19 octubre 2007

Peña´l Vientu y La Rapaina

19/10/2007
Parque Natural de Redes
Concejo de Caso (Asturias)

Aprovechando que ese día no trabajaba nos acercamos al Parque Natural de Redes, para hacer algo por la zona alta, aprovechando que ya estaban los hayedos cambiando la hoja. Para ello, alquilamos un taxi que nos subiera a la vega de Brañagallones, a donde, desde que se declaró el Parque Natural esta prohibido el acceso rodado, y es que desde el pueblo de Bezanes, son casi 12 km de pista (para subir y otros tantos para bajar, claro). Vamos que para cuando llegas a la vega ya estás para dar la vuelta.





Salimos de Brañagallones (1.240 m) a eso de las 9:30 (entre unas cosas y otras ya se sabe) en dirección a la vega de Valdebezón, donde nace el río Monasterio que cruza todo el valle hasta Bezanes. La zona baja del bosque aún conserva mucha hoja, pero la zona alta ya tiene ese tono rojizo tan característico del otoño.

Andrés en el puente de Campa´l Escobiu, en el camino a Valdebezón

Desde cerca de Valdebezón ya se ve la cresta de la Rapaona

El otoño ya ha llegado

Subimos temprano y el sol aún está bajo, así que el fondo del valle está en sombra, pero en las peñas ya pega Lorenzo

A medida que ganamos altura hacia Valdebezón, se amplian los horizontes hacia lo que vamos dejando atras



Cruzamos Valdebezón y enfilamos a la zona de Les Lagunielles para encarar la fuerte subida a la collada de la Mullía (1.810 m), punto de paso entre Asturias y León.

Una vez en Valdebezón vemos el valle que forman la Rapaina (izquierda) y la Peña´l Vientu (derecha). Por aqui tambien podriamos subir,...

... pero lo que queremos recorrer es esta preciosa cresta que se ve desde abajo

Llegados a la zona de Les Llagunielles se aprecia mejor la mole de la Peña´l Vientu ...

... y los contrafuertes que sustentan la Rapaona


La verdad es aqui tuvimos que un error de cálculo - y de bulto, vamos garrafal - porque la subida a la Mullia es clarisima, con un camino muy marcado, pero seguimos otro rastro que acabo metiendonos en la valluca que queda a su derecha y la subida acabamos haciéndola en la zona ya alta "a pelu gochu" hasta salir a la cresta a través de un paso bastante malo e incluso con un poco de patio, pero el caso es que salimos a tierras leonesas.

Desde el collado de La Mullia se ven perfectamente las lagunas que dan nombre a la zona

Andrés disfrutando el paisaje


Desde aqui se coge toda la cresta que sube a la Rapaona (1.980) por una pindia ladera, pero sin complicaciones.

Vistas sobre la Peña San Justo, ya en tierras de León

Las caidas sobre el lado asturiano son espectaculares en este tramo. Abajo les Llagunielles


Llegamos a la cumbre de la Rapaona eso de las 12:00. Las vistas tanto hacia Picos, como el sector de Ponga y por supuesto y sobre todo hacia León (Mampodre incluido) son espectaculares.

Preciosa cruz de cumbre de la Rapaona

Andrés en la cumbre

Abajo Valdebezón, Brañagallones, valle del Nalón y del otro lado zona del Pico la Senda y demás

A lo lejos los omnipresentes Picos de Europa

Toneo y a su derecha las pistas de esqui de San Isidro (que feas son las estaciones de esqui sin nieve)


Desde La Rapaona tomamos todo el cresterio hacia la Rapaina. Pese a lo que se veía desde Valdebezón, la cresta es cómoda de andar y la vertiente de León, (practicamente una loma) contrasta con los espectaculares despeñaderos que presenta hacia Asturias.




La subida a la Rapaina llegando desde la Rapaona requiere apoyar las manos en un par de puntos, pero sin mayores complicaciones. Llegamos a eso de las 13:15 (2.022 m) pues en la Rapaona habiamos parado un buen rato. Mas vistas sobre las pistas de esqui de San Isidro y Fuentes de Invierno y espectacular el pico Torres en todo su esplendor.

Pico Torres en San Isidro

La Peña´l Vientu (próximo objetivo del día) frente por frente de la Rapaina

Servidor disfrutando de la cumbre


Paramos un rato para sacar fotos y para abajo, a la collada de Les Aguyes o las Agujas para enfilar la subida a la Peña´l Vientu (2.000 m) donde llegamos justo a las 14:00 horas. Las vistas sobre todo el Parque de Redes son inmejorables, así como de toda la cresta que habiamos recorrido. Paramos a comer algo y en seguida para abajo.

Brañagallones y Picos al fondo

A la derecha los Mampodres y a la izquierda y al fondo el Espigüete.

Preciosa vista cenital del bosque de Monte Redes.

Vega de Brañagallones a vista de pájaro

Sierra de Brañapiñueli desde la Peña´l Vientu


Desde la Peña´l Vientu, la idea original era bajar a la collada Acebal y acercarnos al lago Ubales, pero sobre la marcha decidimos un cambio de ruta. Desde cumbre, bajamos por la cresta hacia el oeste, en dirección al collado Acebal, hasta un punto en que existe una especie de collada que separa la Peña´l Vientu del resto de la cresta. Por este collado pasamos a la cara norte de la peña para encarar el largo y duro descenso hacia la zona de la mayaina Los Fueos.

Mayaina los Fueos desde el collado existente bajo la cumbre de la Peña´l Vientu


Desde la Mayaina los Fueos, en sentido este podíamos salir de nuevo a Valdebezón y retomar el camino de subida. Pero si desde el fondo de esa especie de valle, buscamos salida directamente hacia el norte, damos a los espectaculares cortados del Pareu los Neveros, por donde discurren algunas estrechas veredas a través de varios sedos. Una de estas es la Senda´l Porrón que baja directa al mayau de Mericueria, en la vertical de la Peña´l Vientu. El camino discurre por una especie de sedo, casi tallado en la roca en algunos puntos, de verdad espectacular.

Zona baja y ya fuera de los sedos existentes en la zona alta por la que bajamos a Mericueria

Vega de Mericueria


Una vez en Mericueria (1.400 m) retomamos el marcadisimo camino de la Peña´l Vientu que vuelve a Brañagallones, primero por una ancha senda por medio de un hayedo precioso y luego ya por la pista del monte o pista de Redes que cruza casi en horizontal y con una longitud de unos 5 km todo el hayedo de Monte Redes hasta la vega. La verdad es que esa ruta en esta época es un lujazo.

Bosque de Monte Redes entre Mericueria y la Vega de Brañagallones




La sorpresa fue al llegar a Brañagallones. Habiamos quedado a las 16:30 con el taxista para que nos bajara. Peeeeeeero, cosas del monte, nunca se sabe a que hora acabaras la ruta y llegamos a las 17:00 (en punto) y el "buen" hombre ya no estaba. ¿solución? meterse a pelo los 12 km de pista hasta Bezanes. Cuando llevas ya siete horas y media andando casi sin parar por el monte, saber que te esperan 2 horas largas (o 3 horas cortas que decia Andrés) por una dura pista, pues como que no apetece nada.

A mitad de pista estaba la cabaña de un conocido de Bezanes, que nos habiamos encontrado en cumbre de la Peña´l Vientu y que nos habia invitado a una cerveza si pasabamos a tiempo por alli. La idea era apretar el paso para llegar pronto a su cabaña y "dejarnos invitar" ¡je! a una cerveza y a un comodo descenso hasta Bezanes en coche, pero justo antes de llegar, a unos 5 km de Brañagallones, y cuando ya llevabamos como una hora de camino, nos recogío un pastor que volvia de atender el ganado, así que al final nos ahorramos algo más de la mitad de la pista.

Si quitamos eso, la verdad es que nos salio una excursión bien guapa y además no esperaba yo encontrarme ya el bosque con la hoja tan adelantada, y es que puede que dentro de 15 días ya casi no quede hoja.

Un saludo
Cienfuegos

4 comentarios:

  1. bueno hombre esos ultimos Km de pista tomailos como una propinina pa dormir mejor luego.saludos

    ResponderEliminar
  2. ja, ja, tranquilu que la paliza ya había sido lo bastante buena pa dormir como un benditu.

    ResponderEliminar
  3. Al visionar este reportaje, no me queda más remedio, que ponerte un correctivo, compañeru. No has nombrado ni una sola vez a " mi montaña ". Fuera ya de bromas, comentarte que me ha encantado volver a ver (a través de tus estupendas fotos), la parte de Asturias que más hondo a calado en mi espíritu montañero/senderísta.
    He de aclararte, si me permites, que el bosque que denominas como Brañagallones, es en realidad, el Bosque de Redes.
    Y con respecto a tu interrogante: efectivamente, se trata del pico Espigüete (Palencia).
    Para finalizar. Un pequeño comentario: he subido en bastantes ocasiones a la Vega de Brañagallones
    (La Vega, como les gusta denominarla a los lugareños), y en la mayoría de las veces, lo he hecho a "patita", con el consiguiente desgaste. Lo que implica un cansancio que te merma en demasía, realizar cualquier recorrido por la zona. Pero es tanto lo que me llama este entorno, que doy por bien empleado el esfuerzo que supone recorrer casi 23 km (ida y vuelta) y así poder contemplar a " mi montaña " (que por cierto, no se si has tenido el "honor" de poner tus plantas en ella.
    Bueno compañeru, encantado de que os halláis "perdido" por la zona. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acabo de volver a mirar el reportaje y es verdad que no hay ni una foto dedicada especialmente a tan insigne cumbre. Es posible que la tenga entre todas las que haya sacado ese día, pero si no está en el blog será porque no quedó demasiado bien. Modifico el nombre del bosque y quito el interrogante al "Espi". En realidad el nombre original de Redes era Reres, no se si lo sabes. Un error tippográfico cambio la r por una d. Cuando se aprobó el Parque Natural hubo alguna propuesta de recuperar el nombre original pero, por desgracia a mi modo de ver, quedó en nada. sobre si he ascendido el Cantu´l Osu, pues si. dos veces, pero reconozco que hace ya bastantes años. De aquella se podía subir en conche hasta Brañagalones, oo que hacía su ascensión una ruta muy asequible. Ahora por cualquier sitio que vayas es una ruta larga, muy larga, aunque tengo ganas de volver, pero para subir desde la zona de la Ablanosa, que ese lado lo conozco menos.
      Un saludo, Viti.

      Eliminar