaba mal, tenía prisa la verdad, quería aprovechar el día. Desde aqui, tirando de zoom veo bien claro el tramo final de la ruta, la entrada a la Pasada de Arco y los Castillines a su derecha.



Desde allí tomé rumbo al valle de Covarrubia, subiendo primero un poco como si fuera en dirección a la Forqueta del Portillín, para luego ir buscando la entrada al valle en el que se aprecian unos enormes pedreros.

Vistas hacia atras desde la zona de pedreros


y hacia arriba, con la vista puesta en la Pasada del Arco y los Castillines vigilantes


El día perfecto, ni una nube, si acaso una ligera bruma que difuminaba un tanto las cumbres de alrededor.

Tras cruzar un par de pedreros y con un último esfuerzo de sale a las Cinchas del Planón. Hasta aquí la ruta es calcada a la que hay que seguir para ir al Siete, pero desde aquí, en vez de a la derecha, se toma a la izquierda por un sendero, balizado con jitos que se dirige hacia la base del enorme pedrero que cae desde la Pasada de Puerta Arco, la estrecha horcada que se ve entre la Puerta de Arco y Los Castillines.

Vista atras desde el Planón


De izquierda a derecha Puerta del Arco, 1er, 2º y 3er Castillín y El Siete


En dirección al Cuetu les Cabres, con la Pasada de Arco a la derecha


Zona baja de la Pasada de Arco


Los Castillines más cerca


El pedrero de la zona baja acaba dando paso a una estrecha canal con muchísima piedra, al estilo del Canalón del Buey en la subida a los Fontanes, pero peor, o asi me lo pareció a mi. En caso de ir en grupo hay que ir bien juntos porque cae mucha piedra y la pendiente en la zona alta es más que considerable.

Entrando a la canal de acceso a la Pasada de Arco


Vista atras, hacia el Cuetu les Cabres ...


... y hacia les Cinches del Planón


Se sale por medio de una especie de estrecha forqueta a la vetiente sur. Allí dejé la mochila para que no me molestara en la trepada final. Se continua por una serie de terrazas, todo con mucha roca suelta y pasando bajo el 1er Castillín continué hacia el 2º al que se sube por una inclinada canal con una entretenida trepaduca, sin mayores problemas, muy poco aerea.

Zona de terrazas


y entrada a la canal final, de la que se sale con una trepaduca hacia la derecha


"bujero" que se cruza por la zona


Ya llegando arriba se cruza una zona de llambrias, que en seco no dan mayores problemas y se alcanza la preciosa cumbre del 2º Castillín con su original buzón (2.299 m).



Placa sobre el buzón


y foto de cumbre (no hay mucho sitio para poner la cámara, la verdad)


Las vistas, pa que voy a contar.

Bloque cimero del 3er Castillín, con el Siete detrás


Vega del Meicín con los Portillines a la izquierda


Está borrosa, con bruma y demás, pero así se ven los Picos


Peña Ubiña, con la Puerta de Arco justo debajo


El Cornón al fondo


Los Bígaros


Torrebarrio


Después de la foto de autocomplacencia y el ratito de gloria destrepé la canal del 2º Castillín para luego tomar a la izquierda (sentido descendente) y casi en horizontal situarme debajo del 1er Castillín.

La canal superior vista desde arriba. Nada más salir de ella se toma a la izquierda, pasando por las terrazas que se ven a esa mano


El 1er Castillín tiene una trepada final un poco más complicada, pero nada del otro mundo. Se sube por una grieta con tendencia a la izquierda, con cuidado si se va con mochila, pues se pasa pegado a un extraplomo que parece tirarnos abajo. No son más de 5 metros.



En cumbre jitu con caja haciendo las veces de de buzón (2.252 m).


Las vistas parecidas a las del 2º Castillín, pero la cumbre es más airosa, una pequeña aguja y las vistas sobre Puerta de Arco y Ubiña de lo mejorcito.

El bloque del 2º Castillín




Destrepé con cuidado la grieta y vuelta a las terrazas para recuperar la mochila. Estando allí bajó un montañero de Puerta de Arco. Tenía intención de subirlo también y tal y como me dijo, no me llevaría más de 10 minutos, pero se me hacia tarde. Entre subir, fotos y bajar, media hora que no tenía. La disculpa perfecta para volver otra vez.

El tramo de subida final a Puerta de Arco


Desde allí bajamos juntos la Pasada de Puerta Arco para no tirarnos mutuamente piedras.



En la zona baja del pedrero nos despedimos, él seguia por la Senda de les Merines y yo para abajo, directo al Meicín. Ultimas fotos y sendero abajo para Tuiza a donde llegué a las 14:30. Cuatro horas justas después de salir.

El refugio


y el circo del Meicín, ooootra vez (mira que es guapo).


Me despido de Los Castillines y un hasta pronto a Puerta de Arco


Las laderas del Prau del Albo ofrecian un verde casi irreal


y el Siegalavá que tambien parece llamarme (ya caerás, ya)


Bajando me llamó la atención la cantidad de mariposas que había en el camino, cientos por no decir miles, amontonadas, volando juntas o posadas sobre alguna piedra. Bueno grabé un pequeño video, no se ve muy bien, pero ...


Y eso es todo. Y por la tarde de espicha, que había que "sidratarse", ¡je!



Un saludo
Cienfuegos

2 comentarios:

  1. hoy estuvimos nosotros en Ubiña.. con raquetas de nieve.
    taba guapu

    ResponderEliminar
  2. Ya me lo imagino, con una capina de nieve polvo recien caida, ¿verdad?. Estaría espectacular, con la visibilidad que había.
    Un saludo

    ResponderEliminar