20 diciembre 2007

Raquetada al Cascayón

El pasado 20 de diciembre, aprovechando la estupenda previsión de tiempo que daban, nos fuimos a ver de primera mano la nevada tan impresionante que había en San Isidro. La idea era una raquetada por el valle de Wamba hasta la collada Acebal y luego acercarnos a Ubales, pero sobre la marcha hubo un cambio de planes. En realidad nos quedaríamos uinos metros por debajo de la cumbre del Cascayón, ya que la capa de nieve polvo era tal que resultó imposible alcanzarla.

• Fecha: 20/12/2007
  • Zona: Alto Porma
  • Municipio: Puebla de Lillo (León) y Caso (Asturias)
  • Inicio/Fin: Inicio de Pista Wamba
  • Tiempos: 5 tranquilas horas
  • Dificultad: Fácil. Aunuqe como siempre hay que estar atento a las condiciones de la nieve.

Salimos dando la espalda a la zona del Toneo, para acometer la pista, totalmente enterrada por supuesto, que nos lleva a la collada Acebal

El Cascayón al fondo

Primeras estribaciones de la Peña´l Vientu
Bedia disfrutando como un enano con tanta nieve

y yo mismo, que tambien quiero salir de vez en cuando

Lucía un sol espléndido, sin una sola nube en el cielo y ni gota de frio Atrás va quedando el Toneo Continuamos hacia la collada Acebal. Por el camino nos encontramos con grupos de gente que tienen la misma idea que nosostros más o menos
La Peña´l Vientu
y el Cascayón siempre al frente
En la estación daban espesores de hasta 2,30 m. No se si será tanto pero haber hay muchisima nieve. En la zona de meandros ya cerca de la collada Acebal, solo se ve el río en un par de sitios y con cerca de dos metros de nieve por encima.
Zona de los Meandros
La planicie que hemos cruzado para llegar hasta aqui
Parezco de verdad y todo ¡juas!

Desde este angulo, la Peña´l Vientu presenta un aspecto de lo más montañero Subiendo al collado Acebal La cabaña desde el collado Tiatordos Picos de Europa A la derecha Peña TenOtra vez Picos Vista general desde la zona del Acebal La Paña´l Vientu por la vertiente asturiana
Collada Acebal
Nos vigilan

En la collada Acebal nos juntamos un grupo de gente, todos con la idea de continuar hacia Ubales, el problema fue que el sábado hacía muchísimo calor y a las horas que llegamos aquí la nieve estaba realmente blanda. El paso hacia Ubales se hace a media ladera por un sitio no apto para raquetas por la fuerte pendiente que tiene, pero con el estado de la nieve y la cantidad de ella que hay, tampoco parecía fácil pasar sin ellas. Un par de montañeros que tambien iban con raquetas optaron por bajar en dirección a Mericueria e intentar subir luego hacia Ubales desde allí. Otro par, sin raquetas, lo intentaron por la ruta normal. Nosotros nos quedamos un rato viendolos, la verdad es que bajar hasta Mericueria no se nos apetecía, se pierde mucha altura, y la pinta del tramo hasta la collada que ya da vista a Ubales era de enterrarte hasta la cintura

Pues nada, cambio de planes y hacia arriba, en dirección al Cascayón. Nos dirigimos a la collada que queda a espaldas de la cabaña del Acebal y luego continuar subiendo ladera arriba con tendencia hacia la derecha. Cuanto más arriba la nieve estaba peor, esa ladera está totalmente orientada al sur, así que tiramos hacia la collada que separa el Cascayón de la Xarrona.

Nieve a patadas
Peña el Vientu y Rapaina
Peña Ten Picos de Europa El Torres

Ausente y Requexines

Vista desde el Ausente al Toneo

Llegar allí ya fue un triunfo porque justo antes de la collada la ventisca amontonó una cantidad increible de nieve polvo en la cara sur. Desde la collada quedan poco más de 50 m a cumbre, pero fue imposible subir, demasiado pindio para ir con las raquetas y demasiado blanda para subir sin ellas (y pensar que yo llevaba crampones y piolet por si estaba dura).

Nos conformamos con la menor cumbre de la Xarrona, pero con unas vista igualmente espectaculares.

Cascayón Retriñón Sierra de Corteguerón Servidor con el Tiatordos al fondo

Para el descenso bajamos hacia la derecha bordeando la zona de Los Negros para volver a salir al camino mucho más abajo. Por cierto que bajando nos cruzamos con una pareja que iban con esquis de travesía con idea de subir también el Cascayón. Llegaron por la ladera más o menos hasta la altura del collado al que habiamos subido nosotros. Allí los vimos intentar seguir durante más de media hora, pero al final desistieron y bajaron. Se ve que la nieve estaba mal incluso para intentarlo con esquis.

Bedia bajando como buenamente puede de la collada

Y un par de panorámicas. Hacia el mar con la sierra del Corteguerón
y desde el Tiatordos a Peña Ten con los Picos al fondo
Llegamos a San Isidro a tiempo de bajar a comer un buen pote a Felechosa y para casa. Veremos si aún se puede disfrutar de esta nieve algún día más ahora en Navidad. Os dejo con unas panorámicas desde la cumbre de la Xarrona