10 noviembre 2007

Collau Zorru desde Les Bedules

10/11/2007
Cordal del Collau Zorru
Concejo de Ponga (Asturias)

Salida con Andrés y Gabino desde Les Bedules, para ascender al Colláu Zorru, subiendo por por la vertiente oeste del cordal y regresando por la este, para volver dando  un paseo por la pista que atraviesa el Bosque de Peloño, en un día fresco con algo de bruma que deslució las fotos, ya de por si malas al tirar con una cámara que dejaba bastante que desear.




Inicio/Fin: Aparcamiento de Les Bedules
Distancia: 16 Km
Desnivel máximo: 760 m




Lo dicho, dejamos el coche en Les Bedules (1.083 m) y tomamos la pista que sube en dirección al collado Granceno y al bosque de Peloño, pero solo la seguimos hasta la Biforcadera (1.187 m), donde tomamos el camino que sale a la derecha y que bordea por su base La Mota. El camino es ancho y no tiene pérdida, además al poco rato ya se ve enfrente la preciosa aguja del Recuencu con la collada Caldes a su izquierda, a donde tenemos que dirigirnos.



Bordeamos toda la ladera del Rasu, que iremos dejando a nuestra izquierda, hasta salir a la collada Caldes (1.397 m), donde paramos un rato a contemplar el paisaje que ya se nos ofrecía, con la mole del Maciédome al frente





Desde la collada Caldes tomamos el sendero que sale por su izquierda y que sube bajo Los Cepos en busca de la collada de Pumerín (1.515 m), que da vista ya al bosque de Peloño y hacia el este, con las primeras vistas sobre Picos, aunque este día, el tiempo no acompañaba demasiado.



Desde la collada puede continuarse por dos caminos: por el lado de Peloño (este), o por el lado de Ventaniella (oeste). Nosotros optamos por ésta última opción, por lo que tomamos por un senderillo que desde la collada sube en dirección al Picu Lluengu.

Atrás queda el Rasu y abajo la collada Pumerín



La primera parte de este sendero atraviesa algunas canales, muy inclinadas y separadas por pequeños crestones calizos, con esa hierba larga que tanto puede resbalar, por lo que hay que poner un poco de cuidado, pero ya en la zona alta, el sendero está más marcado y se recorre sin problema





Se alcanza así el Collau Bargoli (1.719 m) que separa el Picu Lluengu del Collau Zorru. En un par de patadas más se alcanza la cumbre del Colláu Zorru, con cruz y buzón (1.844 m).



La verdad es que el día no acompañaba demasiado, pero así y todo, las vistas son magníficas hacia los cuatro vientos. Al norte el Recuencu, con la collada Carambones a su izquierda y la collada Campes, por donde pasamos antes, a su derecha...



... y el Rasu.



Al este los Picos de Europa, tapados en parte por las nubes,...



... y la mole del Niajo



Al sur Peña Ten y Pileñes solapadas ...



"Ten y Pileñes
buen par de peñes
Ten pa les cabres
pa les oveyes Pileñes"


... y la verde vega de Ventaniella



Y al oeste el Maciédome ...



... y el Tiatordos



Y, como no, Andrés disfrutando de la cima



Después de un rato en cumbre decidimos bajar, buscando la mejor salida hacia Peloño, por lo que bajamos un poco por la vertiente sur, por La Saeta, para luego bordear al norte y entrar en el Valle del Antiguo por la Senda les Oveyes



Después de un tramo, cuando nos pareció que ya habíamos perdido bastante altura y aprovechando una zona en la que se veía la ladera con una zona no tan cerrada de bosque, nos tiramos abajo, en dirección a Peloño y bajando por donde mejor, o más bién peor, pudimos acabamos saliendo primero a unas antiguas pistas forestales y luego ya por fin, a la pista de Peloño.

Cascada de agua en Peloño



Desde ahí ya solo quedaba por recorrer la pista en dirección primero al collado de Granceno (1.194 m), vigilados en todo momento por la mole del Sen de los Mulos al otro lado de la hoya que forma el bosque de Peloño.



Y disfrutando del colorido que los hayedos como Peloño, nos ofrecen en el mes de noviembre.



Desde Granceno, tomamos por la pista de la izquierda, la principal, que continua primero hasta la Biforcadera, por donde habiamos pasado por la mañana y luego ya hasta Les Bedules, donde teníamos el coche.

Os dejo una panorámica de unos 120º sacada desde la cumbre con las vistas desde el Sen de los Mulos, con Picos al fondo, hasta Ten y Pileñes.



Un saludo
Cienfuegos

2 comentarios:

  1. Pero que ganas le tengo a este guapo Pico!!!... muchas gracias por recordarmelo Cienfuegos!!!... tendré que ir a caleyar un día de estos por allí!!!... Saludos Esgalleros!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí que es un pico totalmente recomendable. En realidad por lo que yo conozco, casi que toda la zona de Ponga lo es.

    Saludos

    ResponderEliminar