01 junio 2009

A los Bígaros por la Foz de los Arroxos

Hacia tiempo ya que tenía ganas de subir los Bígaros, cumbre que aún no conocía, y aunque en principio siempre me lo había planteado desde Torrestío, hace un par de semanas viendo unas fotos de la preciosa Foz de los Arroxos, se me ocurrió la posibilidad de subir desde Saliencia y matar dos pájaros de un tiro: subir los Bígaros y visitar la foz.



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 30/05/2009
  • Zona: Cordal de la Mesa
  • Concejo: Somiedo (Asturias)
  • Inicio/Fin: Saliencia
  • Distancia: 12,5 Km
  • Desnivel máximo: 900 m
  • Desnivel acumulado positivo: 1.000 m
  • Tiempos: 5 horas
  • Dificultad: Moderada. La cresta de los Bígaros podría dar sensación de aéreo en algún punto.



Llegué a Saliencia a eso de las 9:30 y tras dar un pequeño paseo para cargar agua en la fuente que hay junto a la iglesia, o mejor debería decir "en" la iglesia, tomé la carretera que sube al Alto de la Farrapona.



A unos 500 m del pueblo hay un indicador de un PR y se ve una senda que sube hacia la izquierda. Es la que nos llevará a la Foz de los Arroxos



En la primera parte de la caleya, que pasa junto a varios praos, la mayor parte de ellos abandonados, se tiene una estupenda vista de las cascadas del río Saliencia, que con la cantidad de agua que lleva ahora, podeis imaginaros como bajan.



Tras la zona de praos, la caleya se mete por medio de un bosque por el que se gana altura muy rápido. Es una zona bastante sombría, aunque curiosamente no estaba nada húmeda.





Se sale así a un primer collado desde donde se tiene la primera y espectacular vista de la entrada a la foz de los Arroxos.



La foz es muy guapa, no es que sea muy larga, pero el camino tras tomar altura para cruzarla bastante arriba, presenta unas vistas espectaculares tanto sobre la propia foz como sobre las cascadas en las que se descuelga el agua.







En el punto más espectacular el camino va literalmente tallado en la roca para tras un último giro descender hasta cerca del río, donde podremos disfrutar de más cascadas de agua.



Tras esta primera foz entre dos crestones calizas se cruza otro estrechamiento menor







Una vista atrás.


Después de este último estrechamiento el camino continua valle arriba, efectuando una ampia curva hacia la derecha para embocar la salida hacia los puertos de la Mesa. En todo este tramo se va constantemente al lado del río.







A la altura de los primeros teitos y corros de la braña de la Mesa, tiré abajo a cruzar el río y subir por la ladera contraria con tendencia a la derecha, a buscar una explanada en la que quedan restos de otra antigua braña, bajo la Pena la Ferrera. En la siguiente foto (tomada durante el descenso) se ve más o menos el camino seguido
 


Se alcanza así la citada explanada que ya da unas estupendas vistas sobre toda la zona

El Michu y Pena Negra


Al fondo, la Sierra de Gradura. Justo debajo el Camin Real de la Mesa


El Collau del Muru, por donde bajaría más tarde


El Pico las Piedras y los Puertos de la Mesa


Braña de la Mesa


Desde esta explanada, continuo hacia la izquierda, subiendo por la loma que se ve en la siguiente foto, con el Muñón y los Bígaros al fondo.

 
Tras la loma me espera la mayor sorpresa del día: el L.lau, sorpresa no porque no supiera de él, sino porque no me lo imaginaba tan grande ni tan guapo, me esperaba más bien la típica lagunuca embarrada que se seca ya en junio.


El Muñón reflejándose en las aguas del L.lau

Al fondo asoma Pena Negra

Se continua dejando atrás el lago y tras la siguiente loma se da vista a los Puertos de la Mesa, con más lagunillas y tan verdes que parecen de mentira y con las Ubiñas asomando por detrás de ellos. 



 
Desde aquí voy ganando altura hacia la derecha en busca de la Pasada del Muñón, a la que me asomo para dar vista ya hacia la zona de Somiedo con el lago la Cueva en primer plano.

 
Es en esta zona donde más nieve encuentro y donde aparecen unos amigos que seguirán conmigo hasta cumbre. De hecho, tan cerca, que miedo tuve de que me tiraran alguna piedra a la cabeza durante el ascenso al Muñón.

 
La mole del Muñón y los Bígaros está cortada por series de franjas de hierba alternando con otras de roca. Desde la Pasada del Muñón se toma por una de las franjas de hierba que poco a poco va ganando altura hasta salir a la cresta. De ahí en un par de patadas alcanzamos la cumbre del Muñón, con vértice geodésico.

La preciosa cresta que une el Muñón con los Bígaros, al fondo.


Sierras de Gradura, a la izquierda, y Sobia, a la derecha

Todo el macizo de las Ubiñas desde el Muñón

Foto de cumbre, que yo también quiero salir ¡¡!!
 
Desde el Muñón solo hay que seguir la cresta hacia los Bígaros. En algunos puntos es bastante estrecha y puede llegar a dar sensación de vértigo a quien lo tenga. Hacia la mitad se bordea una pequeña sima por la izquierda y se toma por una grieta, facil de reconocer, por su color anaranjado, que nos baja a una pequeña collada entre los dos picos. En esta zona de la grieta hay que tener un poco de cuidado, porque un tropezón de la mochila en la pared nos puede hacer perder el equilibrio





Tras un último repecho sin complicaciones se alcanza la cumbre de los Bígaros, con una sencilla cruz de cumbre.


Vista hacia atrás, a la cumbre del Muñón


De nuevo las Ubiñas, desde los Bígaros


Orniz, Albos, ...Somiedo en estado puro


Lago la Cueva
 
En cumbre coincidí con un montañero del Berrón (Siero), tras charlar un rato con él, me despedí y bajé directo a los Puertos de la Mesa, cortando por un gran nevero para un descenso rápido, y luego tomar el Camin Real de la Mesa hasta el collado del Muru.

Me despido de los Bígaros


Vista desde el Camin Real hacia el collado del Muru y la entrada a la foz de los Arroxos


Braña de la Mesa






Alcancé el collado del Muru y paré a comer disfrutando las vistas sobre la vertiente tevergana, para después dejarme caer lo más rápido posible a cortar el camino de la foz, por el que había subido por la mañana y volver a disfrutar de la foz y sus cascadas







En algunos puntos el camino va suspendido sobre buenas armaduras


El punto más estrecho de la foz, por donde se descuelga el río formando una preciosa cascada


Ya solo quedaba bajar de nuevo hastra Saliencia a recoger el coche, tras poco más de cinco horas de ruta. Os dejo unas panorámicas tomadas desde el Muñón:

Macizo de Ubiña


 
Vistas sobre Somiedo


Vistas desde el Michu hasta la Sierra del Aramo


Y eso es todo, un saludo
Cienfuegos

5 comentarios:

  1. ¡Cosas de la vida!

    La semana pasada estuve dos veces, en la misma semana, en el Michu, la primera con Mary, y la segunda con unos amigos, pues la habíamos aplazados varias veces, una con un cielo gris y la última con un cielo azul intenso.

    Bueno el casu ye que en la braña La Corra estuvimos casi dos horas hablando con un paisano de Arbeyales, del Barsa, del ganao, lobos, osos, y de rutas montañeras, la última que él había ralizado era a los Bigaros, le mostré mi interes y hablamos de como subir y del lago que había en la cumbre.

    Ahora despues de ver tu excelente reportaje nun me va a quedar otro remiedio que subir y volver a pasar, otra vez más, por la foz de los Arroxos.

    ¡MENUDO REPORTAJE!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog a través del compañero esgallero Vidal.
    Oye, buen pinta tiene, sí señor.
    Y de esta ruta, qué decir!!
    bueno sí, qué guapina que ye Asturies!!

    ResponderEliminar
  3. jfcamina, pues ya sabes a repetir los Arroxos. En los Bígaros dados tus problemas con el vértigo ten cuidado si recorres la cresta que une el Muñón y Los Bígaros.

    Borja, gracias por entrar a pegarle un vistazo al blog. Por cuierto que yo ya conocía The South Face. En cuanto a la recomendción de Vidal, bueno es un lujo tener como recomendador al esgallero !je¡

    ResponderEliminar
  4. Bonita ruta, voy a sugerirla a los compañeros de grupo. Me imagino que ahora estará cargada de nieve, supongo que será más apropiada para la primavera que para el invierno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germán, es una ruta preciosa y sencilla. Si sois de un grupo y teneis posiblidad de hacerla en travesía yo la continuaría o bien a Torrestío (corta) o dando la vuelta para acabar bajando por la Güergola a Arbeyales (más larga).
      Un saludo

      Eliminar