27 septiembre 2008

Ruta circular a los Lagos de Somiedo

Aprovechando el último día de vacaciones que me quedaba nos fuimos a los lagos de Saliencia, para realizar la ruta que enlaza los cuatro lagos, los tres de Saliencia: Cueva, Cerveriz y Calabazosa y el de Valle, saliendo desde el Alto de la Farrapona. En realidad sería una extensión de la más lineal PR.AS-15 "Ruta de los lagos", que pasa desde el Alto de la Farrapona al pueblo de Valle de Lago, regresando en nuestro caso por La Mortera. Como compañeros de fatigas Luis Angel y Nacho.



DATOS DE LA RUTA
  • Fecha: 27/09/2008
  • Zona: Parque Natural de Somiedo
  • Concejo: Somiedo (Asturias)
  • Inicio/Fin: Alto de la Farrapona
  • Distancia:  170 Km 
  • Desnivel máximo:  300 m
  • Desnivel positivo acumulado: 900 m 
  • Tiempos: 6 horas
  • Dificultad: Moderado. El cruce de la zona de La Mortera podría ser problemático en caso de presencia de niebla ya que se trata de un terreno de muy compleja orientación.

El desnivel de la ruta es engañoso, porque aunque el desnivel máximo es de apenas unos 300 m, los continuos sube-bajas para pasar de un lago a otro y sobre todo el ascenso a la Mortera del Couto, hacen que el desnivel acumulado ronde los 900 m, y eso sin contar con el terreno rompepiernas de la propia Mortera donde hay que andar pasando de un "pozu a otru" constantemente.


 
Es una ruta circular que empezamos y acabamos en el Alto de la Farrapona a donde llegamos por el valle de Saliencia. Recuerdo las primeras veces que vinimos por aquí, cuando la carretera hasta la Farrapona era una pista de tierra realmente mala. Ahora da gusto subir hasta el alto, con aparcamiento y todo. El descenso en cambio lo hicimos hacia Torrestío después de ver que bajaban coches hacia alli, por la pista de tierra existente que este año parece estar bastante mejor de lo que estaba la última vez que subí por ella, andando, eso si.

Vista sobre el valle de Saliencia. Al fondo el Michu y Peña Negra

 
Pues nada, que salimos del Alto de la Farrapona hacia el primer lago, el lago de la Cueva, también llamado a veces el lago de la Mina, por la mina de hierro que allí había. Por cierto que los trabajos de restauración ambiental que se han llevado a cabo a su alrededor han mejorado bastante el aspecto de la zona, al menos se han eliminado los barracones y se han retirado los restos de material, maquinaria, etc, que había. Se han revegetado, con mejor o menor fortuna, las escombreras y se han respetado, acertadamente para mi y supongo que como patrimonio industrial, las bocaminas existentes. El enorme cráter dejado por la explotación en la montaña aún es perfectamente visible.

Lago la Cueva

 
Al fondo la ladera por la que llegaríamos por la tarde

 
Bordeamos el lago por la derecha, siguiendo la pista que sube hasta dar vista ya al siguiente lago, el de Cerveriz.

Lago Cerveriz. Detrás los Albos

 
A su derecha se abre la Vega Fresnéu y tras ella los inmensos puertos de Camayor, bastante agostados en estas fechas pero que a su vez les dan un precioso aire de estepa.

Entrada a los puertos de Camayor

 
Vista hacia la Vega Fresnéu. Al fondo la pista que llega desde el lago la Cueva

 
Puertos de Camayor




 
Los puertos acaban en la collada existente entre el Tarambicu (al norte) y La fana Brava (al sur). La vista desde aqui es preciosa con todo el valle de Lago debajo.

 
Al fondo Penal.lana. En la de abajo a la derecha collado por el que sale el camino a Valle de Lago


 
El Cuetalbo

 
En la collada tomamos el camino que sale a la izquierda, en dirección al Lago del Valle. La senda bordea La Fana Brava perdiendo altura poco a poco hasta dar vista ya al lago de Valle.

 
Hasta aquí el camino está perfectamente balizado, con marcas y postes, no tanto ya hasta el lago, aunque sigue habiendo de vez en cuando marcas de pintura. El último tramo de la ruta, desde el lago del Valle hasta el de la Cueva y pese a tratarse de una ruta bastante "habitual" o conocida, ya no cuenta con señalización alguna.




 
Descendimos hasta el lago, pasando junto a la fuente y la cabaña de El Pedregal para coger la senda que por las Duernas sube hacia la Mortera del Couto. Este tramo ya lo conocía de subir a Peña Orniz y recordaba que La Mortera era una zona muy mala de andar y peor en caso de niebla.

Una HDR de lago Valle


Las vistas desde esta altura son preciosas. Además el lago estaba lleno a rebosar a pesar de ser finales de septiembre.


 
La Mortera del Couto es un verdadero paisaje lunar, un "malpaís" que dirían en Canarias, en el peor sentido de la palabra, que cuesta un triunfo recorrer con continuas subidas y bajadas, innumerables jous y colladas que dan vista a más y más jous.

Entrada a la Mortera del Couto

 
En todo este tramo no hay marcas ni caminos claros sino infinidad de trochas de ganado que llevan a ninguna parte. Algunas están marcadas con jitos, otras no, pero tampoco sabes muy bien a donde te llevan los jitos,...a Orniz, al Calabazosa,... Hay que intentar tomar las sendas que nos lleven con dirección este a pasar entre los Albos (al norte) y la zona de Orniz (al sur).

Cabaña en la Mortera del Coutu

 
Peña Orniz

 
La idea original del día era pasar esta zona acercándonos a la base del Pico Calabazosa para intentar hacer cumbre en él, pero para nuestra desgracia nos desorientamos un tanto en el laberinto de la Mortera y nos fuimos demasiado al norte hasta acabar justo debajo del Albo Oriental con el lago de Calabazosa ya debajo mismo de nosotros.

Tomamos entonces dirección sur hacia el Picu del Val.le Calabazosa que viene a formar una especie de cordal desde el Albo (al norte) hasta la Muria Brava (al sur) para luego buscar la mejor entrada al valle de Calabazosa. Justo en la cumbrera de este cordal existen varios jitos de tamaño considerable que se ven desde lejos.

Vista hacia la zona que ya habíamos recorrido

 
Lo que nos quedaba por recorrer

 
Para entonces el día se había ido estropeando poco a poco y a ratos amenazaba con meterse algo de niebla. Esta zona no es precisamente la mejor para tener que cruzarla con niebla, así que dejamos de lado la idea de subir al Pico Calabazosa y bajamos el valle (si es que se puede llamar así) de Calabazosa para acercarnos después hasta la majada del mismo nombre.

Braña de Calabazosa

 
La vega donde se asentaba la antigua braña de Calabazosa

 
Lago Calabazosa

 
En la zona de la Mortera ya habíamos visto muchos rebecos, pero fue aquí, a la entrada de la braña, donde encontramos verdaderas manadas de ellos, todo un espectáculo. Ya desde aquí volvimos sobre nuestros pasos para bajar hasta el lago, bordearlo por su derecha y buscar la salida a la horcada Calabazosa que da vista de nuevo al lago de la Cueva.

Lago la Cueva y restos de la mina

 
Nacho, Luis Angel y yo mismo "posando"

 
Esta vez rodeamos el lago la Cueva por la vertiente contraria a la de la mañana, para salir de nuevo a la pista que nos llevaría otra vez al Alto de la Farrapona, donde daríamos por finalizada la ruta.

Un saludo
Cienfuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario