12 marzo 2009

PR.AS-45 Foces del Pendón

Este domingo preparamos ruta un poco sobre la marcha y nos "arrejuntamos" Nacho, Luis Angel, Bedia y yo mismo, con la idea de unir el PR.AS-46 "Ascensión al Pico Múa" y el PR.AS-45 "Foces del Pendón", subiendo al Múa desde Fuensanta y regresando por Les Praeres y Les Foces del Pendón. Al final como queríamos volver para comer en casa, nos pareció que igual se alargaba mucho y decidimos acortarla. El día no parecia que fuera a abrir y cuando llegamos a Nava, Peña Mayor aparecía cubierta, así que nos decidimos por les Foces del Pendón, aunque ya lo conociamos todos, y alargarla hasta Les Praeres para tomar allí una cerveza.


DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 08/03/2009
  • Zona: Sierra de Peña Mayor
  • Concejo: Nava (Asturias)
  • Inicio/Fin: Planta embotelladora de Fuensanta
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel positivo acumluado: 590 m
  • Tiempos:  5 horas
  • Dificultad: Fácil


Pues lo dicho, dejamos los coches junto a la embotelladora de agua de Fuensanta y nada más bajarnos, la primera en la frente. Entre los cuatro habiamos hecho la ruta siete veces, y va Nacho y dice que él siempre la empieza por el camino de la izquierda, no el que está balizado con un cartel del tamaño de una furgoneta que dice "FOCES DEL PENDON", no, no, el de la izquierda, que nos lleva a las casas de El Cubillón. Pues vale, venga. Así variamos un poco la ruta. Pero nada más llegar al Cubillón ya nos damos cuenta del "error". En fin. Ya sabemos quién pagará las cervezas. Allí nos indican que se pasa sin problemas hasta les foces. Menos mal. Desde el Cubillón se toma una caleya bien llena de barro que sale a un primer colladín desde el que ya se ven les foces. Desde ahí, un sendero nos lleva, mejor o peor, al colláu Fornos, donde muere la pista de hormigón que sube desde Fuensanta, es decir, la correcta y a donde por poder, se puede llegar hasta en coche.

Entrada a les Foces del Pendón

 
Desde ahí ya solo hay que seguir el amplio camino que va sobre la traza de la conducción de aguas a Nava y que va completamentre horizontal, atravesando zonas preciosas, ahora rezumando agua por todas partes.








 
Las foces no es que sean especialmente estrechas o con unos peñascales increibles, pero son largas y la verdad es que a mi siempre me han gustado mucho. De hecho, la última vez que vine por aquí fue más una ruta fotográfica que montañera.

Se llega así hasta el punto de la toma de agua de Nava donde paramos un rato. Allí muere el amplio camino que veniamos siguiendo, pero el sendero, perfectamente balizado, nos lleva un poco más río arriba, cruzando un puente de madera y atravesando la zona de bosque más guapa de todo el PR.

Captación de aguas para el abastecimiento a Nava







 
Se llega así a un segundo puente más amplio y de hormigón, que da salida al bosque por medio de un camino carretero que llegaba hasta allí procedente de la zona de Mayau Pastor, para dar servicio a los praos de siega que en otros tiempos habia en la zona. Hoy ya hay poca siega en esta zona, aunque si que sigue habiendo bastante ganado en toda la zona de Peña Mayor, pero el camino aguanta y es que sube en amplios zigzags apoyado en enormes murias que dan idea de la importancia ganadera que en otros tiempos tuvo todo aquel valle. Desde abajo parecen largas murias que delimitaran fincas, pero no, son las armaduras del camino.

Armaduras del camino

Vistas hacia el picu la Múa

 
Se sale no sin esfuerzo, pues se suben una buena partida de metros, a las cabañas de Mayáu Pastor. Hasta allí llega hoy otra pista desde Fuensanta, que es precisamente por la que baja el PR.AS-45, pero nosotros continuamos en dirección a Les Praeres por un sendero bien lleno de barro, que para eso estamos en tiempo de ello, balizado con marcas rojas. El camino sube por una especie de valle que se forma entre las peñas de Los Fueyos y la Varallonga hasta salir a un collado que da vista ya a la zona alta del valle del Pendón cerrada por la sierra de Peña Mayor.

Esta zona en primavera tiene que ser preciosa tan cerrada de arbolucos

 
Subiendo a buscar el colladín

 
Vista hacia atras

 
Zona alta del valle, con Los Caspios al fondo.

 
Les Praeres ya estan cerca y el chigre tambien. Al fondo, Peña Mayor.

 
Vistas desde Les Praeres hacia la zona de Nava

 
Despues de una merecida cerveza - Nacho optó por un vermú, seguramernte para olvidar "el embarque" - volvimos sobre nuestros pasos hasta Mayáu Pastor.

Al fondo la Varallonga


 
Mayáu Pastor

 
Desde allí ya solo queda tomar la pista, a ratos de hormigón, que nos devolverá a Fuensanta, pasando eso si, frente al monumental Palacio de la Ferrería. Según las cuentas de Luis Angel desde Mayáu Pastor había "10 minutos" a Fuensanta, aunque la verdad es que se acerca más bien a la hora, pero bueno, vamos a dejarlo correr.

Abajo la planta embotelladora de agua de Fuensanta

 
Palacio de la Ferrería

 
Río Prá o Fuensanta

 
En total, nos llevó unas cinco horas, cerveza incluida, de tranquilo paseo, y a comer a casa. Por cierto que ya veis que el día fue abriendo poco a poco y al final quedó un día bastante guapo.

Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario